Carnaval de Mazatlán, la polarización continúa

EL CARNAVAL DE MAZATLÁN. Sin definición.

Los empresarios, sobre todo hoteleros y restauranteros, a la espera para prepararse

La indefinición del Carnaval de Mazatlán mantiene polarizada a la población y a los sectores económicos ante la presencia de la variante del coronavirus Ómicron, que ha elevado el número de casos en la entidad.

Una parte de los prestadores de servicios se mantienen a la expectativa de la decisión que se tome pues requieren hacer inversiones para que de realizarse, contar con mercancía e insumos suficientes y no es tan fácil de obtener, como la cerveza, uno de los principales productos que se consumen durante el Carnaval, ya que ha registrado escasez, según reporta Canirac.

Las autoridades estatales y municipales no están exentas del jaloneo en la toma de decisión por la celebración de la fiesta, pues con una consulta ciudadana de por medio, que no es vinculante desde el punto de vista del gobernador Rubén Rocha Moya y del Secretario de Salud Héctor Melesio Cuen Ojeda, la organización y los gastos siguen su curso.

Según las cuentas del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, la pérdida sería de unos 800 millones de pesos por la derrama económica que se dejaría de percibir.

A la par de su insistencia por realizar el Carnaval aún con semáforo amarillo, también se ha pronunciado por cuidar la salud de la población.

En redes sociales, usuarios cuestionan no solo los problemas de salud como tal, sino el gasto que implica atenderse, los días que dejarían de trabajar para evitar contagios, y el riesgo en el que ponen a sus familias, es decir, que el espectro de un contagio es más amplio y complejo de que lo dicen y se quiere hacer ver.

Uno de los empresarios locales que se ha pronunciado en contra de la realización del Carnaval, es el presidente de la Coparmex, Fernando Ignacio Valdez Solano, quien expuso que el sector que representa ha mantenido un esfuerzo para apoyar a sus trabajadores.

“Decimos que tenemos que privilegiar la salud, es el punto número uno, y hasta que la contingencia no baje y estemos en semáforo verde, creemos que es lo más conveniente para hacer eventos de alta concentración de personas”, dijo.

Los empresarios han apoyado a sus trabajadores con las pruebas COVID para agilizar ante el IMSS la obtención de tratamientos e incapacidades, explicó, así como el confinamiento por seguridad de sus familias.

“Todos, y creo, (han optado por apoyar), pero creo que eso (el gasto) pasa a segundo término, creo que lo principal debe ser el buscar que privilegiemos la salud de nuestros clientes y colaboradores, en la medida que un trabajador tenga algunos síntomas, vaya al IMSS y si no los pueden atender porque no tienen pruebas, les estamos ofreciendo a todos nuestros trabajadores que se hagan la prueba en un laboratorio, nosotros absorbemos el costo (…) y esto nos da más confianza a todos, sabes si es positivo o negativo y se toman decisiones”, detalló.

—¿deberían ser equiparables las decisiones del gobierno municipal a este esfuerzo del sector empresarial?

—Sí, pero creo que el municipio está en la misma situación que los empresarios, están buscando proteger a la ciudanía y tan es así que están buscando el analizar si se realiza el carnaval.

El principal inconveniente que pudiera existir es el tener eventos con altas concentración de personas, agregó, “eso no abona en lo absoluto en este momento que tenemos tantos contagios”.

—El carnaval es eso, es concentración de personas…

—Precisamente, o sea no podemos nosotros pensar que el carnaval se pudiera realizar si no estamos en semáforo verde

Canirac, inversiones carnavaleras en pausa

Rodrigo Becerra, presidente de la Canirac, expuso que los restauranteros en general no hacen gran inversión para el Carnaval, “a menos de que te toque en la Plazuela Machado o en Olas Altas”.

Los establecimientos de la zona carnavalera sí hacen una gran inversión en mercancías e insumos, dijo, y podrían irse preparando desde ahorita.“

Aunque todo mundo sabe que está en ‘veremos’ que se tome la decisión si sí o si no (se hace el Carnaval)”, expuso.

En la semana se reunieron con personal del Ayuntamiento, para analizar los datos duros de casos y camas COVID, dijo, así como de las tendencias de contagios, además se tiene prevista otra reunión de Seguridad en Cabildo, por lo que todavía pasará por más análisis para que se tome la decisión.“

Ahora se tiene que tomar pronto porque los preparativos cuestan mucho dinero”, observó.

Con relación a este tema del desabasto de cerveza, detalló que ha habido un problema en general, “tienen problemas que hay desabasto; las enlatadoras tienen desabasto, los envases también están en desabasto, entonces, muchas veces quieres surtirte de algo de cerveza y no tienen alguna marca, y pues casi casi que los restauranteros se pelean porque les abastezcan primero a uno”.

—¿En años anteriores, para estas fechas ya estaban seguros de contar con ese stock, entonces los está retrasando el contar con éste por la indefinición?

—Creo que estamos a tiempo de la decisión porque falta un mes, y es bastante tiempo. La cervecería surte una vez a la semana, entonces quedarían por lo menos tres semanas para surtirte de stock, pero hay muchos que tienen que hacer preparación, por ejemplo los hoteleros por donde pasa el carnaval, tiene que hacer gradas con tarimas, y hay gente que tiene que hacer inversiones más grandes.

Este lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que todavía no hay una definición sobre la realización del Carnaval de Mazatlán, y que será hasta el fin de semana cuando se tome una decisión.

Por su parte el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres dio a conocer que en caso de realizarse, se está contemplando cambiar la sede de eventos en Olas Alas a la avenida del Mar, para evitar aglomeraciones.

Artículo publicado el 30 de enero de 2022 en la edición 992 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.