Taibo, Irma Eréndira y dirigentes de Morena llaman a rescatar al partido de Mario Delgado

morena-mario delgado

Militantes y fundadores de Morena, identificados con la corriente más radical del partido, entre ellos Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, hicieron un llamado a las bases para reconstruir y rescatar al partido de la dirigencia encabezada por Mario Delgado Carrillo.

Durante la Primera Convención Nacional Morenista, la cual se realizó en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, los asistentes acusaron muchas inconformidades derivado de la selección de candidatos a través del método de encuestas y se plantearon las debilidades y oportunidades del partido, de acuerdo a Sin Embargo.

Uno de los asistentes al evento Paco Ignacio Taibo II, calificó la asamblea como la reunión de los agraviados.

“Aquí está la reunión de los agraviados. Los aquí presentes, agraviados, porque no se les considera en un proceso electoral, porque no se les tomó en cuenta; pues dejemos de ser agraviados, ¡chinga! Vamos reconstruyendo el partido, es nuestro”, expresó durante su participación.

Paco Ignacio Taibo II recordó el objetivo inicial de Morena, que es lograr un gran partido social, de izquierda que reagrupara y que ayude a impulsar la lucha popular.

“Sigo queriendo un partido, quiero un partido que tenga una actitud crítica positiva frente al Gobierno”, destacó. “No se trata de un partido que apoye la lucha social; se trata de un partido que encarna, que es la razón de ser, de estar en el seno, en el corazón de la lucha social. Sigo soñando en un partido que no sea burocrático, aburrido y tedioso, el cual parece que todos los días le lee la cartilla el INE, para ver cómo se tiene que comportar”, expresó ante ovaciones de los asistentes.

Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del CEN de Morena, también habló en el evento. Sentenció que el partido puede decaer como los institutos políticos de derecha en caso de no respetar a sus bases y estatutos.

“Sueño con un partido que respete sus bases, y elija a candidatos que cumplan con los requisitos éticos y políticos que establece nuestro estatuto, porque si no hacemos eso, Morena va a perder autoridad moral, y si la pierde Morena le va a pasar lo que les está pasando a los partidos de la derecha en el seno del pueblo mexicano”, sostuvo.

Entre los asistentes estuvieron también la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el ex titular del Medio Ambiente, Víctor Toledo; el ex director del Instituto Nacional Para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas; y el sacerdote Alejandro Solalinde. La asamblea fue conducida por el politólogo John Ackerman.

Irma Eréndira Sandoval, extitular de la Secretaría de la Función Pública, alertó que el neoliberalismo se quiere infiltrar en el proyecto de la Cuarta Transformación.

“Hoy el neoliberalismo quiere infiltrarse en Morena, quiere dominar la lógica de nuestra construcción tan heroica que es Morena, pero las bases no lo vamos a permitir”, dijo.

El partido Morena ha enfrentado diferentes conflictos internos desde el año pasado luego de la designación de sus candidatos. Los inconformes señalan a Mario Delgado como el principal culpable de la división.

Previo a la realización de esta convención, la dirigencia del partido Morena emitió un comunicado en donde aseguraban que respetarían todas las opiniones y encuentros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.