Inflación llega a 7.29% en la primera quincena de marzo

supermercado

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.48 por ciento respecto a la quincena anterior, lo que ubica a la inflación general anual en 7.29 por ciento.

“En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.53 por ciento y la anual de 4.12 por ciento”, señala el INEGI.

El INPC registró su primer descenso luego de presentar dos quincenas consecutivas con aumentos. La cifra se da luego de que en la segunda quincena de febrero se ubicará en 7.34 por ciento.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 6.68 por ciento a tasa anual, así suma 25 quincenas por arriba del límite superior objetivo de Banxico.

En el periodo reportado, el rubro que tuvo la mayor incidencia quincenal fue el de energéticos. Su inflación quincenal fue de 1.82 por ciento. El segundo fue el de mercancías alimenticias, que se ha convertido en uno de los componentes que más preocupa. Su inflación anual fue de 9.84 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.57 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 8.54 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.1 por ciento a tasa anual, una desaceleración luego de dos quincenas aumentando.

Por otra parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una incremento quincenal de 0.51 por ciento, pero un aumento de 7.88 por ciento anual.

En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC se posicionó en el 0.48 por ciento, la mayor desde la segunda quincena de noviembre del 2021.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.