Informa la OMS aumento de ansiedad y depresión en los jóvenes durante la pandemia por COVID-19

salud-mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la depresión y ansiedad aumentaron un 25 por ciento en los jóvenes durante el primer año de la pandemia por COVID-19.

En conferencia de prensa este miércoles la OMS informó que los jóvenes son más propensos a desarrollar conductas suicidas y autolesivas.

Señaló además que el aislamiento social por la crisis de COVID-19 impidió de manera significativa el acceso a los servicios de salud mental en muchos casos, generando inquietud por el aumento de los comportamientos suicidas.

En el mismo sentido indicó que el miedo a la infección, la incapacidad de socializar y el duelo por la muerte de seres queridos, son factores que desencadenan la ansiedad y depresión.

El aumento de estos trastornos mentales en la población joven, también tuvo que ver con la interrupción de los servicios que tratan patologías mentales y neurológicas, así como programas de prevención del suicidio que fueron suspendidos debido al COVID-19.

Este informe, apoyado en el análisis y compendio de gran cantidad de estudios, determinó que en el mundo se registró un aumento del 27.6 por ciento de los casos de trastorno depresivo grave solamente en 2020.

“En términos de proporciones, se trata de un gran aumento”, advirtió Brandon Gray, del Departamento de salud mental y toxicomanías de la OMS.

Las alternativas de apoyo psicológico en línea han ganado fuerza, sin embargo la OMS destaca que el acceso al universo digital sigue siendo un desafío para millones de personas.

Por lo que Thedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, instó a los países a desarrollar políticas públicas que den atención a la salud mental y afecciones como ansiedad y depresión.

Mencionó que lo que se sabe hasta ahora sobre la afectación a nivel mental que ha dejado la pandemia de COVID-19 “es solo la punta del iceberg”.

En el mismo sentido, Adhanom indicó que las mujeres se han visto más afectadas que los hombres por afecciones mentales derivadas de la COVID-19, en particular en una franja entre 20 y 24 años, mientras que las personas con enfermedades preexistentes como asma, cáncer o cardiopatías, tienen más probabilidades a desarrollar síntomas de trastornos mentales.

Informó además que los suicidios fueron mixtos y no demostraron mayores diferencias en las tasas globales desde el comienzo de la pandemia, ya que así como en algunos países la tasa de suicidio fue al alza, en otro se presentó una reducción.

Gray señaló además que el agotamiento entre los trabajadores de la salud, la soledad y los diagnósticos positivos por COVID-19 aumentan la posibilidad de abrigar pensamientos suicidas.

El estudio dado a conocer este miércoles también demuestra que los servicios de salud mental para pacientes ambulatorios se vieron bastante afectados en 2020 a causa de la pandemia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.