La fallida extorsión desde un ‘barco’ llamado Conapesca

EXTORSIONES DESDE CONAPESCA. Los detenidos.

‘Navega’ como Capitán de Altura y se hunde en el penal del puerto de Mazatlán

“Esta denuncia se hizo una semana antes de que me quisiera robar el pescado; creo que lo obligaron a renunciar y por represalia quiso robarme”, dijo a Ríodoce el comerciante de pescados y mariscos al que Arturo Jair Almeida Sánchez, director general de Inspección y Vigilancia de Conapesca, quiso extorsionar con 200 mil pesos, para regresarle las 12 toneladas de Dorado decomisadas ilegalmente mediante artimañas de dos inspectores de pesca.

El 24 de marzo, el afectado había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Arturo Jair Almeida Sánchez, y sus subordinados inspectores de pesca, Efrén Amarillas López y Manuel Antonio Zataráin Espinoza, por los presuntos delitos de extorsión y abuso de autoridad.

12 toneladas de pescado retenidas

Eran las 10:25 horas del 7 de marzo, cuando en la calle Puerto de Mazatlán, número 12 del Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, en Mazatlán, parecía que tanto Arturo Jair Almeida Sánchez, director general de Inspección y Vigilancia de Conapesca, como sus inspectores Efrén Amarillas López y Manuel Antonio Zataráin Espinoza, estaban empecinados en decomisar las 12 toneladas de pescado Dorado, desdeñando los documentos legales presentados por el propietario.

En el apartado “Retención provisional de Bienes y/o Productos”, del acta levantada durante la inspección, Amarillas López y Zataráin Espinoza consignaron: “Se retienen, en razón de que pueden ser susceptibles de decomiso: 500 cajas de cartón de 24 kilogramos cada una que en su interior contienen filete de dorado congelado embalado al alto vacío dando un total de 12 toneladas”.

Efrén Amarillas López y Manuel Antonio Zataraín Espinoza, dijeron ser comisionados y autorizados por el Capitán Arturo Jair Almeida Sánchez, para realizar la diligencia mediante el oficio número DGIV/SIN/0143/2022 del día 2 de marzo, mismo que contenía la orden de vista de inspección o verificación a propietario y/o representante legal y/o responsable de establecimiento utilizado para el almacenamiento y/o conservación y/o comercio de productos pesqueros y/o acuícolas, Frigorífico Marbea S.A. de C.V., ubicado en calle Puerto de Mazatlán número 12, del Parque Industrial Alfredo V. Bonfil.

¡Tiburón a la vista!

Cuando ingresaron a los cuartos de conservación para hacer la verificación observaron productos pesqueros de diferentes especies, tales como tiburón entero congelado, en tinas de fierro dando un total de 4 mil kilogramos.
Asimismo, se percataron de la existencia de filetes de pez vela envuelto en bolsas de plástico al alto vacío, dando como total 3 mil 700 kilogramos.

E igualmente observaron atún aleta amarilla entero congelado en tinas de fierro de aproximadamente 650 kilogramos cada uno, dando un total de 8 toneladas; así como también 15 toneladas de barrilete blanco entero congelado.

Durante la inspección enumeraron las siguientes facturas que acreditaban la legalidad de los productos marinos encontrados en el cuarto refrigerado.

Factura con folio fiscal AAA-1680A-D22C-48E2-6E0392DF99CE, emitida por Ángel Santos Sandoval Rosas a favor de Guillermo Vázquez Peña por la cantidad de 5 mil kilogramos de tiburón fresco congelado y 5 mil kilogramos de filete de pez vela.

Factura con folio fiscal 80632E6B-B1CB-444A-9CE3-772536FCC84E, emitida por Pesca Industrial Atunera de Altura S.A. de C.V. a nombre de Pescados Envasados de Sinaloa por la cantidad de 169 mil 565.22 kilogramos de atún aleta amarilla. Factura con folio Fiscal EA815292-E0C0-4321-8F8C-D46305F471F4, emitida por Pesca Industrial Atunera de Altura S.A. de C.V. a nombre de Pescados Envasados de Sinaloa por la cantidad de 28 mil 161 kilogramos de barrilete blanco.

El apetitoso Dorado “Mahi- Mahi”

Los inspectores también vieron las apetitosas 500 cajas de cartón de 24 kilogramos cada una que en su interior contenían filete de Dorado congelado embalado al alto vacío, dando un total de 12 toneladas, mismas que según ellos carecían de documentación que acreditara el origen legal de dicho producto.

“Cabe mencionar que este último producto se encuentra exclusivamente destinado para la pesca deportiva; acto seguido le solicitamos al visitado nos presente la documentación que acredite la legal procedencia de los productos pesqueros antes mencionados por lo que menciona no tener factura de la especie Dorado”, aseguraron.

Para seguir con el procedimiento decidieron: “tomar una muestra del producto para su debido análisis en fresco; por lo que al observarse posibles infracciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura, Sustentables, el Reglamento de la Ley de Pesca, las Normas Oficiales Mexicanas que de ella derivan y demás disposiciones aplicables; se elabora la presente para los fines legales a que haya lugar”.

Denuncia del afectado ante la FGR

“Que el suscrito me dedico a la compra y venta de pescados y mariscos, tengo más de 20 años dedicándome como comerciante; bajo protesta de decir verdad; manifiesto que las empresas MARECAP S.A. DE C.V. y la empresa PACIFIC GOURNET SEFOOD S.A DE C.V., me entregaron la cantidad de kilogramos de dorado (Mahi-Mahi) que se describe en el documento probatorio que anexo en mi denuncia como datos de medio de prueba”, relata el afectado.

Es pertinente señalar a esta Fiscalía, agrega, que el producto que le fue entregado para venderlo ya había sufrido deterioro en el empaque y en la calidad del mismo, no estaba en condiciones de venta y se tuvo que procesar uno para poder venderlo y otro para poder darle valor agregado, debido a que las empresas antes señaladas se vieron en la necesidad de almacenarlo sin poder venderlo por causas de la pandemia COVID-19, afectando los tiempos de venta.

Cuando recibió el producto, añade, se dedicó a prepararlo y programarlo para venderlos en esta temporada de cuaresma, específicamente, semana santa, motivo por el cual decidió almacenarlo en la congeladora denominada FRIGORÍFICO MARBEA S.A. DE C.V., para evitar que se echara a perder.

El 7 de marzo del año en curso, continúa el encargado de la planta congeladora FRIGORÍFICO MARBEA S.A. DE.V., le dijo que se estaba haciendo una inspección por las autoridades de Conapesca y que requerían la documentación del producto.

Explica que de inmediato se dirigió a las instalaciones de la congeladora FRIGORÍFICO MARBEA, llevando consigo copias simples de la documentación que acreditaba la legal procedencia del producto de pescado Dorado.

“Me acerqué con un oficial de Conapesca para mostrarle los documentos (y) me fueron rechazados argumentando que eran papeles que no servían, así mismo sin pensarlo me propuso un arreglo para que no tuviera problemas con mis papeles”, denuncia.

Como los documentos eran legales, el comerciante de pescado y mariscos no aceptó ningún tipo de soborno, los oficiales se molestaron por no aceptar el arreglo que le propusieron, levantaron la orden DGIV/SIN/0143/2022, y el acta de inspección DGIV/SIN/070322/084-01.

“Posteriormente me hablaron por teléfono en mi celular el señor Arturo Jair Almeida Sánchez, quien es director general de Inspección y Vigilancia adscrito a Conapesca, nuevamente me vuelven a insistir que todavía podíamos llegar a un arregló de la misma”.

Relata que se asesoró con un abogado llevando todo los documentos que marca la Ley, cumpliendo en tiempo y forma para presentar en el edificio de la Conapesca la documentación que acredita la legal procedencia del producto.

“Quiero hacer mención que hasta el día de hoy se me sigue acosando, insistiendo que podemos llegar a un arreglo pidiéndome la cantidad de 200 mil pesos; también quiero hacer mención de que tengo temor de que ya no sólo estén atentando contra mi patrimonio sino contra mi persona y contra mi familia”, comenta.

Desde esa perspectiva, el denunciante reflexiona que los hechos descritos, ponen de manifiesto que los indiciados empleando una conducta al que sin derecho obliguen a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para si o para otro o causando un perjuicio patrimonial, se la aplicarán de dos a ocho años de prisión y de 40 a 170 días de multa.

“Y en este caso que nos ocupa los denunciantes como servidores públicos, su conducta se agrava y la pena se aumenten ya que estaban conscientes que estaban cometiendo un delito, amagando usando violencia psicológica causando un daño y perjuicio al suscrito hoy víctima”, pide.

Por lo tanto, considera que la conducta desplegada por los inspectores Efrén Amarillas López y/o Manuel Antonio Zataráin Espinoza y/o el capitán Arturo Almeida Sánchez, éste último funge como director General de Inspección y Vigilancia, todos ellos adscritos a la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca, puede ser constitutiva de los delitos de extorsión y abuso de autoridad previstos y sancionados por los artículos 390 y 215 fracción IX, del Código Penal Federal.

“Acudo ante esta H. Representación Social (FGR) exponiendo los hechos, para que en el relación a estos se integre la carpeta correspondiente y de ser así en su momento se consigne al Juez de Control de Enjuiciamiento Penal zona centro con sede en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, que corresponda”, solicita.

En suma, el denunciante que exigía desde el 24 de marzo, a la FGR ejercitara acción penal contra los indiciados, ahora conjetura que en Conapesca le habrían pedido su renuncia y en represalia el Capitán de altura, acoplado con dos cómplices diversos habría intentado robarle el pescado Dorado en la congeladora Marbea, ubicada en el Parque Alfredo V. Bonfil.

La lisa asada y el reporte policial

“Una vez que se vea doradito el pescado” ¡Y fueron “pescados” infraganti por la policía municipal en el muelle pesquero del Parque Alfredo V. Bonfil!

El 1 de abril, viernes de Cuaresma, cuando la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reportaba la detención de Arturo Jair “N” ( y sus cómplices Pedro Mauricio “N” y Omar Eliud “N”), director general de Inspección y Vigilancia, por el presunto intento de robo de pescado Dorado, la página Web, de Conapesca recomendaba una receta de pescado propia de la gastronomía del puerto de Mazatlán, como para chuparse los dedos: “Lisa asada. Con los siguientes ingredientes: 3-5 pescados lisa (no 12 toneladas de Dorado), sal al gusto, 3 tomates, 2 cebollas, 2 limones, 2 aguacates, leña o carbón”.

La preparación no era complicada: ”prepara la fogata y coloca encima una parrilla. Previamente retira las escamas de las lisas y límpialas. Ábrelas con corte tipo mariposa y enjuágalas. Enseguida se colocan sobre la parrilla, con el lado de la carne al fuego. Después de aproximadamente 2 minutos, se voltean.

En este momento condimenta con sal. Deja que las brasas hagan lo suyo. Es necesario estar dándole vueltas constantemente. Una vez que se vea doradito el pescado, lo retiramos, y en un plato lo decoramos con cortes de tomate, aguacate y cebolla. ¡Y listo! buen provecho”.

Artículo publicado el 10 de abril de 2022 en la edición 1002 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.