Sancionará Estados Unidos a embarcaciones mexicanas que pesquen en sus aguas del Golfo de México

pesca-1

A partir de esta semana, las embarcaciones mexicanas tienen prohibido ingresar a los puertos del país vecino del norte en el Golfo de México, esto luego de que en el informe bianual de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) entregado al Congreso de los Estados Unidos se reportaran barcos pesqueros con bandera mexicana pescando ilegalmente en las aguas estadounidenses.

De acuerdo con el informe dichas embarcaciones capturan peces regulados por Estados Unidos, además de la captura accidental de tortugas marinas las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Las autoridades estadounidenses destacaron que se regresarán los beneficios portuarios a México, en cuanto se tomen acciones para solucionar dicha problemática, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Entre las medidas solicitadas está garantizar que los productos pesqueros que México exporta sean legalmente capturados, por flota autorizada, Mariana Aziz, Directora de Transparencia de Oceana destaca que “aprobar la Norma de Trazabilidad que se encuentra en CONAPESCA ayudaría a levantar estas sanciones, pues permitiría demostrar la procedencia legal de los productos pesqueros.”

De continuar la inacción de las autoridades mexicanas, el sector pesquero puede enfrentar más sanciones, inclusive comerciales destacan los estadounidenses; por lo que, es indispensable delinear acciones concretas para frenar la pesca ilegal, entre ellas la aprobación de la Norma de Trazabilidad.

Desde el 12 de septiembre de 2019 México fue notificado, a través de una carta enviada por la NOAA, de la identificación de pesca ilegal por parte de embarcaciones mexicanas en aguas estadounidenses.

Oceana reiteró su disposición para trabajar en conjunto con las autoridades para echar a andar la Norma de Trazabilidad que permita levantar las sanciones de Estados Unidos a los pescadores mexicanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.