Las manchas en el expediente de Quirino en Sinaloa

QUIRINO Y EL GOBERNADOR. Demandas vigentes.

Hay señales de que hubo un pacto de impunidad, dice Iniciativa Sinaloa

Cuando se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la invitación que hizo a la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, para ser nombrada cónsul de México en Barcelona, el mandatario manifestó que no había nada que le impidiera asumir el cargo porque no existían denuncias en su contra. Sin embargo, en el caso del ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, sí existían y existen todavía.

Lea también: Precasin, la caja negra de Quirino

El señalamiento es hecho por Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa, una asociación civil que ha dado puntual seguimiento al manejo financiero de Ordaz Coppel durante su administración como gobernador de Sinaloa, a partir del cual fueron presentadas formalmente un par de denuncias con evidencias de presuntos hechos de corrupción.

Si bien las denuncias no fueron presentadas en específico contra el ex mandatario de Sinaloa, Iniciativa Sinaloa está segura que si las “autoridades le investigan tantito”, claramente llegarían a tocar a Quirino Ordaz Coppel.

Para Iniciativa Sinaloa no puede decirse que Ordaz Coppel se va de embajador en España porque hizo bien su desempeño como gobernador, cuando hubo casos como Precasin, la facturación de empresas fantasmas o el gasto discrecional y excesivo en publicidad, aunque quedaron en la impunidad.

“Trae un expediente muy manchado y es lamentable que se diga que lo hizo muy bien, cuando ahí están las evidencias y denuncias”.

Advierte que la falta de sanciones viene a dejar el precedente para que los siguientes gobiernos sigan el mismo modus operandi como fue el caso del derecho de publicidad, sin ninguna auditoría o sanción.

“Habla mucho de que no pasó nada, que lo dejaron ir y no hubo consecuencias al respecto”, señala León Fontes, al comentar que ahora el exgobernador podrá gozar de inmunidad diplomática.

En el caso concreto de Precasin, la agrupación denunció la irregular operación de Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin), un organismo que “revivió” Ordaz Coppel y que debió haberse dedicado al mantenimiento de carreteras, pero que se convirtió en esencial para la realización de obras sin licitación pública en la opacidad y mediante ilegales subcontrataciones.

La asociación civil presentó ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas la denuncia en febrero de 2020 por presunto peculado, abuso de funciones y encubrimiento en Precasin.

Las denuncia estaba apoyada por un trabajo de investigación realizado por la misma agrupación, en el que se documentó la probable comisión de peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones y contratación indebida.

El expediente señaló la evidencia de que Precasin había subcontratado a empresas privadas mediante un sistema que consistió en fraccionar obra pública para hacerlas pasar por compras y ocultar así la subcontratación.

La otra denuncia presentada formalmente ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, también apoyada con evidencias recogidas por un trabajo de investigación, fue por la facturación del Gobierno del Estado de Sinaloa con empresas reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como empresas fantasmas.

Lea también: Con Malova y Quirino, la Sedena bajo el mando de Cienfuegos, contrató 10 empresas fantasma

La agrupación denunció también en 2020 que el Gobierno del Estado facturó 27 millones de pesos a 17 empresas calificadas como fantasmas, de reciente creación que poco después de ser contratadas en gastos en Comunicación Social, se esfumaron, en tanto que otras cambiaron de giro comercial o tenían domicilios inexistentes.

Las dos denuncias de Iniciativa Sinaloa fueron prácticamente congeladas durante la administración de Ordaz Coppel, porque no se les dio trámite en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas. Ni tampoco avanzaron los expedientes en la Auditoría Superior del Estado.

Durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, quien acaba de recibir el aval del Senado de la República para ser el embajador de México en España, Iniciativa Sinaloa señaló también el sobregasto en el renglón de Publicidad por encima de lo autorizada por el Congreso del Estado de Sinaloa.

Desde Iniciativa Sinaloa, indica León Fontes, se hizo el señalamiento de que se operaba con derroche y discrecionalidad. La investigación incluso fue compartida al Poder Legislativo para realizar las investigaciones sobre el gasto de comunicación social. En tan solo tres años, de 2017 a 2019, el gobierno estatal de Ordaz Coppel gastó 1 mil 180 millones de pesos en comunicación social y publicidad oficial, lo que elevó casi 17 veces más los 70 millones que se les habían aprobado para ese periodo en el Congreso del Estado.

León Fontes advierte que el gobernador Rubén Rocha Moya ha declarado que él “dará vuelta a la página”, pese a que es su obligación darle el seguimiento a las denuncias que presentaron ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

La falta de avance en la investigaciones motivó que Iniciativa Sinaloa presentara en diciembre pasado un juicio de amparo por omisión de la autoridad porque no estaban atendiendo la denuncia en el tema de Precasin. La agrupación está esperando la respuesta en los tribunales para evitar que el expediente no se quede como una denuncia recibida porque este tipo de situaciones inhibe la presentación de otras denuncias y crea desconfianza sobre el combate a la corrupción.

Quirino Ordaz Coppel llegó a su gobierno con la bandera de investigar y sancionar los casos de corrupción, pero a la mitad del camino pactó con los secretarios del gobierno malovista su libertad para que ya no continuaran sus procesos penales, recuerda.

“Quirino hizo un pacto de impunidad con sus antecesores y las evidencias ahí están, tanto por la vía administrativa como por la penal”, cuando debió mantenerse recto porque se había dañado al Estado en años anteriores.
A poco más de tres meses del inicio del nuevo gobierno, Iniciativa Sinaloa no quiere apresurarse y confía que el actual será diferente.

“Ahorita a como estamos viendo, toda apunta que también hubo un pacto de impunidad, por lo mencionado por el gobernador Rubén Rocha Moya de que ellos le iban a dar vuelta a la página, que ellos se iban a concretar en lo que viene y no iban a buscar castigos en el gobierno anterior.

Eso da una señal, lamenta, que no le interesa combatir la corrupción ni el derroche de recursos de años anteriores.

Artículo publicado el 13 de marzo de 2022 en la edición 998 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.