En Culiacán crece 449% el gasto para atender el Covid en 2021, pero sin transparencia

AYUDA MUNICIPAL EN LA PANDEMIA. Números negros

La partida presupuestal denominada “ayuda por desastres naturales y otros siniestros” del presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Culiacán, ha significado un hoyo negro en el gasto público municipal. En 2020 el monto erogado creció de 9.7 millones a 53.3 millones de pesos para el año siguiente, lo que representa un incremento de 449.48 por ciento.

Según la respuesta a la solicitud de información sobre la aplicación de esta partida presupuestal y su desglose, la comuna se limitó a informar que la totalidad de los recursos se erogaron en la prevención de la propagación del COVID-19.

Y lo que no respondieron fue el destino de dichos recursos: compra de alimentos a cadenas de restaurantes como apoyo en la logística y alimentación de las jornadas de vacunación y la compra de artículos “diversos” a una empresa de diversiones y de renta de mobiliario para fiestas.

En 2019 la comuna no reportó gasto alguno por este concepto, ilustrado bajo el numeral 448000 del Presupuesto de Egresos de ese año a pesar de que se destinaron 1.6 millones de pesos.

Para el año siguiente, el 2020, en el Presupuesto de Egresos se etiquetaron 2.5 millones, sin embargo la comuna erogó 9.7 millones y para el 2021 la cantidad etiquetada fue de 5 millones pero se gastaron 53 millones 385 mil 076 pesos.

El total de ese gasto no está transparentado. A pesar de la recomendación en 2020 por parte de la Comisión Estatal de Acceso a la información Pública de Sinaloa (CEAIP) al gobierno municipal y estatal para transparentar el gasto derivado por la contingencia sanitaria del COVID-19, el Ayuntamiento de Culiacán fue uno de los que no cumplió.

En mayo de 2020 la dependencia emitió seis recomendaciones a los sujetos obligados de la Ley de Transparencia, para que cumplan con sus obligaciones de informar sobre el gasto público ejercido en relación a la pandemia del virus COVID-19.

Para el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Sadol Osorio Porras, el incremento del gasto en dicha partida, así como la poca transparencia en el destino de los recursos por la pandemia, significa no solamente un incremento notable sino que lo cataloga como un gasto exorbitante.

“Se elevó más que bastante porque estaban aprobados 5 millones y se devengaron más de 53 millones, entonces imagínate, estamos hablando de una cantidad exorbitante en este rubro de ayudas por desastres naturales y otros”, explica.

El regidor contrasta el incremento en la partida de ayudas por desastres naturales con la de obra pública, la cual tiene una diferencia con un subejercicio de más de 190 millones con respecto al monto presupuestado.

“Pero fíjate, en la inversión pública en lo que es obra pública bajó, se tenían presupuestados 357 millones y nada más se ejercieron 165, ¿qué quiere decir? Que hay un subejercicio de 191 millones, o sea, no hay obra pública pero sí crecieron otros rubros”, apunta.

Renovarse o morir

Ubicada en la calle Francisco Villa, el negocio se dedicaba a la renta de mobiliario para fiestas. Luces, karaokes, pistas de baile, las sillas y mesas. Pero con la pandemia, la venta de cubrebocas hasta fibras de vidrio para oficinas y otros insumos médicos se ofertan en el ahora conocido como Grupo Mach, antes Mach Diversiones.

La pandemia no presentaba buen negocio para las fiestas, así que el giro fue cambiado, y con ello, la bonanza. Tan sólo en 2020 el Ayuntamiento de Culiacán, sin licitación de por medio y a través del Comité de Adquisiciones, realizó compras por más de 3.1 millones de pesos a dicha empresa como parte de la contingencia para hacer frente al COVID-19.

La comuna comenzó a comprar a través de la partida presupuestal destinada a la compra de material médico, higiénico y de seguridad con un millón 041 mil pesos, según el registro del padrón de personas físicas o morales que reciben recursos en la página de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán.

Previamente, en 2019, esa empresa no había recibido absolutamente ningún recurso por parte de la comuna.
En 2021, con la segunda y tercera ola de contagios, la “necesidad” de compras del Ayuntamiento se multiplicó por seis, es decir, pasó de erogar poco más de 9 millones a casi 54 millones.

Y otra vez la empresa Mach Diversiones obtiene beneficios, esta vez superiores a los 7.3 millones de pesos distribuido en 30 pagos en pagos a través de los cuatro trimestres del año. El primero, apenas arriba de 469 mil pesos no resultó tan generoso como otros en el pasado pero la cosa mejoró para el segundo trimestre, logrando obtener producto de ventas de diversos artículos bajo la partida presupuestal de ayudas por desastres naturales poco más de 1.8 millones.

En el tercer trimestre de 2021, la comuna erogó 9.5 millones de pesos. de los cuales 1 millón 757 mil pesos fue para esta empresa y el último periodo del año la comuna cerraría la partida con 11 millones de los cuales 3 millones 269 mil pesos fueron para Mach.

Y las compras que la comuna efectúa a esta empresa varían. Pasan desde un gel antibacterial a caretas, guantes y cubrebocas, y todas las facturas bajo el nombre de Jesús Amalia Barraza Sámano, quien a partir del 20 de abril de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 ha cobrado de la comuna más de 14 millones de pesos.

Artículo publicado el 20 de febrero de 2022 en la edición 995 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.