Enfrenta Nuevo León crisis hidríca por poca cantidad de agua en sus presas

presa-la-boca-monterrey

De las tres presas que tiene Nuevo León, les queda una vida útil de entre 17 y 42 días, de acuerdo a la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey.

Durante una conferencia de prensa, el director del organismo Juan Ignacio Barragán, informó que la reserva que queda en la Presa Cerro Prieto tiene líquido para un máximo de 42 días más al ritmo de consumo actual, mientras que La Boca para los próximos 17 más.

Asimismo aseguró que la crisis hídrica del estado se ha agravado ante el alto consumo de agua y la falta de lluvias en la zona.

“Nos quedan pocos días para la Presa La Boca, vamos a perder esta fuente y vamos a necesitar el mayor esfuerzo de la ciudadanía en ahorrar agua”, explicó.

“No podemos llegar al 0 por ciento, entonces más o menos nos vamos a quedar alrededor del 5, esto quiere decir que nos quedan 42 días en Cerro Prieto al nivel de extracción que tenemos ahorita” refirió el mandatario.

Señaló que en la presa La Boca el líquido vital se extrae a través de dos tomas, un aproximado de mil 900 litros por segundo, “conforme a este nivel de extracción nos quedan 17 días, como ven la situación está muy apretada”.

Agregó que en promedio los habitantes del estado consumen 165 litros de agua por día; sin embargo, en el caso de los habitantes de San Pedro Garza García, el consumo se eleva a 301 litros diarios.

Diariamente, del embalse Cerro Prieto se extraen dos mil 84 litros por segundo, mientras que en La Boca son mil 891 litros por segundo, tan sólo para abastecer al área metropolitana de Monterrey.

Barragán aprovechó la rueda de prensa para “rogar” a la ciudadanía que ahorren agua y denuncien a quien la desperdicie.

“Pedirle, rogarle a la población que nos ayude a bajar su consumo. No tenemos la respuesta esperada, se sigue consumiendo mucha agua en los días cálidos y seguimos viendo que siguen regando jardines y lavando automóviles con manguera. Por favor, a la ciudadanía: nos ayude con denuncias y las denuncias no estamos en plan policial, sólo los amonestados y si insiste pues hay multas”.

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.