INE acusa violación sistemática del gobierno a la ley sobre revocación de mandato

lorenzo cordova

A tres días de que se realice la consulta para la Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha recibido 172 quejas por violaciones a las restricciones legales estipuladas para dicho ejercicio, y cinco de ellas han sido contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Durante este proceso, el INE ha recibido 172 quejas por presuntas violaciones a presuntas disposiciones legales, cometidas principalmente por funcionarios públicos, tanto a nivel federal como estatal, y ha otorgado 25 medidas cautelares ordenando el retiro de publicidad y mensajes tanto en espacios físicos como medios digitales”, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama precisó que cinco de estas quejas han sido contra López Obrador; cuatro contra la Consejería Jurídica y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez; y tres contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de acuerdo a Apro.

Aparte de que, dijo, han recibido medidas cautelares 29 gobernadores y 61 legisladores.

Sobre este alto índice de violaciones, Murayama comentó:

“Hemos vivido un proceso de revocación donde las reglas constitucionales de no intervención se han violado de manera sistemática y contumaz. Se trata de un proceso político intervenido por el gobierno con esta alteración de las reglas, con esta intervención indebida”.

Córdova Vianello coincidió al señalar que una de las constantes de este proceso ha sido la violación permanente de las leyes que regulan la difusión de la propaganda gubernamental, así como el principio de imparcialidad al que están obligados los funcionarios públicos.

Uno de los casos más sonados sobre estas violaciones es la del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien el pasado fin de semana promovió abiertamente la Revocación de Mandato, pese a que su cargo lo obliga a mantener la imparcialidad y el diálogo con las diversas fuerzas políticas.

Córdova también indicó que “lamentablemente, quienes se presentan como los principales impulsores de la Revocación de Mandato fueron los primeros en violar estas restricciones constitucionales y legales”.

También dejó en claro lo siguiente:

“Las restricciones a la propaganda gubernamental y las limitaciones a las expresiones de servidores públicos no las decidió el INE, sino el Poder Legislativo, que las puso en la Constitución y en la ley. Esta autoridad electoral no censura a nadie, simple y sencillamente se apega a su obligación de hacer valer las leyes vigentes”.

Y detalló que, en la reforma constitucional de 2019, se le otorgó al INE la facultad exclusiva de promover la Revocación de Mandato. Ahí se estipula, entre otras medidas, el prohibir la difusión de propaganda gubernamental a partir de la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación.

Adelantó que en esta jornada, a realizarse el próximo domingo, estarán operando 57 mil 517 casillas, entre ellas habrá 300 casillas especiales destinadas a los votantes en tránsito. Además, dijo, se imprimieron 94 millones de papeletas para este ejercicio democrático.

Y concluyó:

“Pese a las campañas de desprestigio que se han emprendido contra el INE, la ciudadanía mantiene intacta su confianza en su Instituto Nacional Electoral”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.