Propone senadora extender a 12 días las vacaciones laborales en el primer año y llegar al tope de 20 días

aeropuerto-vacaciones-usuarios

La senadora Patricia Mercado, por Movimiento Ciudadano (MC), propuso una reforma a la Ley Federal del Trabajo a fin de duplicar los días de vacaciones a los que tiene derecho un trabajador durante su primer año laboral.

La iniciativa plantea que los trabajadores disfruten de 12 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, en lugar de los seis días que establece en la actualidad la legislación; a partir del segundo año, se agregarían dos días anualmente hasta llegar a 20 en el sexto año, de ahí el trabajador gozaría dos días más por cada cinco años trabajados.

Mercado bautizó la iniciativa como #VacacionesDignasYa.

En conferencia de prensa, la legisladora aseguró que la reforma,  pretende igualar la situación de los trabajadores que se rigen por la legislación laboral, frente a los trabajadores al servicio del Estado, ya que estos cuentan con un tope de 20 días de vacaciones.

“Hoy el tope son 12 días, según la Ley Federal del Trabajo. La propuesta es que el tope sean 20 días, a partir de los 18 que propone la Organización Internacional del Trabajo y también a partir de que los trabajadores al servicio del Estado tienen estos 20 días”, señaló la senadora.

Agregó además que durante la pandemia, muchas personas han decidido darle más importancia a la calidad de vida que al estatus económico que puedan tener, por lo que consideró que millones de personas han dejado sus empresas porque no están dispuestas a laborar donde no se valora su tiempo de descanso.

Plantea que los legisladores sean más productivos con un mayor tiempo de descanso continuo, porque la propuesta pretende que los días vacacionales se tomen de esta forma, para que exista una clara separación entre el trabajo y el descanso.

Adelantó que trabajarán con los sindicatos, empresarios y las organizaciones laborales para sacar adelante la propuesta en el Congreso de la Unión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.