La histórica legalización del aborto en Sinaloa

MORENA Y LOS ALIADOS TEMPORALES. Aborto legal.

Morena y sus aliados lo respaldan y el PAS se abstiene

Sin el respaldo del Partido Sinaloense (PAS), el Grupo Parlamentario de Morena logró empujar la aprobación de la interrupción legal del embarazo hasta la semana 13 de gestación en Sinaloa.

Los aliados de Morena fueron el PRI, Movimiento Ciudadano y el PT para lograr una votación de amplia mayoría en favor del aborto, en lugar de los diputados del PAS, con cuya fuerza política se arribó en alianza electoral al Congreso del Estado.

Morena había intentado sacar adelante la legalización del aborto en Sinaloa desde la anterior Legislatura, sin conseguirlo.

La postura original de la bancada de Morena estaba orientada a legalizar el aborto con libre temporalidad, es decir, sin límite de semanas de gestación. En ese entonces el Grupo Parlamentario de Morena acusó al PAN de encabezar una campaña de intimidación para desacreditarlos y llamarlos genocidas, cuando en realidad no actuaban por capricho, sino en apego a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó entonces la diputada Graciela Domínguez Nava.

El Grupo Parlamentario de Morena en la 53 Legislatura no se caracterizó por ser robusto para tomar una posición en bloque en temas polémicos o delicados, como fue en la aprobación de la cuenta pública del gobierno estatal o en la primera ocasión que se votó el matrimonio igualitario, por ello la opción había sido abortar la legalización de la interrupción del embarazo y dejar el tema a la siguiente Legislatura.

La reforma sobre la legalización del aborto en Sinaloa que implicaría modificaciones al Código Penal, a Ley de Salud e incluso a la Constitución local, no fue incluida en la agenda común acordada por la Junta de Coordinación Política al inicio del primer periodo ordinario de la presente Legislatura, porque no había suficientes puntos de coincidencia entre las fuerzas políticas.

Con la nueva Legislatura, ahora con Feliciano Castro Melendrez a la cabeza del Grupo Parlamentario de Morena y de la Junta de Coordinación Política, se retomó el tema. Uno de los escollos que se tuvo que enfrentar fue la posición al interior de la bancada que se dividió en dos. Por una parte, los diputados que eran partidarios del aborto sin límite de semanas de gestación y por otra, quienes abogaban poner límite a la semana 12.

Previo a la presentación de la propuesta formal de una iniciativa sobre el aborto, la Jucopo organizó diversas foros para escuchar a diferentes voces sobre la interrupción legal del embarazo, tanto a favor o en contra, dentro de un ejercicio que denominaron Parlamento Ciudadano.

Tras discusiones intensas al interior del Grupo de Morena logró consensarse la propuesta de que la iniciativa sería la interrupción del embarazo hasta la semana 14. En paralelo el PAS habló de 12 semanas, lo mismo que el PRI, pero sin presentar iniciativas sobre el tema que declararon seguía en análisis.

La otra iniciativa planteada sobre la interrupción del embarazo fue presentada por el diputado sin partido, Adolfo Corrales, quien propuso un acompañamiento médico y psicológico a quienes solicitaran en hospitales públicos un aborto.

La iniciativa de Morena sobre la interrupción del embarazo tuvo un trato preferente. Fue presentada con sigilo el viernes 25 de febrero y dos días hábiles más tarde, el 1 de marzo, recibió la primera lectura. Tres días después, el viernes 4 de marzo, el tema era el centro de discusión de las comisiones unidas de Igualdad de Género y Familia, Derechos Humanos, y de Salud y Asistencia Social, las cuales se declararon en sesión permanente, al declarar un receso, y reanudar los trabajos el lunes siguiente para emitir el dictamen que se llevó al Pleno.

Ahí a la hora de votar el dictamen, se buscó el consenso, se bajó a legalizar el aborto a las 13 semanas de gestación en lugar de la propuesta original de Morena que fuese a las 14 semanas. El PAS anunció que no estaba de acuerdo, que no votaría, se abstendría, porque tenían otra propuesta basados en criterios científicos en el ámbito de la genética, la neurobiología y la bioética.

Ya en el Pleno durante la sesión extraordinaria, solo hubo escasas voces discordantes. La primera la del diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta, quien en un caso inédito pidió permiso al líder de su bancada para expresar en tribuna una posición personal en abierto desacuerdo al dictamen y a la posición de sus compañeros de bancada.
“Cuál es la prisa”, cuestionó,“de votar ese dictamen”. Y es que había recibido el extenso documento apenas en la noche anterior sobre la interrupción del aborto. Si bien había ya resolución de la Suprema Corte de Justicia, acotaba, no señalaba que tenía que ser ese día la votación.

La diputada del PAN, Geovana Morachis, refrendó la posición firme de su partido de estar en contra. El ex panista Adolfo Corrales mencionó su postura de pensar en una opción de ocho semanas para que fuese menos agresivo para las mujeres y no tan oneroso para el sistema de salud.

La otra voz discordante fue Viridiana Camacho Millán, diputada del PAS y presidenta de la Comisión de Salud, quien presentó una reserva para que la interrupción del embarazo fuese a las 12 semanas y no a las 13.

Ninguna de las posiciones en contra prosperó, ni tuvo el respaldo del Pleno. Los votos ya estaban definidos desde antes, aunque el llamado en tribuna de quienes hicieron uso de la voz para hablar en contra, había sido el tomar una decisión individual y reflexiva.

Afuera el párroco de Nuestra Señora del Carmen, Miguel Ángel Soto Gaxiola, estaba en huelga de hambre y banderas azules ondeaban por activistas de movimientos como Provida para manifestar su desacuerdo con la legalización del aborto.

Así por mayoría, con el voto en contra del diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha, la diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperini y la abstención de los ochos diputados del PAS, y del diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, quedó legalizado el aborto hasta las 13 semanas en Sinaloa.

Todos los hospitales públicos estarán ahora obligados a brindar el servicio de manera gratuita a quien lo solicite, en tanto que quien se practique un aborto posterior a las 13 semanas será motivo solamente de una amonestación privada.

Sinaloa se convirtió así en la séptima entidad en despenalizar el aborto en México.

Artículo publicado el 13 de marzo de 2022 en la edición 998 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.