El Departamento del Tesoro de EU sanciona a culiacanense ligado a los cárteles de Sinaloa y CJNG

miguel angel valdez ruiz-ofac

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso una sanción económica al sinaloense Miguel Ángel Valdez Ruiz por colaborar con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En la lista negra, también se incluyó al narcotraficante ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán.

“El narcotráfico es una grave amenaza para los estadounidenses, la seguridad internacional y el sistema financiero de los Estados Unidos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson en un comunicado.

“El Tesoro está designando a estos dos individuos por su apoyo a una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y por la entrega de cocaína a los mercados estadounidenses”.

Miguel Angel Valdez Ruiz, con residencia en Culiacán, fue designado por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

Se le señala de importar cocaína de Ecuador, en un trabajo directo con Sánchez Farfán.

“Valdez Ruiz sirve como intermediario entre Sánchez Farfán e Ismael Zambada García, líder del Cartel de Sinaloa. Zambada García, quien fue designado el 15 de diciembre de 2021, de conformidad con EO 14059, es objeto de una oferta del Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado”, indica.

“Valdez Ruiz tiene contacto directo con Zambada García y es responsable de ayudarlo a recibir la cocaína de Sánchez Farfán desde Ecuador. Valdez Ruiz utiliza su flota de aviones privados para transportar cocaína de Ecuador a Sinaloa. Coordina con asociados en Mexicali, Ensenada y Tijuana, México, el transporte de cocaína desde Sinaloa hasta la frontera sur de California y hacia los Estados Unidos”.

En 2019, se devolvió una acusación formal federal de narcotráfico en el Tribunal de Distrito de los EU para el Distrito Sur de California contra Sánchez Farfán y Valdez Ruiz, quienes actualmente se encuentran prófugos de los cargos.

En la misma sanción se señala que Sánchez Farfán es considerado uno de los narcotraficantes más importantes del mundo, trabaja desde Guayaquil y transporta toneladas de cocaína por tierra desde laboratorios del sur de Colombia hasta Ecuador, y luego efectúa envíos por tierra, aire y mar a través de América Central, México y, finalmente, Estados Unidos, afirma la nota.

“Se le acusa de proporcionar cocaína al Cártel de Sinaloa y de haber enviado representantes a México para reunirse con miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para importar droga desde Ecuador”, añade.

La sanción implica que todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas o entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC y se prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EU o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.