Responde AMLO a Alberto Paláez sobre la relación con España y la invasión rusa a Ucrania

amlo y alberto palaez

El periodista español Alberto Peláez, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que el nombre de España aparezca de manera reiterada durante las conferencias mañaneras; y sobre su postura en la invasión de Rusia a Ucrania, ya que el gobierno de México no se ha pronunciado al respecto.

Durante la conferencia mañanera desde palacio nacional Peláez señaló que el nombre de España no siempre aparece para bien durante las ruedas de prensa, y cuestionó a López Obrador sobre las relaciones comerciales entre México y España.

“La pregunta que le hago señor presidente, más allá de las pausas y de las disculpas y de la carta, ¿qué vamos a hacer para que las relaciones comerciales entre España y México vayan por el buen camino, ahora que va el embajador a Madrid, Quirino Ordaz?” señaló el periodista.

Asimismo hizo referencia a que el gobierno de México no respeta al pueblo español, aún y cuando existen más de 7 mil empresas españolas en el país, “hay muchos españoles que vienen a trabajar, yo soy español, me siento muy español, me siento muy madrileño y me siento muy mexicano y cuando venimos al gobierno a trabajar venimos con la decencia como la gran mayoría de las empresas españolas por eso es que se me hace que no es justo ese tratamiento hacia España”

Ante los cuestionamientos el mandatario federal señaló que en su gobierno se respeta al pueblo español, y que siempre se ha hecho una distinción entre este y las élites de poder económico y del poder político en España.

“Son dos cosas distintas, respetamos mucho al pueblo español, es un pueblo admirable, sobre todo los migrantes que salen adelante con trabajo como todos los migrantes del mundo que son seres excepcionales” refirió López Obrador, “sin embargo la élite en España no se ha portado bien con México y con nuestro pueblo, primero porque han abusado y empresas y bancos han sacado ganancias exageradas de México, y se han metido en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, han hecho hasta política en México”.

Dijo que la pausa entre las dos naciones es buena para todas “para que nos ubiquemos y que no dejemos de pensar, que somos un país independiente, libre, soberano, y que no actuemos como acomplejados, pensando que debemos de seguir rindiendo plestesías a gobiernos extranjeros”.

Obrador agregó que “esto no significa ruptura, no es que no haya relaciones con España, acabas de mencionarlo, España es el segundo país en inserciones en México y lo va a seguir siendo, y los empresarios españoles van a tener siempre apoyo y respeto del gobierno nuestro, sin hay un comportamiento ético, si no se apuesta al influyentismo y a la corrupción”.

Añadió que ya platicó con el exgobernador de Sinaloa, actual embajador de México en España, “vino a verme platicamos sobre como podría mejorarse la relación con el gobierno español, la recomendación es que actuemos con respeto al presidente de España, al rey, que no se meta en cuestiones partidistas en España y tenemos muy buenos amigos allá”.

Además Alberto cuestionó al jefe de estado sobre su postura en la guerra entre Rusia y Ucrania, así como de su opinión sobre el presidente ruso, Bladimir Putin.

Acerca del tema señaló que México fue colonia colonia, “nos invadieron (los españoles), fuimos colonia 3 siglos, luego nos invadió Francia, en dos ocasiones, y luego fueron los conservadores de México a buscar a Maximiliano, y nos liberamos y se restauro la república, Estados Unidos nos invadió dos veces”

Por lo que dijo que el gobierno de México no puede “estar a favor de ninguna invasión, condenamos la invasión de Rusia a Ucrnaia, como condenamos todas la invasiones, pero no podemos llevar a cabo un protagonismo que vaya más allá de lo prudente para mantener nuestra neutralidad” señaló el mandatario.

“Lo que deseo es que se llegue a un acuerdo, que se consiga la paz, que la gente no sufra, que no se pierdan vidas humana” dijo Obrador.

Además señaló que sobre el presidente de Rusia no tiene ninguna opinión “yo no califico a nadie, no ses la política de México insultar a nadie, a ningún pueblo y a ningún gobierno extranjero le tenemos muchos respeto al presidente de China, al de Rusia y al presidente Biden, de Estados Unidos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.