‘¡No nos vamos!’, le contesta ¡Aquí No! a AMLO

El EX DIPUTADO GERARDO PEÑA ÁVILES. Acusa de traición al presidente López Obrador.

Lejos de intimidarse y claudicar, refuerzan oposición a planta de amoniaco en Topolobampo

“Porque estamos en silencio consideran que ya nos dimos, pero aquí estamos y no nos vamos, aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador respalde a los ‘gepeos’ y considere que la planta de amoniaco ya fue aprobada”, aseguró Felipe Valenzuela Montaño, cobanaro de Ohuira y uno de los líderes indígenas que se opone a la instalación en su territorio de una industria de fertilizante amoniacal.

Lea también: Acusan manipulación, compra de votos y acarreos en la consulta popular de la planta de amoniaco

Aseguró que la oposición a la planta de amoniaco está firme y en ascenso, y por ello, es silenciosa, más en Cuaresma, cuando los usos y costumbres de los pueblos yoremes prohíben la participación en movimientos sociales, por estar concentrados en sus creencias religiosas.

“Pero en la Pascua es diferente, y nos haremos escuchar”, consideró.

Montaño y unos 100 antagonistas procedentes de Lázaro Cárdenas, Topolobampo, Paredones, Ohuira y otros pueblos originarios se reunieron en unas cooperativas pesqueras, y consideraron “traidor” al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador porque antes fue un obstáculo para el avance de la industria, y la cual ahora obtuvo permisos mediante una “corrupción descarada al grado de escriturar terrenos federales”.

FELIPE VALENZUELA MONTAÑO. La lucha del cobanaro de Ohuira que no cesa.

“Estamos viendo como la corrupción y el dinero compran las conciencias, cómo ver tanta porquería de gente que por un peso traiciona, vende su identidad, la dignidad, no tienen palabra ni humildad”, arengó ante los asistentes, con relación a las afirmaciones de López Obrador en la conferencia mañanera en donde respaldó la instalación de la planta de amoniaco, considerando que ya había salvado los obstáculos legales.

Gerardo Peña Avilés, ex diputado federal, afirmó que el proyecto de petroquímica en Topolobampo prácticamente está aniquilado, aunque el presidente declare lo contrario. “Lo bueno es que no estamos en una dictadura, y no ocurrirá lo que diga el presidente. Tenemos separación de poderes, y el caso está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en no con el Ejecutivo”.

“Es doloroso para un pueblo ver y escuchar la traición del presidente”, dijo.

El proyecto es irregular y escabroso, porque se ha sostenido con pérdida durante siete años. “Ninguna empresa legal y honesta puede soportar tanto; por lo que el origen del dinero o de la inversión ya es dudosa. Sospechamos de dónde llega, cuando el dinero es mucho”, criticó.

Armando Pinzón Rojo, integrante de “Aquí No!”, propuso un plantón permanente en la carretera Los Mochis-Topolobampo, para paralizar las industrias paraestatales estratégicas hasta que el presidente explique públicamente “por qué chingados cambió de opinión y ahora promueve una industria que pone en riesgo la salud de las personas, los ecosistemas y la fuente de trabajo histórica”.

“Ya no aceptamos achichincles porque vimos que los de Gobernación avalaron la farsa en el ejercicio participativo, las elecciones y el plebiscito. Ellos promueven las cosas ilegales, y pueden enviar a los soldados, a la Guardia Nacional y hasta a los sicarios en contra de la población”, expuso.

Los inconformes aseguraron que en las semanas próximas se harán escuchar, y fuerte.

Montaño, Peña y Pinzón coincidieron en que la situación legal les es adversa a GPO, pues no se han resuelto todavía y permanecen acumulados en la Suprema Corte de Justicia.

Hasta el 11 de marzo, la SCJN tenía cinco juicios de amparo en el expediente de atracción 320/2021 del 16 de noviembre del 2021 y mantenía el estatus de no resuelto; el 12 de diciembre del mismo año, la misma institución formó el expediente 466/20221 atrayendo un amparo de una resturantera de El Maviri y se está desahogando el juicio promovido por la comunidad indígena de Paredones contra la Dirección General de Impacto y riesgo Ambiental de Semanat, el cual fue admitido en revisión por el Segundo Tribunal Colegiado de Mazatlán el 11 de febrero del 2022 asignándole el expediente 82/2022.

También está vigente una segunda revisión del amparo de otro restaurantero de El Maviri. Este fue admitido el 15 de febrero, generando el expediente 83/2022.

Según el resumen legal, todos los amparos cuentan con suspensión definitiva que estará vigente paralizando la construcción de la planta y todo trámite de avance, en tanto no se resuelvan de fondo los juicios.

A los ocho juicios acumulados, se le suma un procedimiento administrativo sobre la tenencia del polígono en donde GPO pretende construir su nave industrial, enderezados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Semanat.

Claudia Quintero, también opositora a la planta, explicó que está por emitirse la recomendación de la CNDH con relación a la visita realizada a la enramada de Lázaro Cárdenas, en donde se votó la oposición a la planta de amoniaco, y dependerá del resolutivo la siguiente acción, como la denuncia ante organismos internacionales sobre el proceder del gobierno y los inversionistas para pasar sobre los derechos de los pueblos originarios, como la autodeterminación.

Los industriales no emitieron ninguna declaración respecto al posicionamiento del gobierno federal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.