Yoremes se declaran en resistencia en víspera de resolución de amparos contra planta de amoniaco

IMG-20220405-WA0069

Yoremes de Ohuira y Lázaro Cárdenas, dos de los pueblos originarios que se ampararon contra Semarnat por la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a favor de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) para que se construya una planta de amoniaco en sus territorios, afirmaron hoy que aceptaran la decisión que este miércoles emita la Suprema Corte de Justicia en la resolución de fondo de los juicios, pero continuarán con su proceso de defensa hasta obligar a la empresa que subsane el deterioro ya causado en las etnias.
Felipe Valenzuela Montaño, cobanaro de Ohuira, y Melina Sandoval, Ambientalista de Lázaro Cárdenas, aseguraron que en la víspera de la resolución de los juicios, sus pueblos, y Paredones se declararon en resistencia contra el gobierno y prestos a la rebeldía y a la manifestación en caso de que sus derechos de libre determinación sean abusados una vez más por las autoridades “yoris”.
“Si nos tocan a uno, nos tocan a todos, y responderemos defendiendo nuestros derechos. Los indios como los gobiernos actuales y los empresarios se refieren a nosotros, ya despertamos y no más abusos de poder. Si algo nos sucede en lo persona y a la comunidad, los responsables será el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador, Rubén Rocha Moya y el alcalde, Gerardo Vargas Landeros, porque se han empecinado en empujar un proyecto que será genocida y que ya cometió un ecocidio”, coincidieron Valenzuela y Sandoval.
Acompañando de otros miembros del colectivo ¡Aquí No! afirmaron que están listos para continuar con el proceso legal, pierdan o ganen los amparos, se determine anular la MIA a GPO o se apruebe la realización de la consulta indígena que se omitió deliberadamente.
“Lo que ocurra mañana no nos preocupa porque consideramos que el poder judicial es el único autónomo y justo en el caso, porque el Ejecutivo y el Legislativo están torcidos en favor de un proyecto que desde el principio daño los ecosistemas fomentando la corrupción, comprando conciencias u otorgando favores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.