Inicia el lunes la vigésima edición del Festival Cultural Gabriel García Márquez

festival gabo-recoveco

El próximo lunes iniciará el Festival Cultural Gabriel García Márquez, en Recoveco, Mocorito, que en esta edición celebrará 20 años de existencia.

El programa que concluirá el 6 de marzo, es organizado por el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 133 y el Club de Lectura La Hojarasca, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y el Ayuntamiento de Mocorito, y contará con 23 eventos, entre tertulias literarias, presentaciones de libros, conferencias, talleres, conciertos de música, exposiciones, obras teatro, entre otras.

Casi la totalidad de los eventos se desarrollarán en la explanada del CBTA 133 de manera presencial, cuidando todos los protocolos de salud por la pandemia del COVID-19, y sólo uno será virtual.

En esta ocasión, el 6 de marzo, por el natalicio de Gabriel García Márquez, se hará un homenaje a Jorge Luis Hurtado Reyes, “Tilichito”, por sus aportaciones a la cultura del estado y del país, trascendiendo también a nivel internacional a través de sus pinturas y esculturas, así como por su labor social y su personificación como payaso, por lo que se develará una placa en su honor en el vestíbulo del CBTA 133.

De acuerdo con el programa, la inauguración se llevará a cabo el 28 de febrero a las 9:00 horas, con la intervención musical del Taller de Ópera del ISIC. Además, Salas del Lectura donará libros “acervo semilla” al Club de Lectura La Hojarasca.

A las 10:00 horas será inaugurada la exposición pictórica internacional Colombia, Cien Años de Color, basada en el libro Cien Años de Soledad, del escritor Gabriel García Márquez.

También habrá una exposición de productos agroalimentarios organizada por maestros y alumnos del CBTA 133.
Luego de la inauguración, a las 10:30 horas, la Senadora Imelda Castro Castro sostendrá una conferencia titulada Vida y Obra de Arnoldo Martínez Verdugo; posteriormente, el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa, hablará de su libro Escuela de Telegrafistas.

El martes 1 de marzo será presentado el libro editado por el ISIC, Crónicas para espantar los demonios, del escritor Joaquín Leyva. Los comentarios correrán a cargo del escritor y maestro Guillermo Gallardo Murillo.

A las 11:30 horas, escritoras jóvenes hablarán de su libro Conversaciones en el umbral; y a las 12:50 horas, Adal García dará la conferencia El despertar de los tonos en la literatura.

El miércoles 2 de marzo, el escritor Guillermo Gallardo Murillo presentará su novela Camila. El profesor Cruz Hernández Fermín realizará los comentarios de la obra.

A las 12:10 horas se llevará a cabo la tertulia literaria en la que clubes de lectura de Sinaloa, coordinados por el Club de Lectura La Hojarasca, comentarán novelas y cuentos de diversos autores.

El jueves 3 de marzo se llevarán a cabo cuatro eventos: El primero de ellos es la presentación de libros sobre Arturo Castañeda y sobre la vida de Juan de Dios Bátiz, por parte de Minerva Solano y Luis Solano; posteriormente será presentada la novela El sueño de Paloma Sanlúcar, de Ernestina Yépiz; luego el libro Ataúd de la Esperanza, de Rubén Velázquez, el cual se realizará de manera virtual; y además Karen Limón charlará sobre Lo fantástico y los sobrenatural en la literatura de Julio Cortázar.

Para el viernes 4 de marzo se tienen programados cuatro eventos: el primero será la conferencia La Editorial Antonio Rosales y la misma Locha, por parte de moneros del estado; se harán dos talleres coordinados por el ISIC, el primero llamado Historias que vuelan como mariposas, de Verónica Sías, y el segundo Ideas para crear una historia, con Lizet Norzagaray. Por último se desarrollará una obra de teatro tipo monólogo titulado Macondo, inspirado en la novela Cien Años de Soledad, escrito y escenificado por el actor Cruz Manuel Villa.

El sábado se plantarán árboles en la reserva ecológica Macondo, del Profe Cruz Hernández Fermín, mientras que el domingo 6 de marzo se develará la placa en honor a la trayectoria de Jorge Luis Hurtado Reyes “Tilichito” y posteriormente se clausurará la 20 edición del Festival Cultural Gabriel García Márquez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.