Reaparecen Rubén Félix Hays y GPO en invasiones de Ahome y recalientan los ánimos

precaristas Topo-1

La reaparición en escena pública en la invasión las “Margaritas”, en el relleno del estero los Conchos, de Rubén Benjamín Félix Hays y la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) exacerbó los ánimos de decenas de precaristas que retomaron la posesión de al menos tres lotes que semanas atrás habían sido desalojados por un grupo de policías ministeriales y de un enviado de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES).

A decir de los precaristas, ahora resultó que una empresa del ex diputado federal es la propietaria de los lotes que pretenden ser comprados por GPO para edificar viviendas para los trabajadores que construirán la fábrica de amoniaco en un lugar que consideran bajo venta ilegal por haber sido vocacionados para zona habitacional popular y que el desaparecido Instituto de la Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES) “vendió” a Hernando Vidales Méndez.

La reaparición del ex diputado y GPO recordó a los precaristas la maniobra de despojo soterrado amparado en documentos apócrifos y que ahora son investigados por el nuevo Gobierno del Estado de una zona marítimo federal en donde se construyó un desplante para asentar la fábrica de amoniaco, cuya aprobación de manifestación de impacto ambiental pasó sin haberse realizado sla consulta indígena exigible.

Ante el antecedente de tráfico de influencias por Félix Hays aprovechada por GPO, los precaristas se reposicionaron de tres lotes en la esquina de Benito Juárez y Pez Trucha, en la invasión, de donde habían sido desalojadas Dionisia y Hermelinda Ramos Chávez y Raúl Edgardo Medina López, que tenían décadas posesionados de los predios.

Acompañados por precaristas de los grupos “Marcelo Loya”, “La Guamuchilera”, “24 de Febrero” y “San Francisco”, los residentes del puerto construyeron dos viviendas con troncos y hule negro, y prepararon hornillas para cocinar sus alimentos con leña que encontraron en el sitio y que previamente habían sido rastreados con maquinaria pesada.
Los nuevos ocupantes de los predios no se identificaron, porque dijeron temer a represalias del exdiputado federal y a GPO, ya que ambos han demostrado tener las influencias políticas para imponerse sobre el derecho de otros.

Sin embargo, Juan Soltero Sánchez, líder de la Central Unitaria de Vivienda, dijo que los nuevos posesionarios actuaron en defensa a un derecho a tener un lote en donde vivir y que les fue arrebatado por instituciones del Estado cuando vendieron en bloque los predios a un particular que incumplió los acuerdos de construir casas de interés social, y por ende, recuperables. Sin embargo, a este se le ha permitido revender los lotes y ahora aparece como propietaria la empresa Aceros del Pacífico de Félix Hays que pretende mercarlos a GPO.

Ante los hechos, se retomaron las posesiones perdidas ante la fuerza policial obtenida de un tráfico de influencias que logró el desalojo, afirmó Soltero Sánchez, quien afirmó que la Secretaría General de Gobierno de Enrique Inzunza Cázarez le ha entrado a la investigación para determinar lo que en realidad ocurrió con los lotes en disputa.

Hernán Fierro Hernández, de la invasión “Marcelo Loya” dijo que decidieron apoyar el bloque porque la trama de las “Margaritas” se repite constantemente en todos los sectores de la ciudad, en donde personas pudientes acapararon predios completos y a quienes se les abren las instituciones para criminalizar a los pobres.

“Muchos de nosotros optamos por la invasión porque el gobierno no usó sus recursos para construir viviendas o vender lotes a personas que no tienen un ingreso fijo o que no están en empleos formales. Y ahora resultó que ese derecho es perseguido por la autoridad, encarcelando a las personas que buscan un lugar en dónde vivir”.

En tanto que Rubí Bojórquez Bojórquez, de la invasión la “Guamuchilera” secundó que la lucha colectiva por un terreno en donde vivir es la única opción que el gobierno local les dejó porque incumplieron con la obligación de crear los espacios necesarios para las familias de escasos recursos económicos.

Por ello, consideró, que respaldarse entre todos es la opción de defender ese derecho, y evitar la criminalización que las personas adineradas pretenden.

Ambos líderes aseguraron que como cabezas de grupo están siendo perseguidos por los empresarios.

Entre el grupo de respaldo está César Enrique Ángeles Farfán, quien ocupó un lote en la esquina de Pedro Anaya y bulevar Chihuahuita y fue desalojado.

“No tengo en dónde vivir, por eso me sumo a la causa. El gobierno no cumple esa parte, y por tanto debemos luchar para lograrlo”, dijo.

Él asegura que se quedará en la lucha, así sea desalojado nuevamente, pues el gobierno hace más rico a los ricos y al pobre termina con meterlo a la cárcel por luchar por un derecho que les es vulnerado.

Artículo publicado el 13 de febrero de 2022 en la edición 994 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.