La agenda común incompleta de la nueva Legislatura

CONGRESO DEL ESTADO. Gobernabilidad improductiva.

32 de los 40 diputados no han presentado ninguna iniciativa en lo que va de la legislatura

Ríodoce/ Redacción

Había transcurrido poco más de un mes cuando la Junta de Coordinación Política firmó el acuerdo No 16, para hacer un programa legislativo para el primer periodo ordinario de sesiones que concluiría el día 31 de enero.

Todas las fuerzas políticas firmaron la agenda común, pero el tiempo, los consensos y el marco de una emergencia sanitaria impidieron que todos los temas programados fueran llevados al Pleno como se habían propuesto los diputados.

Entre los temas de mayor envergadura que quedaron en el tintero estuvieron la reforma constitucional en materia de Revocación de Mandato Popular y la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y las reformas al marco jurídico de la Auditoría Superior del Estado.

Los temas fueron seleccionados porque había coincidencias entre las fuerzas políticas y por tanto condiciones para darle mayor celeridad dentro del proceso legislativo.

Caso contrario fueron los temas de mayor controversia, los cuales no fueron incluidos dentro de la agenda común como la reforma para despenalizar el aborto; o la propuesta de convertir a Villa Unión en un nuevo municipio sin importar que su fecha de dictaminación venciera el 31 de enero.

Aunque el tema de la despenalización del aborto no fue considerado en la agenda común, la Junta de Coordinación Política ha promovido la realización de ejercicios a manera de Parlamento Abierto, para escuchar todas la voces, sea a favor o en contra de la reforma que pudiese llevarse al Pleno durante un periodo extraordinario.

En el caso del posible nuevo municipio, la iniciativa no fue abordada ni discutida ni tomada en cuenta, quedó en el limbo legislativo.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la productividad legislativa no debe medirse con la “congeladora” ni por el número de iniciativas aprobadas, sino por el tipo, la dimensión y el calado de éstas.

Al hacer un balance de los logros alcanzados en el primer periodo ordinario de sesiones de la nueva Legislatura, todas las fuerzas representadas en el Congreso del Estado coincidieron en destacar que lograron aprobar un presupuesto estatal con carácter social que incluyó el apoyo a discapacitadas y las basificaciones para el personal del sector salud; la creación de la Secretaría de la Mujer, el nacimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, la aprobación de la Universidad de la Policía, así como la coordinación para el Fomento de la Investigación Científica.

Los diputados lograron destrabar dos decretos aprobados por la anterior Legislatura , pero que había vetado el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel. Uno de ellos sobre la prohibición de la tauromaquia en Sinaloa, y el otro sobre la eliminación de régimen de privilegio para el cobro de impuesto predial a los campos de golf.

En el primer periodo de sesiones fue notorio que no hubo debates áridos entre los diputados que subieron a tribuna, a diferencia de los escenificados en la anterior Legislatura. El propio presidente de la Jucopo ha destacado que se ha logrado la gobernabilidad legislativa y los consensos. De hecho al interior del mismo órgano de gobierno del Congreso del Estado, la única decisión en la que Morena hizo uso del voto ponderado fue cuando discutieron si realizaban las sesiones virtuales o presenciales en medio de la más reciente ola de Covid.

Parte de lo que falta es restituir al Congreso su función de fiscalización para hacer de la ASE una instancia técnica autónoma, lo cual no suponga sustituir los roles, reconoció el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena cuando se clausuró el primer periodo de sesiones.

En los primeros cuatro meses de la nueva Legislatura se registraron dos cambios en la composición de sus integrantes. Se declaró la extinción del grupo parlamentario del PAN, al renunciar el diputado Adolfo Beltrán a su partido y convertirse en diputado sin partido. Por consenso se decidió que pudiese seguir teniendo el derecho de pertenecer a la JUCOPO aunque ahora lo haría sin derecho al voto.

La otra modificación se dio casi al mes de iniciada la Legislatura cuando la diputada de Morena, Flor Emilia Guerra Mena, solicitó licencia para separarse de su curul para ocupar el cargo como secretaría de Pesca en el Gobierno del Estado de Sinaloa. En su lugar entró su diputada suplente, Rita Fierro Reyes.

Entre los diputados mayor actividad por el número de iniciativas presentadas destaca Gloria Himelda Félix (PRI) con 13, y las registradas por legisladores en pares, aunque con filiación política diferente como la registrada por Sergio Mario Arredondo junto con Adolfo Corrales para proponer un buzón digital en la ASE, o la iniciativa aprobada sobre el descuento del 50 por ciento a discapacitados, pensionado y jubilados en el consumo de agua potable, presentada por Serapio Vargas y Adolfo Beltrán ahora diputado sin partido.

Las asignaturas pendientes pudiesen abordarse en un periodo extraordinario para el cual no existe fecha anunciada, o bien retomarse para el siguiente periodo ordinario de sesiones.

DIPUTADOS SIN NINGUNA INICIATIVA EN FORMA INDIVIDUAL:

MORENA:
Juana Minerva Vázquez González
César Ismael Guerrero Alarcón
Cecilia Covarrubias González
Felicita Pompa Robles
Ambrocio Chávez Chávez
Marco César Almaral Rodríguez
Almendra Negrete Sánchez
Feliciano Castro Meléndrez
Jesús Alfonso Ibarra Ramos
Marco Antonio Zazueta Sánchez
Serapio Vargas
Rita Fierro Reyes
Juan Carlos Patrón Rosales
José Manuel Luque Rojas
María Aurelia Leal López
Nela Rosiely Sánchez Sánchez
Pedro Alonso Villegas Lobo
Guadalupe Veríca Batiz

PAS:
Martin Álvarez Vega
Elizabeth Chía Galaviz
Alba Virgen Montes
Luz Verónica Avilés Rochín
Gene René Bojórquez Ruiz
Viridiana Camacho
María del Rosario Osuna Gutiérrez
Rosario Guadalupe Sarabia

PRI:
Feliciano Valle Sandoval
Cinthia Valenzuela Langarica
Luis Javier de la Rocha Zazueta
Sergio Mario Arredondo

MC:
Cecilia Jauregui Ibarra

SIN PARTIDO:
Adolfo Beltrán Corrales

Artículo publicado el 20 de febrero de 2022 en la edición 995 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.