miércoles, diciembre 7, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

No hay rompimiento con Morena, afirma Víctor Corrales

VICTOR CORRALES. No hay riesgo de que alianza con Morena termine.

La embestida contra el PAS sigue, se va otra diputada, ya suman tres

La alianza entre el Partido Sinaloense y Morena se mantiene. Eso es así al menos en el convenio signado entre ambos organismos políticos y en las palabras de Víctor Antonio Corrales Burgueño, dirigente del PAS.

Lea también: Rubén Rocha: Alianza con el PAS sólo fue electoral y no para gobernar

Pero los hechos indican lo opuesto. Una bancada disminuida de ocho a cinco legisladores y la pérdida de dos municipios, no dejan al PAS en una situación cómoda frente a su aliado, partido que se llevó a sus filas a todas esas figuras.

“La alianza que nosotros establecimos con Morena está firmada en un convenio por Mario Delgado, por Citlalli Hernández, por Héctor Melesio Cuen y por Víctor Antonio Corrales, esa alianza está firmada en un convenio que se hizo para competir en el proceso electoral y no solamente fue una alianza para competir por la gubernatura, los municipios, las alcaldías y las regidurías, sino que también.. viene especificado trabajar de manera conjunta”, acota el dirigente del PAS.

Previo a los comicios la alianza fue criticada por diversas alas de Morena en el estado que la calificaron de perversa, sin embargo sacó adelante un proceso con un híbrido de una marca posicionada a nivel nacional y la estructura del PAS en el estado.

“Esta alianza está firmada a nivel nacional porque estructura de Morena aquí en Sinaloa no existe, o sea…, por eso nosotros esa alianza todavía la seguimos conservando y se sigue manteniendo a pesar de comentarios e interpretaciones que se puedan hacer al respecto, la alianza nuestra continúa. Yo hasta ahorita no he visto a Mario Delgado, a Citlalli Hernández ni a ningún dirigente nacional deslindarse del Partido Sinaloense”, añade.

La declaración viene casi una semana después de las renuncias de dos diputados del Grupo Parlamentario del PAS: Rosario Sarabia y Martín Vega de los distritos 24 y 01, respectivamente.

En la conferencia semanera de este lunes, el gobernador Rubén Rocha, aclaró que la alianza con Morena fue electoral, pero no para gobernar.

“La alianza nuestra fue electoral, para el caso de gobierno gobierno, no se hizo una alianza”, dijo Rocha Moya.

La herida que no cierra

Y posterior a esa sacudida vino la calma, pero sólo para dar pie a otra deserción. Ahora fue de Luz Verónica Avilés Rochín, diputada electa por el distrito 10 y quien también se adhiere a Morena. El anuncio lo hizo la mañana del jueves 31 de marzo.

“Pues a mí también me sorprendió (la salida de Verónica Avilés), no teníamos conocimiento de eso, ahorita estamos viendo ahí con el Grupo Parlamentario las razones”, explicó minutos después del anuncio.

Después de la más reciente sacudida al PAS, Corrales Burgueño negó que exista rompimiento con Morena o algún acercamiento con otros partidos.

“No, no hemos tenido ni pláticas ni acercamientos. Nosotros nos mantenemos en lo que tenemos ahorita y te comento, muy metidos en lo que es la organización de nuestro partido y recorriendo el estado con nuestra estructura de manera permanente y preparándonos para todo lo que viene”.

El dirigente del PAS insiste en que no están en la fase de buscar alianza con otros partidos, sino que están convencidos de la alianza con Morena.

“Y la vamos a mantener de nuestra parte tal y cual la formalizamos allá en la Ciudad de México con la dirigencia nacional, entonces hasta ahorita esa es nuestra postura y así seguimos”.

-La alianza sigue a menos que desde la dirigencia nacional digan lo contrario, es decir, mientras haya convenio suscrito, ¿sigue?

-Bueno, el convenio es una forma de respetar acuerdos, pero por supuesto que la alianza no se va a sostener por una firma si no hay disposición de las partes, eso queda muy claro, nosotros hasta ahorita seguimos convencidos de que nuestra alianza debe de continuar, sólo que esto no se llegara a concretar más adelante habrá que ver bajo qué aspectos o argumentos se pueden concluir con una alianza como esta, pero yo hasta ahorita no veo un riesgo ni veo que esto se pueda resquebrajar, al contrario, nosotros seguimos trabajando y seguimos trabajando fuerte”.

Los señalamientos hacia el tercer piso

El dirigente del PAS señaló no tener elementos para sospechar sobre el origen de las deserciones de militantes, entre las que se incluyen tres diputados y dos alcaldesas, pero sí sospecha que son hechos orquestados. Explica que, sin pruebas, no puede hacer señalamientos directos.

“Pues yo no tengo elementos, a mí me gusta hablar pero teniendo pruebas en la mano, yo no puedo ser irresponsable de echar la culpa para allá (al tercer piso) sin tener los elementos suficientes, yo en cuanto los tenga, yo los voy a exponer, pero ahorita yo no puedo aventurarme a una situación como esa porque hay muchas interpretaciones, hay muchos rumores y yo no puedo caer en una situación de responsabilidad de no tener algo en la mano y hacer señalamientos”, dijo.

Fuentes del partido afirman que a las recientes renuncias podrían sumarse otras en los días próximos, una de ellas podría ser la de la titular de la Secretaría de Turismo, María del Rosario Torres Noriega, quien fuera secretaria del Ayuntamiento en Mazatlán durante el periodo de Carlos Felton (2014-2016).

“Mi opinión personal es que van a ir por la secretaria de Turismo, la van a presionar por el tema de NAFTA para que renuncie al PAS”, explica la fuente.

La funcionaria fue señalada por la actual administración municipal del puerto de un presunto fraude que culminó con el pago de casi 142 millones de pesos a la empresa NAFTA Lubricantes.

“De ahí se va a venir una serie de despidos de militantes del PAS en la Secretaría de Turismo, que se encuentran en la estructura estatal de turismo”, añade la fuente.

Artículo publicado el 03 de abril de 2022 en la edición 1001 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1036
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.