Alerta CIDH sobre la “normalización” de la violencia contra periodistas en México

violencia contra periodistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a las autoridades “a dimensionar las causas y los efectos de ese fenómeno” y tomar medidas para prevenir las agresiones y proteger a los trabajadores de la prensa, así como combatir la impunidad, debido a la persistencia de la violencia contra periodistas, que en lo que va del presente año suma al menos ocho asesinatos.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH, alertó sobre “la normalización y profundización de la violencia contra periodistas en México”, por lo que llamó a las autoridades a dimensionar las causas y los efectos de este problema.

Tras enlistar a las víctimas de los últimos tres meses, la RELE recordó que el año pasado registró diez crímenes contra periodistas en México, y advirtió que “ha recibido información sobre recurrentes señalamientos de estigmatización contra la prensa por parte de funcionarios públicos federales y locales”.

Señaló que observa con particular preocupación el recrudecimiento de la violencia contra periodistas en México, y reitera que este tipo de ataques vulnera la libertad de expresión tanto en su dimensión individual como colectiva, ya que afecta el derecho de la sociedad a estar informada, y no pueden ser tolerados en una sociedad democrática.

Agregó que ante “la crisis de violencia que actualmente enfrenta la prensa en México”, la RELE valoró como importantes los esfuerzos de autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos para crear un Sistema Nacional de Prevención y Protección para Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la inversión de mil 200 millones de pesos al mecanismo de protección vigente y el convenio de capacitación acordado con la UNESCO, para la capacitación de funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno.

Para la RELE, “la relevancia que asignan las autoridades a su conflicto con la prensa inevitablemente opaca los mensajes de rechazo a la violencia que han emitido, generando que piérdan la contundencia, convicción y nitidez que deberían tener en este momento”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.