Rechaza Suprema Corte modificar pregunta para consulta de revocación de mandato

consulta popular urna ine

Con siete votos a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó modificar la pregunta de la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, .

Para poder llevar a cabo la invalidez del artículo 19 de la Ley Federal de Revocación de Mandato se necesitaban ocho votos, por lo que el Pleno de la SCJN lo consideró como inconstitucional.

Según la mayoría de los ministros cambiar dicho cuestionamiento desnaturaliza la consulta, un ejercicio que solo tiene por objeto la conclusión anticipada del mandato.

Lea: Rechaza Suprema Corte modificar pregunta para consulta de revocación de mandato

“La pregunta objeto del proceso, la cual deberá ser: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, indica el artículo 19 constitucional, que seguirá vigente.

El proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo proponía eliminar la parte en la que se cuestiona a la ciudadanía si desea o no que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato, al considerar que la pregunta actual se entiende como ratificación. 

A favor votaron los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Luz María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Rios Farjat, Javier Laynez y Norma Piña.

Mientras que en contra de realizar la modificación votaron: Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (ministro presidente de la SCJN) y Juan Luis González Alcántara Carrancá, -ministros nominados a la SCJN por Andrés Manuel López Obrador-.

Zaldívar Lelo de Larrea dijo que ya no se puede cambiar la pregunta, porque las 3.4 millones de firmas que se recabaron para convocar la consulta, se consiguieron con base en el cuestionamiento doble, respecto a la revocación y permanencia.

El ministro presidente insistió que esto sí afectaría retroactivamente los derechos humanos de quienes participaron para la consulta, además de que, según él, la pregunta respecto a la permanencia del mandatario nacional en su cargo, “le da mucha más claridad a la gente”.

Zaldívar Lelo de Larrea abundó que ello impide que la consulta se atore en tecnicismo, sin que se esté buscando refrendar o ratificar al funcionario. También afirmó que la expresión “estás de acuerdo con la revocación de mandato”, no es clara para la mayoría de las personas.

Por ello, según agregó el ministro presidente de la SCJN, de ahí la conveniencia de preguntar a los ciudadanos si quieren, también, que se quede López Obrador en su cargo, ya que esto cumple una función “clarificadora” respecto a los alcances de la consulta.

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf argumentaron en que la Constitución no establece requisitos de cómo se debe formular la pregunta de la consulta de revocación, por lo que el Congreso de la Unión podía formularla como quisiera, mientras esta fuera clara.

Mientras que el ministro Juan Luis González Alcántara, quien al final de la discusión emitió el cuarto voto decisivo contra el proyecto de Pardo Rebolledo, se limitó a sumarse a lo dicho antes por Zaldívar Lelo de Larrea.

Por su parte, Alberto Pérez Dayan afirmó que la permanencia de López Obrador en su cargo se infiere de la elección de 2018 y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, a menos que un ejercicio auténtico de revocación lo interrumpa.

La mayoría de ministros recordó que durante el proceso del 2019 para incluir la revocación en la Constitución, los legisladores del Congreso de la Unión rechazaron que dicha figura pudiera convertirse en una ratificación de funcionarios.

“Fue el mandato del Constituyente Permanente al introducir el mecanismo de revocación de mandato al texto Constitucional; y a ese orden tendría que sujetarse la respectiva ley reglamentaria, apartando de su contenido cualquier norma que pueda dar a la revocación del mandato, la connotación”, decía el proyecto de Pardo Rebolledo.

“[…] de ser un ejercicio de ratificación, renovación o refrendo del respectivo nombramiento; en tanto que precisamente esta idea contenida en el dictamen de la Cámara de origen quedó superada de manera concluyente en el dictamen discutido y aprobado en el seno de la Cámara revisora”, agregó el proyecto rechazado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.