Gran Bretaña ordena extraditar a Karime Macías a México

Karime Macias

El Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó ayer martes extraditar a México a Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La Fiscalía General de la República informó la noticia a través de redes sociales.

“El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación”, detalló la FGR en Twitter.

Karime Macías es acusada de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz para su uso personal, durante su gestión como presidenta del DIF estatal, cuando Duarte, su entonces esposo, fue gobernador de ese estado. La orden de aprehensión en su contra fue girada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa.

Fue detenida en Londres el 29 de octubre de 2019. En febrero de este año, la Corte de Magistrados de Westminster, Londres, dio luz verde a su extradición a México para que enfrente una orden de aprehensión. Esta decisión fue apelada por la defensa de Macías, que aseguró en aquellos días que la extradición podría tardar meses, de acuerdo a Apro.

A su vez, Javier Duarte fue acusado de desviar el presupuesto público a través de empresas fachada mediante las cuales, con otros colaboradores, entregaron decenas de contratos irregulares por más de 500 millones de pesos.

La expareja fue criticada luego de que el posterior gobierno de Veracruz, de Miguel Ángel Yunes, encontró bodegas con bienes de Duarte y Macías, llenos de objetos de lujo.

“Sí merezco abundancia”, escribió de manera reiterada Karime Macías en una libreta encontrada en esa bodega, en la que hallaron lanchas, cuadros y joyas.

En aquella ocasión, en un mensaje a medios, señaló que la petición de extradición se basó en declaraciones falsas de algunos servidores públicos de la Fiscalía de Veracruz, que formaron parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares:

“Eso no significa que vaya a ser llevada a México ni mucho menos que sea culpable. Ello ya que la decisión judicial de hoy, aun cuando la respeto, no la comparto. De ahí que anuncio será apelada por ser mi derecho y por así considerarlo mis abogados en el Reino Unido”.

También, dijo:

“(…) Ni un peso llegó a mi bolsa, al grado de que no hay prueba alguna de ello en la acusación. Exijo se muestre públicamente una sola prueba de que yo me haya enriquecido indebidamente. Le aseguro a los medios de comunicación que nadie se las podrá mostrar, simple y sencillamente porque no existe”.

Karime Macías interpuso un amparo para evitar su extradición a México en 2021, pero Samuel René Cruz Torres, juez Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, determinó desecharlo.

El 12 de abril de 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México resolvió de manera definitiva no amparar a Karime Macías contra las órdenes de aprehensión y de detención provisional con fines de extradición.

Antes de la sentencia de extradición dictada por El Departamento de Estado de la Gran Bretaña, Karime Macías había presentado una solicitud de asilo político, la cual no fue considerada por las autoridades.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.