De nuevo, gobierno municipal de Ahome atiza conflicto yoreme en Ohuira

IMG-20220330-WA0181


Yoremes y ejidatarios de Ohuira se aliaron esta tarde para iniciar demandas para desconocer al comisariado ejidal por haber dado el aval a un cobanaro espurio y con ello picar la división comunitaria a instancias del gobierno de Gerardo Vargas Landeros, en Ahome.
José Luis Morales Tapia, ejidatario de Ohuira, dijo que llegó el momento de parar al comisario, Higinio Espinoza Martínez por haber usado una asamblea ejidal para reconocer la autoridad indígena de Teodoro Castañeda, sin tener facultades legales, entrometiéndose en otra comunidad, y burlándose de los ejidatarios pues el tema no fue aprobado, presentado, analizado y votado.

“Van entrando y ya se creen con poder para meterse en los asuntos de otras comunidades, pues debemos frenarlos, pararlos, antes de que cometan otras barbaridades”, dijo ante el grupo que se reunió en la enramada a la espera de que el aludido se presentara.
La noche del martes, los ejidatarios acorralaron en su casa al comisariado ejidal para que depusiera su actitud, y propuso que ello sucediera en la enramada este miércoles, pero después desistió.
Felipe Montaño, cobanaro, dijo que extender un reconocimiento a una persona sin tener facultad ni representación es una usurpación que se persigue como delito.
Los yoremes acordaron iniciar las demandas en el Tribunal Agrario y otras dependencias por la intromisión en usos y costumbres por el comisariado ejidal.
En descargo de su culpa, según Montaño, Higinio culpó a Leonides Gil, trabajador de Gerardo Vargas Landeros de ordenarle extender el documento por instrucción del presidente municipal.
La comunidad yoreme de Ohuira ha sido objeto de hostigamiento en las últimas dos administraciones municipales, porque han frenado la instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.