Conmemoran el Día Internacional de la Mujer con ‘Conversatorio Mujeres Inspirando Sinaloa’

coversarotio mujeres inspirando sinaloa

En el marco del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo el “Conversatorio Mujeres Inspirando Sinaloa” organizado por la Secretaría de las Mujeres, el cual estuvo moderado por la investigadora y feminista, Aleida Hernández, y se tuvo de invitadas a la medallista olímpica, María del Rosario Espinoza; la ingeniera y científica espacial Carmen Félix Chaidez y la youtuber, influencer y empresaria Jiapsi Yáñez.

En su mensaje de apertura la secretaria de las mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra recordó el papel de las mujeres en la política mexicana y reconoció al gobernador, Rubén Rocha Moya por la agenda de igualdad llevada a cabo en su gobierno.

“Quiero que se pongan de pie todas las mujeres que están aquí porque todas ustedes han hecho que Sinaloa sea más rico, que sea más prospero, y se más igual” señaló.

“La agenda de la igualdad, la agenda de las mujeres sea por primera ocasión una realidad en el gobierno de Sinaloa, que esté puesto en el centro de la agenda pública” agregó.

Señaló que el 8 de marzo no es un día en el que se deba felicitar a las mujeres, si no que es un día en el que se debe reconocer a las mujeres que inspiran.

“El 8 de marzo no es para que nos feliciten, es para que reconozcan a todas estas mujeres que con su ejemplo inspiran a las nuevas generaciones, que con lo que construyen nos demuestran que los sueños se puede cumplir, que con que ejemplo ponen por delante el valor de la mujer sinaloense”, dijo Teresa Guerra.

Por su parte la doctora Aleida dijo que el 8 de marzo “es el día en el que conmemoramos y recordamos la larga lucha que emprendieron nuestras antepasadas y que estamos dispuestas a continuar, con el poyo de un gobernador que es feminista porque así lo estamos viendo, decidido a tener paridad en todo y decidido a ir más allá en muchas políticas”.

La deportista guasavence, María del Rosario habló durante su intervención de la importancia del deporte en su vida, y cómo puso en alto el nombre de Sinaloa y México durante uno Juegos Olímpicos.

Habló sobre su primer acercamiento al deporte y cómo llegó a competir representando a México en competencias internacionales, con el taekwondo, y convertirse en la primer mujer mexicana en ganar una medalla de oro; y que ahora quiere ser esa mujer que inspire a niñas y niños a poder lograr sus sueños.

“Fue un camino duro, difícil, pero al final ese juego que yo tenía de niña lo convertí en realidad y lo convertí en un orgullo, en poder poner a mi país en lo más alto en unos juegos olímpicos pero también a mi estado, a Sinaloa (…) todo se puede lograr, y que muchas niñas que nos están viendo y que están sentadas en su teléfono o en la televisión en cualquier ranchería, que ellas también pueden construir el estado o el México que ellas quieran, que esté en su cabeza, que todo puede ser posible” indicó.

Vía virtual Carmen Félix Cahidez, la primer astronauta análoga de México, originaria de Culiacán, habló sobre su camino en una profesión dominada por el hombre, y cómo llegó a alcanzar sus sueños de niña y que ahora se convierte en una inspiración demostrando que todo es posible.

“Soñaba con el algún momento poder viajar a la luna a otros planetas no sabía como pero si sabia que quería dedicarme a explorar lo que es el universo” dijo.

Agregó que a pesar de los cuestionamientos sobre su capacidad de poder lograr estudiar lo que desde niña había soñado.

“Me toca decir que hay una gran brecha que podemos ver en el sector espacial, en general en el sector de la ciencia que es aún un sector dominado por hombres, no habemos demasiadas mujeres en el sector y yo creo que viene de un trabajo que nos toca hacer de poder romper los estereotipos que hay aun en el que desde pequeñas nos van diciendo esta carrera es para mujeres, esta carrera es para hombres” indicó.

“El poder ser la primera mujer mexicana seleccionada en entrenar y llevar acabo este tipo de experimentos es un honor y una responsabilidad de seguir para darle el ejemplo a todas las niñas de que se vale soñar y se vale creer en uno mismo, que con mucho esfuerzo y educación, es súper importante incentivar a las niñas y a las mujeres a que también se animen a involucrarse en estas áreas de la ciencias que tanta falta nos hace tener el apoyo de las mujeres”.

Por su parte la influencer y empresaria Jiapsi Yáñez contó su trayectoria, de cómo fue que logró revolucionar en las redes sociales, y la violencia de género que vivió de parte de su mánager, un hombre al que admiraba y que para ella fue difícil darse cuenta lo que pasaba.

Asimismo habló sobre la vez en la que fue juzgada sobre sus capacidades por tener un cuerpo diferente cuando estudiaba ballet contemporáneo.

“No puedes estar en esta carrera porque estás demasiado gorda, llegué a las redes sociales en un momento de depresión” indicó.

Al referirse a los abusos que sufrió por varios años por parte de su mánager, dijo que cuando por fin se decidió a presentar la denuncia fue cuestionada sobre el hecho de que no había llegado con signos de violencia.

“Cuando llegué a presentar la denuncia la mujer me dice y ‘¿a qué vienes? ¿traes golpes, moretones, te violaron?’ ¿O sea que me tengo esperar a llegar golpeada y con sangre para poder presentar una denuncia? mi duda es ¿cuántas mujeres que están asando por un momento de violencia de género y ni si quiera los saben? ni si quiera lo alcanza a percibir porque admiran a esa persona o porque se sienten controladas por esa persona.

Asimismo se comprometió a hacer algo por las mujeres sinaloenses en materia de violencia de género.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.