Carnaval de Mazatlán en marcha; los costos vendrán después, advierte Salud

CARNAVAL MZT 1-1

El Carnaval Internacional de Mazatlán 2022 inició puntual el 24 de febrero con la expectativa de que la derrama económica prometida tenga el impacto esperado, con el tema de la salud pública de por medio.

Contrario a otros años, la primera actividad de Carnaval no fue la Muestra Gastronómica, sino el arranque del Operativo Estatal de Salud “Carnaval 2022” que encabezó el secretario de Salud Héctor Melesio Cuen Ojeda.

La exhibición de platillos tradicionales de los restaurantes porteños, estuvo ausente. No circularon viandas con bocadillos hábilmente decorados para la ocasión por los chefs, ni las reinas y rey electos tuvieron su pasarela para anunciar, a ritmo de la tambora, que esa noche iniciaba la máxima fiesta de Mazatlán con la coronación del Rey de la Alegría.

En la plazuela Machado fueron colocados cientos de sobres de gel antibacterial que ya son distribuidos por personal de la Jurisdicción Sanitaria, de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios y pasantes.

Cuén Ojeda, dio el “banderazo”, pero no dejó pasar la oportunidad para advertir de los riesgos y de que a la fiesta le podría seguir el problema del brote de la enfermedad.

“En el marco del Carnaval vamos a estar felices de la vida, sin embargo, el problema es lo que viene después, una vez que aflore la enfermedad, ese es el problema, y la gente comience a morir, alrededor de un mes, un mes 15 días, después de un proceso inflamatorio que hay en el organismo, después de un proceso del cura del paciente aparente, los que logran sobrevivir, después de un proceso de hospitalización, después de un proceso donde están en terapia intensiva, donde en algunas ocasiones son conectadas a un respirador artificial, y según las cifras, el 80 por ciento mínimo muere, los que son conectados a un respirador artificial”, expuso.

Pero Cuen Ojeda no es el único que teme por las consecuencias, Fernando Valdez Solano, presidente de Coparmex Mazatlán consideró que, si bien el Carnaval representa una derrama económica importante, también se pregunta a qué costo.

Dijo que hay un riesgo, y que si bien hay familias que se van a resguardar, también lo es que algún integrante sí saldrá y eso representa una posibilidad de contagio.

“Ojalá no lleguemos a eso (decesos) piensa la familia, probablemente yo no vaya a ningún evento o a la zona de Carnaval, pero si un hijo mío o un sobrino va, es como si hubiera ido, o sea, probablemente muchos adultos se van a cuidar, pero si algún miembro de la familia va a los eventos, pues si se llega a hacer un contagio, puede ser un contagio de grandes proporciones, esperemos que no haga, eso deseamos todos”, mencionó.

Al menos los protocolos de sanidad como la toma de temperatura, el gel antibacterial, el cubrebocas ojalá que sí se cumplan, agregó.

“El que creo que está más complicado es el de la sana distancia, ¡Nombre, esa va a estar más que imposible!, imagínate cuando vamos a ver el Carnaval, nadie guardamos distancia de nadie, vamos a ver el desfile y todo mundo queremos estar al frente”, observó.

Va a estar complicado, pero con todo el ánimo de que las cosas salgan bien, asentó.

—¿Ustedes (Coparmex) ven el beneficio económico, que le va a ir bien a Mazatlán?

—Yo creo que le va a ir bien…

¿Pero a qué costo?

—Exactamente. Por ningún motivo la derrama económica justificaría que se nos viniera una ola de contagios

ESTADIO DE BEISBOL. Prueba de vacunación.

Coparmex recomendó a sus trabajadores evitar las aglomeraciones.

Las autoridades sanitarias van a evaluar los contagios, “esperemos que no se incrementen otra vez, pero sí creo que ese es el tema; el tema es la salud”.

África Carrasco, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Mazatlán, informó por su parte que la labor que inició el jueves con el operativo de Salud “Carnaval 2022”, concentrará más personal en el Combate Naval y desfiles.

El jueves empezaron con la instalación de dos módulos para la toma de muestras para pruebas rápidas de COVID-19, una en la plazuela Machado y otra en el estadio Teodoro Mariscal donde fue la coronación del Rey de la Alegría.

Trascendió que a esa coronación asistieron 19 mil personas aproximadamente, pero que la gente no llego temprano para presenciar la coronación, sino que hicieron tiempo para llegar a la hora que empezó el espectáculo del cantante Carín León.

En tanto, las brigadas de Salud en la plazuela Machado tomaron siete muestras siendo una de ellas positiva en un hombre de 57 años de edad, radicado en Mazatlán, a quien se le tomaron los datos para darle seguimiento, y a quien se le recomendó acudir a recibir tratamiento.

En el módulo del estadio no se tomó ninguna muestra.

El secretario de Salud explicó que no todos los asistentes a los eventos eran candidatos a una prueba, ya que para serlo, deberían cubrir ciertas características en los síntomas.

“En el estadio se les tomó la temperatura y todos salieron normal sin fiebre, y ahí no se muestreó, no hubo sospechosos”, explicó África Carrasco.

La médica informó que vio en los asistentes a la Machado y al estadio una actitud positiva, “porque saben ellos que son para el bien de toda la población, de hecho creo que la población debió de haber estado, hasta cierto punto agradada porque están siendo cuidados en su salud”.

El viernes fue instalado otro módulo para realizar pruebas rápidas en el Valentinos.

En el malecón, por la zona carnavalera, se concentrará más personal de salud, dijo, donde se instalará otro módulo a la altura del Monumento al Pescador.

En los 12 accesos al malecón se instará más personal tomando muestras rápidas.

Casa llena

Pero no solo por la noche y en la zona turística se observó la presencia de visitantes, el tráfico vehicular en las principales avenidas, como la del Mar, Rafael Buelna, Camarón Sábalo, Carlos Canseco, la Ejército Mexicano, Internacional y vías alternas reflejaron la saturación.

Centros comerciales, mercados y restaurantes llenos, obligaron al comentario recurrente de “parece Semana Santa”.
Las playas no se quedaron atrás, entre músicos y vendedores ambulantes, cientos de visitantes aprovecharon el viaje para disfrutar de los espacios recreativos.

Espacios tradicionales como la plazuela Machado, que desde el primer día lució lleno de jóvenes que sin ninguna preocupación se despojaban del cubrebocas mientras otros sí respetaban su correcto uso, fue la sana distancia, una de las medidas protocolarias impuestas para evitar contagios, la gran ausente.

Hoteles al 77 por ciento con expectativa de llegar al 100

La Asociación de Hoteles Tres Islas reportó en un primer corte del viernes, una ocupación del 77 por ciento con la expectativa de llegar al 100 por ciento este fin de semana.

Depende de la decisión de último momento de la gente, si viajan o no, informó José Ramón Manguart, presidente de dicha asociación.Observó que en esta ocas

ión el grueso de los asistentes que se ven en hoteles y la calle son principalmente personas jóvenes, lo que indica que las personas mayores decidieron no realizar el viaje en esta ocasión, ya que son más vulnerables.

Consideró que el balón está en la cancha de la gente que decide si sale o no, y de hacerlo, tener la responsabilidad de cuidarse.

“Mas que pensar en las medias que están tomando las autoridades, aquí también es un tema de auto responsabilidad, las mismas personas tenemos que cooperar, el gobierno solo nunca va a poder, y la verdad es que los más interesados debemos ser nosotros como personas en aplicar lo que hemos venido escuchando en los últimos dos años, creo que ya la pelota está en la cancha ya de las personas y lo que hagamos o dejemos de hacer será en beneficio o contra nuestro beneficio”, mencionó.

En tanto la ocupación hotelera se espera que se mantenga hasta este lunes 28 de febrero, día en el que el grueso de los visitantes empezará desocupar los cuartos porque si bien en el puerto lunes y martes son días de asueto, en otras ciudades son días laborables.

Pero esto no preocupa tanto a los hoteleros, pues las reservaciones para Semana Santa y de Pascua ya se están registrando.

POLICÍAS Y TURISTAS. Vigilar lo incontrolable.

Operativo interinstitucional

El operativo de bioseguridad, gestado en la III Región Militar, donde el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, declaró que con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), y policías Estatales y Municipales, se resguardará la seguridad de zona urbana y rural.
Participan mil 500 elementos de corporaciones y cuerpos de rescate y auxilio, de los tres niveles de gobierno, del 24 de febrero al 01 de marzo.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Ramón Alfaro Gaxiola expuso quese aplicarían con estricta responsabilidad los protocolos sanitarios.

“Hoy somos mandos coordinados como se fija, hoy traemos el apoyo de todo tipo de Gobierno, nos da gusto que hoy la Marina participe con nosotros, y Policía Estatal estará por los alrededores también “, dijo.

El fantasma del COVID-19 para Semana Santa 2022

Empresarios locales que omitieron su identidad, manifestaron a Ríodoce que les preocupa que como resultado del Carnaval llegara a haber un rebrote de coronavirus, porque esto le pega directamente a Semana Santa y Pascua en la que se realiza la Semana de la Moto.

Aunque esperan que no suceda, no dejan de mantener sus reservas al respecto, y no pierden detalle de cómo se desarrolla la llamada máxima fiesta del puerto.

Artículo publicado el 27 de febrero de 2022 en la edición 996 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.