Pese al plan Zacatecas II en un día en el estado la violencia dejó 19 muertos en tres municipios

ejercito-violencia-en-zacatecas

Un total de 19 personas fueron ejecutadas en distintos ataques violentos realizados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada el sábado en Zacatecas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Diez cadáveres amarrados y envueltos en cobijas fueron hallados al rededor de las 6:30 por elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército y de Seguridad Pública Estatal, los cuerpos estaban tirados en las calles Benito Juárez y Guadalupe Victoria de la comunidad El Pardillo Tercero, en el municipio de Fresnillo.

El fiscal general, Francisco Murillo informó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), aunque aún no se determina la identidad o el sexo de las víctimas.

En un hecho simultáneo a 100 kilómetros al sur de ese poblado, en un rancho localizado entre las comunidades de San Pablo y Santa Elena, municipio de Pánfilo Natera, en los límites con San Luis Potosí, autoridades descubrieron los cadáveres de seis hombres colgados por el cuello de un barandal de una bodega, informó la FGE.

40 minutos después, a las líneas de emergencia del 911 se reportó que en la colonia Bellavista en la ciudad de Guadalupe (conurbada al sur con la capital de Zacatecas) que hubo detonaciones por arma de fuego; al llegar los efectivos encontraron tres vehículos con impactos de balas, y en uno de ellos un hombre acribillado.

En la misma ciudad en un negocio de la calle de la Cruz, dos presuntos sicarios ingresaron y ultimaron a un hombre que se dedicaba a la tapicería.

Asimismo en la colonia Azteca, en Fresnillo, una mujer no identificada fue asesinada a tiros, sin que los pistoleros fueran detenidos, pese al despliegue de policías y militares que se encuentran en esa población desde hace más de dos meses.

De acuerdo al diario La Jornada, entre el viernes y sábado gatilleros presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del de Sinaloa han mantenido enfrentamientos a balazos en la sierra de Jerez, Fresnillo y Valparaíso, ha donde no han llegado las autoridades y tampoco se han dado informes sobre el número de muertos o heridos.

Caravanas de entre 20 y 30 camionetas con presuntos integrantes de los cárteles rivales de Sinaloa y Jalisco fueron vistos por habitantes de las comunidades de Palmas Altas, Sarabia, La Ordeña, Santa Rosa y El Refugio de Arriba.

De acuerdo con medios de comunicación locales y portales de noticias en esa zona “los habitantes piden apoyo por medio de esta página, pues las antenas de comunicación fueron derribadas por los sicarios”.

A través de los medios, se solicitó el viernes “la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, pues los pobladores están atrincherados en sus casas, ya que los combates no terminan. Ayúdanos a compartir para que las autoridades se den por enteradas, SOS”.

Tras los hechos violentos, el gobernador David Monreal Ávila dijo que se trata de enfrentamientos entre grupo rivales del crimen organizado, e informó que ya dio instrucciones para que se integren las carpetas de investigación.

“De inmediato di instrucciones a que se abrieran las carpetas de investigación correspondientes; no vamos a ceder, seguiremos actuando con responsabilidad y con mucha firmeza”, expresó el mandatario en un video publicado un mensaje en sus redes sociales.

Aseguró además que el plan Zacatecas II, implementado en conjunto con el gobierno federal, ha dado resultados en disminución del delito, aunque, reconoció, también ha generado una escalada en la violencia a causa de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.