Los ‘roces’ de Estrada Ferreiro con el Congreso

FELICIANO CASTRO Y JESÚS ESTRADA. Los dimes y diretes.

‘Él es responsable y quien señale lleva la carga de la prueba’, responde Feliciano Castro a la acusaciones del Alcalde de Culiacán

“No tengo ningún comentario”, expresa Feliciano Castro Meléndrez, líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, cuando se le pregunta sobre las acusaciones que le hizo el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Días antes el diputado fue acusado por el presidente municipal de ser un “porro” del gobernador Rubén Rocha Moya en el Poder Legislativo.

Tras la primera reacción de responder que no habría comentarios, rápidamente el legislador cambia de opinión y se deslinda de todas las acusaciones del alcalde.

“Me parece que él es responsable y quien señale lleva la carga de la prueba”, sostiene el legislador morenista.

“Lo que creo es que hay cosas trascendentes de las que hay que ocuparnos, yo no voy a estar en esta dinámica de polémicas que agravian al pueblo. Yo mi total confianza en que la gente juzgue, mucha gente me conoce, entonces yo no me presto a este tipo de situaciones. Creo que lo trascendente en la comunicación y generación de opinión pública, tiene que ver con otros asuntos”.

Feliciano Castro Meléndrez y Jesús Estrada Ferreiro no han tenido encuentros personales para limar asperezas o buscar el diálogo, pese a que las declaraciones siguen subiendo de tono.

A principios de febrero, el alcalde, quien logró la reelección, hizo pública una carta abierta para manifestar su descontento sobre las reformas realizadas por la anterior y la actual legislatura. Fueron los días en los que calificó al diputado de ser el jefe de la pandilla que opera a favor del gobernador.

“Hay miserias políticas que no atendemos”, dijo entonces en respuesta Castro Meléndrez, quien exigió respeto al Congreso del Estado.

Un mes después, el Poder Legislativo recibió por separado tres denuncias de juicio político contra el alcalde de Culiacán, que fueron turnadas para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. El dictamen sobre la procedencia que deberá ser presentado al Pleno del Congreso del Estado, no ha sido emitido.

Las asperezas del alcalde de Culiacán con el Congreso del Estado no son nuevas. En su anterior periodo como presidente municipal tuvo desencuentros con el Poder Legislativo, en especial con la diputada Graciela Domínguez Nava, quien presidía la Junta de Coordinación Política.

El primer desencuentro en la anterior legislatura fue cuando no se aprobó el incremento del Impuesto Predial con base en la inflación, que luego derivó en la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El segundo desencuentro se dio a finales de la anterior legislatura, cuando se aprobó la Ley de Seguridad Pública que contempló la homologación de ingresos de las viudas de policías municipales a los de un agente estatal activo. El decreto motivó la presentación de otra controversia constitucional con el argumento de que las finanzas del gobierno municipal no son suficientes para soportar los pagos incluidos en el decreto.

Ya con la nueva Legislatura, Estrada Ferreiro se molestó porque de nuevo no se aprobó la actualización del Impuesto Predial conforme al índice inflacionario, decisión que consideró lesionaba los ingresos del gobierno municipal para atender los servicios públicos, además de que en lugar de favorecer a los ciudadanos pobres, se ahorraban miles de pesos a los contribuyentes ricos.

La más reciente reforma que acrecentó los enfrentamientos con el alcalde de Culiacán fue cuando a principios de este año se modificó la Ley de Agua Potable para hacer obligatorio el descuento del 50 por ciento en el servicio a jubilados, pensionados, discapacitados y adultos mayores.

En una carta pública, el alcalde afirmó que la mayoría de las personas no tienen necesidad de ese descuento. “La Ley solo significa una perversidad con fines político electorales para las siguientes elecciones, lo cual resulta inmoral y atenta contra la dignidad de las personas”.

“A mí no me importa el costo político, me interesa administrar la ciudad para el propio beneficio del pueblo, aunque nos reprochen cámaras, sindicatos o grupos que solo ven su propio interés”, escribió recientemente Estrada Ferreiro es sus redes sociales.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, quien analiza las denuncias presentadas contra Estrada Ferreiro, no ha emitido ningún dictamen o pronunciamiento oficial sobre la procedencia o rechazo de los expedientes.

Extraoficialmente ha trascendido que en los análisis previos de las denuncias no presentaron evidencias sobre faltas graves cometidas por Estrada Ferreiro para encuadrarlos dentro del delito de juicio político. El Congreso del Estado a través de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación solo puede analizar los documentos presentados y no tiene facultades para realizar una investigación.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Púbicos del Estado de Sinaloa específica que la sola sola expresión de las ideas, uno de los señalamientos, que más se le imputan al alcalde, no sería una causal de juicio político.

Por lo pronto, las vacaciones de Semana Santa del Poder Legislativo, hacen un paréntesis en el procedimiento que tendrían las denuncias de Estrada Ferreiro, ya sea en el terreno jurídico o político.

Artículo publicado el 17 de abril de 2022 en la edición 1003 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.