La desbandada de los albiazules

DIANA RICE PAS 2

Veo una debacle en el PAN estatal, pura politiquería, advierte Diana Rice

Diana Rice, hija de Humberto Rice García, se integró al Partido Acción Nacional (PAN) en 1983, un fecha convulsa en la que el partido crecería más en medio de una crisis que seis años más tarde le daría la presidencia municipal al blanquiazul por primera vez en el puerto.

Lea también: Acción Nacional, de segunda fuerza política a expulsor de militantes

A 39 años de aquella afiliación, Diana Rice acepta la invitación del Partido Sinaloense (PAS) para formar parte de sus filas.

“No me fui sola, fuimos un grupo de 120 personas que presentamos la renuncia en un marco de un momento histórico en la vida del PAN que nunca se había visto, manchado de irregularidades, manchado de violencia en el proceso interno pasado, ¿cuándo se ha visto en la historia del PAN que en un proceso interno se había llegado a las casas de los militantes a irrumpir con armas de grueso calibre y poder amedrentar a la familia y a los coordinadores de la campaña de la otra candidata que no ganó, y sobre todo, a la casa de un diputado local y siete personas más”, relata.

“¿Quién en la historia del PAN tiene esa fuerza para poder llegar al terror, porque eso se llama terrorismo, a los militantes, no querer que ni siquiera salgan de su casa mucho menos a pedir el voto, entonces, eso inhibió mucho el voto para que los panistas fueran a votar, eso lo supimos desde las siete de la mañana; se debieron haber clausurado las elecciones internas y aún así no lo hicieron, se siguió con este mecanismo y pues obviamente se dieron esos resultados”, agregó.

Además de que hubo muchos intereses en Mazatlán, agregó, donde personas se burlaron de los panistas y no respetaron la forma de pensar ni la ideología.

—¿Fueron detonantes entonces esos hechos para que ustedes decidieran salir?

—Todavía ahí no, todavía seguimos luchando, se llevó a cabo un proceso, se impugnó, la elección, ¡está impugnada la elección todavía! pero se fue a México, luego la desecharon; se fue al Tribunal, está en ese proceso, ya pasaron casi tres meses y no ha pasado nada; quiere decir que los del Tribunal Estatal Electoral del estado (Teesin) no les interesó nada porque pues aún así, el presidente nacional le tomó protesta a la señora (Roxana Rubio Valdez), y ahora es la dirigente estatal, cuando todavía está un proceso vigente de impugnación, y aún así, dijeras, bueno, “no hay problema”, pero no hubo ese acercamiento, no hubo ese ‘a ver, los que perdieron, vengan, vamos a hablar’, hacer el proceso ‘cicatriz’ de ‘vamos a tomar acuerdos’. No, nada”

Diana Rice criticó que a la dirigente del PAN no le haya interesado la salida de los panistas. “No creyeron que fuéramos 120, y atrás de los 120 personas que nos fuimos, va a haber otro número importante de gente que se va a ir, lo sé por los comentarios y las personas que nos han hablado, dicen que ellos también se irán.

El evento del sábado 5 de marzo con la dirigencia del PAS no fue una afiliación, sino una presentación, aclaró.

“Nos abrieron las puertas, nos entregaron un pin, nos entregaron los estatutos, los estoy leyendo porque para entrar a un partido político tienes que enamorarte, eso estoy viendo que sea realmente el partido al que me voy a afiliar, no me queda duda que el Partido Sinaloense es un partido local que ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos años, donde tiene cubiertos todos los distritos electorales, está completamente cubierto, sobre todo acá en lo local en Mazatlán con América Carrasco”, mencionó.

La ex panistas subrayó que no están afiliados sino en proceso de estarlo, no los 120 como se dijo, y que a nadie se le engañó para renunciar al PAN y afiliarse al PAS.

Estimó que alrededor de 20 ex panistas podrían no decidir continuar militando en ningún partido o buscarán otro, y que los otros 100 sí tienen interés por ingresar al PAS, e irían por más.

“Esperamos que sean más, nosotros, tanto Óscar Tirado, Lolis Rubio y Diana Rice tenemos hijos que no han querido ser miembros del PAN porque ya veían que no es un partido fuerte, pero ahorita no. No nos íbamos ir a un Morena, ni a un PRI ni a un PRD”, dijo.

Otro motivo por el que se fueron de Acción Nacional, mencionó, es que Óscar Tirado, ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) iba a ser delegado del PAN Mazatlán ante la renuncia del dirigente Roberto González, pues tras cubrir los requisitos un grupo adverso interno impugnó, fuera de tiempo, la solicitud y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió que los nombramientos de delegados quedaban sin efecto por lo que deberá haber un nuevo nombramiento con la comisión permanente.

Diana Rice asentó que su esencia es servir y no la perderá por irse a otro partido o porque ya no esté en el PAN.

“Si ven en mi aquí en el PAS a una posible candidata a un puesto de elección popular, claro que sí (aceptará)”, mencionó.

—¿Dónde está en este momento el PAN?

—Está en cuarto lugar a nivel estado.

—¿Es la debacle del PAN para desaparecer o que ponga en riesgo su registro, usted lo ve así?

—A nivel nacional no, todavía no, pero a nivel estatal sí veo una debacle, claro, veo que si no se ponen a trabajar, realmente a trabajar, para abrir al PAN a la sociedad, que se pongan a trabajar con la sociedad e inviten a nuevos actores en liderazgos de la sociedad, empresarios, el PAN se va a terminar, porque los que están ahorita, está mal dicho que lo diga como lo dice el presidente nacional: es pura politiquería lo que están haciendo en lo local, y ahorita con esta señora, ya lo están haciendo a nivel estado.

Artículo publicado el 20 de marzo de 2022 en la edición 999 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.