Laboratorios privados no reportan casos positivos de COVID-19 a SSA

hector-melesio-cuen-ojeda

Prácticamente ningún laboratorio privado ha notificado sobre casos positivos de COVID-19 y pruebas realizadas a la Secretaría de Salud de Sinaloa (SSA), según confirmó el titular de la dependencia, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Entre el 20 de enero y el 7 de febrero, la dependencia dio a conocer un subregistro de más de 18 mil 200 casos por parte de un laboratorio privado del cual no dio a conocer el el nombre, sin embargo el secretario Cuen Ojeda manifestó esta mañana que “prácticamente todos” incurren en esta omisión.

“Después de una investigación vimos que los laboratorios privados no están reportando (casos positivos de COVID-9)”.

-¿Ninguno?

“Pues prácticamente nadie. Muchas veces no de mala fe porque por ejemplo, un laboratorio privado sí está reportando pero a la SSA, al CRUM, aquí lo raro de todo esto es que tienen años, porque la pandemia tiene años, que se queda aquí encerrada la cifra”.

Entre el 20 de enero y el 7 de febrero la Secretaría de Salud consignó que la cifra de casos de COVID-19 en ese lapso podría ser cercana a los 36 mil casos contra los 17 mil 673 que se reportaron en un inicio debido a la omisión descrita.

“Yo en su momento denuncié que todo esto era para mantener de manera ficticia un color determinado en el semáforo de riesgo”.

En ese sentido, Cuen Ojeda señaló que no habrá cacería de brujas por estas omisiones y que por el contrario, se buscará dar un informe generalizado para tener un mejor panorama de lo que ha significado la pandemia, ya que los rezagos no son exclusivos de este 2022 sino que existen casos de la administración pasada.

“Por ejemplo un solo laboratorio, en los últimos 18 días estamos reportando alrededor de 16 mil casos positivos, un laboratorio privado tiene 17-18 mil, uno, y faltan otros laboratorios más fuertes que los estamos visitando”, dijo.

“Aquí no se trata de hacer cacería de brujas, al contrario, lo único que queremos es que reporten al sistema de vigilancia epidemiológica para enfermedades respiratoria (SISVER), eso es lo que queremos”, añadió.

Por otra parte, Cuen Ojeda señaló que será el viernes en que se tome la decisión sobre la realización del Carnaval de Mazatlán, el cual podría en lugar de cancelarse, posponerse para otra fecha una vez que los contagios hayan bajado en la entidad.

También, el secretario de salud habló sobre el desabasto de medicamentos en Sinaloa, habiendo recibido apenas el 30 por ciento de las claves solicitadas a la Federación el año pasado y este 2022 al corte del 31 de enero absolutamente ninguna.

En ese sentido manifestó que en los próximos días estará reuniéndose con funcionarios del INSABI para buscar solucionar este problema, que aqueja sobre todo al Hospital Pediatrico de Sinaloa (HPS) que ayer padres de familia de pacientes se manifestaron bloqueando la avenida Obregón en exigencia de solución.

Durante la rueda de prensa el secretario Cuén Ojeda manifestó que hoy serán publicadas las listas de trabajadores que adquirieron una de las 400 bases que la dependencia estará otorgando después de meses de trabajo con el gremio que desde el año pasado se ha venido manifestando por irregularidades en el proceso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.