El PAN busca ‘un diputado’… en el PRI

roxana rubio-1

El Partido Acción Nacional por primera vez en 40 años se queda sin grupo parlamentario en el Congreso del Estado

Aunque por primera vez en cuatro décadas el Partido Acción Nacional se quedó sin grupo parlamentario en el Congreso del Estado, la recién llegada dirigente estatal del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, rechaza que este hecho represente que su partido esté en caída libre en la entidad.

Seguimos, asegura, en la búsqueda constante de fortalecer una oposición en el Congreso para defender las causas ciudadanas.

Al renunciar Adolfo Beltrán Corrales al PAN, la nueva presidenta del Comité Directivo Estatal buscó en días pasados al líder de la bancada del PRI, Ricardo Madrid Pérez, para pedir “prestado” un diputado y así evitar la desaparición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la actual Legislatura, sin embargo, el intento no logró el objetivo.

En la reunión con el líder de la bancada del PRI, Roxana Rubio le pidió que la ayudara porque al fin de cuentas participaron en una alianza en el pasado proceso electoral.

La búsqueda de un diputado o diputada que se pase a las filas de la bancada panista continúa. Prefiere reservarse el nombre de quien pudiese ser el diputado que cambie de siglas. “Seguimos en la búsqueda de un diputado”, afirma, y según el marco legal del Congreso del Estado debe ser de un partido que haya integrado la alianza con que se participó en el proceso electoral.

Feliciano Valle Sandoval fue el único que fue postulado mediante una fórmula de mayoría, pero ninguno de los otros siete diputados del PRI al llegar por la vía plurinominal están impedidos para renunciar a la bancada del Partido Revolucionario Institucional para irse al Grupo Parlamentario del PAN, explica.

—¿No ha hablado en lo personal con ninguno de ellos?

— No, pero sigo en la búsqueda. Sigo insistiendo, tocando puertas para ver la manera de cómo fortalecer la oposición ahí en el Congreso del Estado.

—¿Ve posibilidades todavía?

—Claro. ¿Qué dice Maquío?. ¿Sabes qué dice Maquío? Solo está derrotado aquel que ha dejado de luchar. Para eso estoy aquí, para gestionar, para picar piedra, para que se fortalezca el PAN, a pesar de lo que se dice.

Entiende la postura de Ricardo Madrid Pérez de defender su bancada a capa y espada. “Ya con él es un caso cerrado”.
Deja en claro que jamás se ha reunido con el diputado del PRI, Feliciano Valle Sandoval, quien resultó ganador de la alianza PAN-PRI en el distrito 06 que comprende los municipios de Sinaloa y Guasave. Ahora está en la búsqueda de otro legislador. “No voy a abundar mucho porque ya ves cómo se hace chisme”.

A pregunta específica sobre en qué se habrá equivocado el PAN para que se hubiese ido Adolfo Beltrán y una larga lista de militantes, algunos de los cuales incluso están participando en los gobiernos de Morena, como es el caso de Alejandro Higuera y recientemente Loar López Delgado con el alcalde de Mazatlán, responde que cuando ganó (Vicente) Fox todos querían ser panistas, ahora que tiene el poder Morena, todos quieren ser morenistas.

“No está pasando absolutamente nada, simplemente es normal, son coyunturas”, asegura.

Al tema de Adolfo Beltrán, la dirigente estatal prefiere darle carpetazo porque cree que hay cosas más interesantes que hacer en el partido y la ciudadanía.

En la vida parlamentaria el PAN y el PRI no están aliados. La alianza se acabó y no se sabe qué va a pasar. La meta ahora de Roxana Rubio es trabajar para que el PAN vaya solo en Sinaloa. “Al final de cuentas en lo personal nos resta más el PRI que nosotros a ellos.

—¿Está muy desgastada la marca?

—Lo que pasa es que nosotros somos aliados de la ciudadanía, entonces yo no te puedo decir si vamos con el PRI. No nos funcionó si te diste cuenta, entonces qué es lo queremos hacer, trabajar para ir solos en el 2024. Deberíamos hacer una encuesta para que vean que está más posicionada la marca de nosotros que la del PRI.

Roxana Rubio sostiene que trabajará para el PAN, no para otro partido. Ahí, están los resultados. “No nos fue bien”.
El PAN no puede depender del PRI, sino de sí mismo, manifiesta.

La nueva dirigente trae bajo el brazo un programa de trabajo para un tiempo de poco presupuesto, con el apoyo de muchos empresarios que aún creen en Acción Nacional. Tiene claro que no será fácil, pero lo ve como un gran reto profesional, para dejar buenos números electorales y recuperarse en el 2024.

Artículo publicado el 06 de febrero de 2022 en la edición 993 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.