¿Qué más se detectó en Sinaloa en la cuenta pública de 2020?

Mazatlán, una administración por los suelos

Al mes de febrero del presente año, Sinaloa tiene pendiente por aclarar el gasto de 1 mil 030 millones de pesos correspondientes al año fiscal del 2020, según el informe consolidado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Mazatlán destaca como la entidad fiscalizada con mayor monto por aclarar, según los informes de la fiscalización de la ASF.

El Gobierno del Estado de Sinaloa salió en ceros en sus resultados de la fiscalización de los dos primeros trimestres de 2020 por parte de la Auditoría Superior de la Federación ASF), pero la entidad sí reportó montos de recuperaciones por parte de municipios y universidades, catalogados como organismos descentralizados estatales.

El primer trimestre el informe de resultados de fiscalización superior de la cuenta pública no registró ningún monto en ningún ente, es decir, con cero montos pendiente de solventar o recuperar.

En el segundo trimestre, la Auditoría Superior de la Federación registró la probable recuperación de un total de 958.3 millones de pesos.

En tanto que en el tercer trimestre, que coincide con el cierre de la gestión de Quirino Ordaz Coppel, el Gobierno el Estado de Sinaloa aparece en total con monto por aclarar de 80.7 millones de pesos, situación que contrasta con los ceros que habían presentado en los dos trimestres del 2020, cuando no registró montos por recuperar o aclarar.

Municipios y universidades pendientes de recuperaciones

De acuerdo al informe de resultados de fiscalización de la cuenta pública 2020 del segundo trimestre, dentro de una auditoría de cumplimiento, el municipio de Mazatlán encabeza las recuperaciones probables con un monto de 823.4 millones de pesos.

Le sigue el municipio de Ahome con 118.4 millones de pesos dentro del concepto de participaciones federales y la Universidad Autónoma de Sinaloa con 9.6 millones de pesos.

En el mismo periodo en la muestra auditable también fueron fiscalizados la Universidad Politécnica de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente, organismos que salieron con cero observaciones y por tanto sin ningún monto pendiente por recuperar.

Gobierno estatal deja sus cero observaciones

En el informe del tercer trimestre, el más reciente dado a conocer la ASF, Sinaloa aparece con 82.1 millones de pesos pendiente de aclarar en el renglón de gasto federalizado, y el Municipio de Navolato con 1.3 millones de pesos en recursos de Seguridad.

En el apartado de auditorías cumplimiento por participaciones federales a entidades federativas, el Gobierno del Estado aparece con 79.4 millones de pesos como monto por aclarar, más un millón 295 de Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades. En total 80.7 millones de pesos por aclarar.

En tercer trimestre fueron también fiscalizados los municipios de Ahome y Culiacán, pero salieron con cero montos por aclarar o solventar, no así Navolato con 1.3 millones de pesos de Recursos del Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México , y de las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función.


Mazatlán reprobado en el manejo de los recursos federales que administró

Tan solo 47 puntos obtuvo el municipio de Mazatlán de un total de 100 que evaluó la Auditoría Superior de la Federación en el segundo trimestre de 2020.

La ASF reportó que el gobierno municipal no han sido suficientes las estrategias y mecanismos de control adecuados para garantizar el cumplimiento de los objetivos, la observancia de la normativa y la transparencia.

El informe señala además que aunque se han realizado para la implementación de un control más fortalecido, no son suficientes, por lo que la AS consideró necesario fortalecerla.

Luego de la realización de la auditoría, la ASF registró un monto probable de recuperación de 823.4 millones de pesos, el monto más alto de cualquier entidad en Sinaloa en los últimos trimestres de la fiscalización del 2020.

De acuerdo al dictamen de auditoría, al gobierno municipal de Mazatlán había obtenido un total disponible de 896.3 millones de pesos por concepto de participaciones federales en el 2020. Recibió rendimiento financieros por 75 mil pesos a diciembre del mismo año, e ingresos por concepto del Fondo de Impuesto Sobre la Renta ISR) por 5.2 millones de pesos, pero no presentó documento los registro en pólizas de ingresos y estados de cuentas bancarias.

Por esa razón el Órgano Interno de Control inició el procedimiento el año pasado bajo el expediente 371/2021 para determinar las posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

El gobierno municipal comprobó que pagó 864 millones de pesos por concepto de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, es decir el 96.4 por ciento, quedando un saldo sin ejercer de 31 mil 961 pesos.

En el caso de servicios personales el municipio reportó un cargo a participaciones federales por 819 millones de pesos, sin embargo, la nómina que proporcionó a los auditores era de 777 millones, lo que representó una diferencia de 42 mil pesos.
En tanto que en el renglón de adquisiciones, la ASF encontró que había un contrato de 4 millones de pesos, en el que no se cumplió con la modalidad da adjudicación que contempla la norma. El caso también originó un expediente por el Órgano Interno de Control para determinar responsabilidades de servidores públicos.

El dictamen de la ASF señaló que el gobierno municipal de Mazatlán infringió la normativa de comprobación del gasto, de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Los dos últimos renglones del informe son directos. “En conclusión, el municipio de Mazatlán, Sinaloa, no realizó una gestión eficiente y transparente de las Participaciones Federales a Municipios 2020”.

Artículo publicado el 27 de febrero de 2022 en la edición 996 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.