Aprueban dictamen para que Alerta Amber sea inmediata tras la desaparición de un menor

alerta amber mexico

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 473 votos, adicionar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, a fin de que cuando una persona menor de edad sea reportada como extraviada al momento de presentar la denuncia de manera inmediata se emita la Alerta Amber, de acuerdo con el respectivo Protocolo Nacional.

La Alerta Amber es un programa que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave, por medio de la difusión masiva e inmediata de un formato único de datos con fotografía.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y diputada de Morena, Nelly Minerva Carrasco Godínez, aclaró que el dictamen aprobado tiene por objeto adicionar el artículo 105 a la Ley, a fin de mandatar que cuando se reporte a un menor como extraviado, sustraído o ausente, las autoridades de justicia y policiales de los distintos órdenes de gobierno procedan a emitir esta alerta de manera inmediata.

Dicha resolución representa un avance significativo en la protección de los derechos de los menores de edad al disminuir el riesgo de sufrir grave daño en su integridad personal, afirmó Gabriela Sodi Miranda, diputada del PRD. 

“La desaparición de niñas, niños y adolescentes en nuestro país se ha tornado en un problema que nos acerca cada vez más a una crisis humanitaria“, señaló.

Finalmente, la legisladora refirió que el 24 de enero de 2022 la Comisión Nacional de Búsqueda indicó que 12 mil 866 niñas, niños y adolescentes, de los que se desconoce su domicilio e información relacionada, están extraviados.

De todas las personas que desaparecen, 80 por ciento son menores de edad; 55 son niñas y mujeres adolescentes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.