INE, sin facultades para sancionar a funcionarios que promovieron la revocación de mandato

ruben rocha-cierre revocacion de mandato-4

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa aún no recibe quejas respecto al evento masivo de ayer en Culiacán convocado por Morena como parte del cierre de campaña para la consulta de revocación de mandato.

Lea también: Llaman a morenistas a derrotar adversarios y al INE en revocación de mandato

Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, quien añadió que no hubo personal del Instituto como observadores electorales.

“Ese no fue un mitin de candidatos y no sé si llamarlo cierre de campaña, nosotros no fuimos invitados, pero si hubiese una persona ahí que estuvo ahí y que le pareció que fue un acto irregular seguramente hoy o mañana estaremos recibiendo las denuncias correspondientes con las evidencias, y creo que no van a batallar porque algunos de ustedes lo publicaron”.

Señaló que si bien no es facultad de ese órgano sancionar, ellos dan vista al Tribunal para su revisión y posterior deliberación.

Ayer en el parque Acuático en Culiacán militancia de Morena realizaron un evento para la difusión de la Reforma Eléctrica, pero en realidad fue un cierre de campaña para la consulta de revocación de mandato, el cual fue encabezada por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado y el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.

Respecto a sanciones contra funcionarios públicos por presunta violación a la veda electoral, Ruelas Miranda especificó que esa no es facultad del INE sino de las autoridades del Tribunal Electoral.

“Esa no es pregunta para el INE, esa sería pregunta para el Tribunal, pero antes de eso tendría que presentarse una queja, una denuncia si hay alguien que se siente dolido, que se siente agredido por esa conducta y considera que es ilícita, pues presentará una queja y esta queja seguirá el mismo rumbo de las anteriores”, dijo.

Por otra parte, Ruelas Miranda dio a conocer que en Sinaloa se espera el 100 por ciento de la instalación de las casillas con mil 365, de las cuales se tienen previstas seis especiales distribuidas entre los principales municipios del estado.

También señaló que en todo el país el INE recibió 16 mil 247 solicitudes de personas interesadas en participar como observadores electorales, y de ese total son 4 mil 551 que se recibieron en Sinaloa, es decir, más del 28 por ciento del total de solicitudes recibidas a nivel nacional.

“2 mil 179 presentadas por hombres, 2 mil 372 y de ese total se han aprobado 435 solicitudes y más de 2 mil 300 personas no han tomado el curso correspondiente para recibir el aval de observador electoral, mañana 7 de abril vence el plazo para llevar el curso”, explicó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.