Emma en el paraíso; Congreso brinda tregua a la ASE para analizar cuentas públicas 2020

emma 2

Se sintió una especie de tregua. Ningún diputado le dijo a bocajarro a la auditora, Emma Félix Rivera, que tenía los días contados al frente de la ASE, ni que estaban totalmente insatisfechos.

Por los protocolos sanitarios no llenó el auditorio Constituyentes del Congreso del Estado con el personal de la Auditoría Superior del Estado. En cambio se hizo acompañar de poco menos de media docena de invitados especiales, a quienes agradeció su asistencia al inicio de su participación.

Lejos de la diatriba, los diputados con discursos más críticos, como el diputado de Morena, Marco Zazueta Zazueta, señalaron las fallas y los limitados resultados que favorecen la impunidad en la administración irregular de los recursos públicos.

No era una comparecencia para evaluar su desempeño, pero el escenario era muy diferente al que vivió en la anterior Legislatura, cuando se presentaba ante los diputados para informar sobre los resultados de la fiscalización de las cuentas públicas.

La comparecencia se programó en la fecha límite que señala el marco legal para comparecer la auditora, tras la presentación de los informes al Congreso del Estado a través de la Fiscalización de las Cuentas Públicas.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez, quien en días anteriores se había caracterizado por sus ásperas declaraciones sobre la actuación de la titular de la ASE, se disculpó en tribuna por si había ofendido al personal de la ASE. Aunque aprovechó para señalar que eran como 200 empleados y directivos con sueldos de 50 mil pesos, y cuestionó a la auditora qué era lo que le faltaba para dar información y los resultados que se le piden.

Las obras de mala calidad en el estadio Emilio Almada en Los Mochis, los excesos de Quirino Ordaz en el gasto de publicidad y la omisión de la ASE en seguir la pista de los fideicomisos involucrados en la propiedad de la USE fueron cuestionados a la titular de la Auditoría Superior del Estado por parte de los diputados de Morena en participaciones por separado.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo, le externó su preocupación porque los gobiernos municipales adjudican muchas obras de manera directa, violentando el principio de gobierno abierto y transparente, así como el crecimiento desproporcionado de los pasivos sin fuente de pago.

El encuentro fue prolongado, tres horas y media. La primera parte con los números que quería comunicar la auditora sobre el trabajo realizado, e incluso se dio el lujo de hacer propuestas audaces, no tan técnicas, como para quien quiere conquistar al adversario.

En apartado de sugerencias en su discurso propuso la modificación a la Ley de Responsabilidades Administrativas para adicionar como falta administrativa grave la desviación de recursos y la omisión de enterar las cuotas y aportaciones del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.

Sugirió también que para prevenir hechos de corrupción relacionados con contribuyentes que simulan operaciones inexistentes a través de la emisión de facturas, la adicción de diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles.

Al informar de las cuentas públicas del 2020 permitió a la auditora mostrar los resultados de su trabajo en cifras.
El Poder Ejecutivo y siete municipios han venido a la baja, dos más han sostenido su nivel de endeudamiento. La falta de controles internos es una de las fallas encontradas por los auditores al igual que en años anteriores.

Los informes presentados por la auditora revelaron la reincidencia en la falta de documentación justificativa y comprobatoria, y las retenciones no enteradas.

Para cerrar, la auditora se declaró en acatamiento de las directrices del Congreso del Estado para contribuir a una buena gobernanza y rendición de cuentas en Sinaloa.

Artículo publicado el 20 de marzo de 2022 en la edición 999 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.