Publica el INE la convocatoria para la consulta de revocación de mandato que se realizará el 10 de abril

consulta popular urna ine

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo aprobado por el Consejo General por el que se emite la convocatoria para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para efectuarse el próximo 10 de abril.

A través de este acuerdo se instruye al Secretario Ejecutivo de este Instituto, notifique el presente Acuerdo y la convocatoria respectiva, al presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Destaca además, que la promoción y difusión del proceso de revocación de mandato iniciará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOF, que concluirá tres días antes previos a la fecha de la consulta.

Lea: Aprueba INE realizar consulta de revocación con menos casillas

“El Instituto y los organismos públicos locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos. La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos”, detalla el acuerdo. 

Se señala en la convocatoria publicada en el DOF que durante la campaña de difusión el INE promoverá la participación de los ciudadanos en la revocación de mandato a través de los tiempos en radio y televisión que le corresponden al órgano electoral.

Señala que “ninguna otra persona física o moral, sea título propio o por cuenta de terceros podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la revocación de mandato”.

Así mismo, señala que durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspender la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, es decir, desde el cuatro de febrero hasta el 10 de abril del presente año.

Lea también: Consulta de Revocación de Mandato será en abril, anuncia AMLO

Se subraya que los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil.

Los ciudadanos podrán acudir a las casillas el domingo 10 de abril de 2022, para emitir su voto en un horario de 08:00 a 18:00 horas, de acuerdo con el huso horario correspondiente. 

Además especifica que las personas ciudadanas mexicanas que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la revocación de mandato, aplicándose en lo conducente lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Para estos efectos, se específica que:

a) La modalidad para ejercer su derecho al voto en la revocación de mandato, será de manera electrónica por Internet.

b) A partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, del 1 de abril de 2022 dará inicio el periodo de votación, y concluirá a las 18:00 horas del día 10 del mismo mes y año.

Refiere además que se instalarán 57 mil 300 casillas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.