Estrada Ferreiro y Rubén Rocha, la disputa

RUBÉN ROCHA Y JESÚS ESTRADA. El fin de la amistad.

El Alcalde de Culiacán acusa al gobernador de no haber ganado limpiamente la elección; Rocha le responde


La agenda del alcalde Jesús Estrada Ferreiro por diferentes radiodifusoras tuvo un elemento en común: su respuesta ante la solicitud de juicio político en su contra. También señalamientos contra el gobernador Rubén Rocha Moya y el Congreso del Estado. La batalla subió de tono.

Lea también: Estrada Ferreiro en ‘el ojo del huracán’ legislativo

Atrás quedaron las indirectas y cordialidades. Ahora, frente a los micrófonos y cámaras, el alcalde repite el discurso: Rocha no ganó la candidatura limpiamente.

“Porque no se la ganó limpiamente, pero ya era gobernador, yo lo quiero apoyar, y ahorita mismo lo digo pero no se deja, por qué, porque anda siguiendo el rollo a su porro que tiene ahí en el Congreso”, dijo.

La mañana del miércoles 30 de marzo en entrevista en el programa de radio de Los Noticieristas, Estrada Ferreiro, después de comentar sobre un viaje a la Ciudad de México, rápidamente abordó el tema político luego de una pregunta sobre la segunda parte de su administración.

“Vamos bien relativamente. Digo relativamente porque esto requiere de recursos y pues como todo mundo sabe ya nos tiene limitados el Congreso del Estado, el propio gobernador no nos apoya en esto”, comentó.

Acto seguido toca el tema de las reformas que obligan a la comuna a homologar la pensión a viudas de policías, tema que derivó en una de las tres demandas de juicio político en su contra, y que revisa actualmente el legislativo.

El conflicto es político, afirma. Es con el diputado Feliciano Castro Meléndrez, a quien acusa de querer hacerlo a un lado en su afán de alcanzar la candidatura al Senado en la elección de 2024. El discurso lo repite una y otra vez. Su enemigo mueve al Congreso.
“El fondo del asunto y lo voy a decir clarito: Feliciano Castro Meléndrez está desbocado por la candidatura a la senaduría” afirmó.
Terminada la campaña en donde se reeligió, Estrada Ferreiro comenzó a tener conflictos al interior del Congreso del Estado, sobre todo con legisladores de su partido, Morena.

Primero por el tema de las cuentas públicas y posteriormente las leyes de seguridad pública, la homologación de salarios a viudas de policías y luego la ley de agua potable y el descuento del 50 por ciento a jubilados, pensionados y personas discapacitadas.

Esas medidas, insiste, son populistas y afectan al pueblo. Añade que él está defendiendo los intereses de Culiacán y que esas reformas son inconstitucionales, por eso terminó con un proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con la anterior legislatura su rival fue Graciela Domínguez Nava, ahora secretaria de Educación en el gabinete de Rocha. Ahora, es Feliciano Castro. El móvil, según acusa Estrada, es de nuevo una candidatura.

“Pues que la busque, que no se fije en mí, si yo soy un estorbo para él, digo, no sé de qué forma, yo no ando en campaña, él sí y ya se le unieron gente de Mochis también a esto, porque es un complot, ya lo que están haciendo del gobernador hasta los que siguen para abajo”.

También por la vía penal

El martes 29 de marzo un grupo de viudas de policías interpusieron una denuncia penal en contra del alcalde Estrada Ferreiro ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la supuesta discriminación del edil y abuso de autoridad al negarse a pagar la homologación que desde 2019 obtuvieron.

Junto a esa denuncia penal vino otra por parte de la Federación de Colegios de Asociaciones de Abogados.

Pero eso no es problema para Estrada Ferreiro. El alcalde insiste en que no hay sustento, que es humanista y que actúa en apego a derecho.

“No tienen nada jurídicamente hablando, no tienen nada, lo saben perfectamente bien. Como se dieron cuenta que las firmas que recolectaron que no son auténticas todas por cierto, no va a surtir efecto de ninguna especie legal, se apuraron para conseguir otro colegio de abogados que manipulan allá en Mochis, no tiene ningún sustento… en materia penal son intrascendentes” señaló.

Ambos procesos buscan destituir al alcalde. Y Estrada Ferreiro insiste en que detrás de todo están el gobernador Rubén Rocha y Feliciano Castro.

En medios ambos mandatarios, uno estatal y el otro municipal, comenzaron a enviarse mensajes. Por una parte Estrada pidiendo al gobernador que pare el proceso y comenzar a trabajar juntos. Rocha responde que él no tiene injerencia, que no puede meter la mano pero de poder hacerlo, no lo haría: “debe ser él quien lo pare con su actitud”, apunta.

“Dice el gobernador ‘yo soy un demócrata, yo no puedo ordenar a los diputados que paren esto, que lo pare Estrada con su actitud’, ¿y cual es mi actitud, aplicar la ley y la constitución? Si por eso me pueden destituir que me destituyan, me voy tranquilo, si eso es suficiente o es justificativo para que yo deje de ser presidente municipal, que lo hagan, no va a proceder legalmente”, señala Estrada Ferreiro.

Era inminente

Desde el interior de Morena, previo a la elección, advirtieron este panorama. Una fuente afirmó que previo al proceso había inconformidad por parte de la base por la candidatura de Jesús Estrada Ferreiro.

La elección concluye con la reelección de Estrada y la preparación, desde el mismo partido, de una operación en su contra.

La instrucción en un inicio era votar cruzado, sin embargo, con un puñado de votos, Estrada Ferreiro saca adelante el proceso.

“Pues tú viste los números, muchísimos no votamos por él”, explica.

“Pero yo siempre pregunto qué sucede y muchos me dijeron que a la hora de la elección para no complicarse, votaron parejo. No les gusta Estrada pero menos la complicación de buscar en la boleta”, añadió.

Y lo que se vislumbraba como un fuego amigo para el alcalde Estrada Ferreiro, escaló a tres solicitudes de juicio político y dos denuncias penales.

Artículo publicado el 03 de abril de 2022 en la edición 1001 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.