¿Quiénes son y cuánto cobran los asesores de los diputados en Sinaloa?

ASESORES VIP. Los salarios de los asesores de los diputados van de los 8 mil a los 49 mil 500 pesos.

Sin lineamientos y requisitos definidos de los perfiles, los diputados del Congreso de Sinaloa tienen entre sus prestaciones, la facultad para contratar a quienes serán los asesores que los apoyarán en su trabajo parlamentario individual.

Al no existir tabuladores, los legisladores son libres en la asignación de los salarios de sus asesores. Durante la actual legislatura los contratos otorgados oscilan en un rango que va desde los 8 mil 108 pesos hasta los 49 mil 500 pesos.

En el presupuesto del Poder Legislativo, cada uno los diputados tienen asignado un monto tope mensual de 70 mil pesos. Los legisladores son libres de decidir el número de asesores y sus ingresos, siempre y cuando no rebase en conjunto la suma del presupuesto definido.

La única recomendación que han recibido los diputados es evitar contratar como asesores a familiares. Algunos han optado por contratar expertos en algunos temas, otros han gratificado con un empleo a quienes los apoyaron en campaña. La decisión de contratación de los perfiles es libre.

De acuerdo a la información oficial del Congreso del Estado sobre el personal de honorarios asimilados a salarios contratados como asesores y auxiliares, el diputado del PAN, Adolfo Beltrán Corrales, es quien contrató a la asesora con mayor costo de toda la Legislatura.

Lucyla Zazueta Gastélum es la asesora mejor pagada de la actual Legislatura con un ingreso bruto de 49 mil 500 pesos, aunque todavía no cuenta con título universitario. La licenciatura que cursó en la UAS no está precisada porque este dato no fue consignado en el currículum que entregó para su contratación, según la información obtenida mediante una solicitud de acceso a la información pública.

En su experiencia laboral señaló que trabajó como promotora operativa de la Secretaría de Desarrollo Social, y como staff de la Secretaría de Comunicación en el Comité Directivo Municipal del PAN y como enlace de Transparencia del Comité Estatal del PAN, además de haberse desempeñado como asesora en la 61 Legislatura.

El monto del contrato que brindó el diputado panista a Lucyla Zazueta Gastélum contrasta con el que ofreció la diputada de Morena, Verónica Bátiz Acosta, en el mismo puesto de asesor a Tomás Guevara Martínez por 17 mil 375 pesos.

TOMÁS GUEVARA. Especialista en temas de seguridad.

Tomás Guevara Martínez tiene un doctorado en Ciencias Sociales, ha sido profesor investigador de la UAS en la Escuela de Psicología, en donde se desempeñó como coordinador del Laboratorio de Estudios Psicosociales de la Violencia. Es un especialista destacado en el estudio de la violencia y seguridad social en Sinaloa. Autor de diversos libros y conferencista en eventos nacionales e internacionales.

En el ranking de lo asesores mejores pagados de los legisladores figura en el segundo lugar de los ingresos más altos, Luis Esteban López Mexía, un ingeniero eléctrico, que se ha especializado en gestoría y mantenimiento preventivo de información en las tiendas Oxxo. Fue contratado por el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta, como su asesor con un ingreso mensual de 46 mil 413 pesos.

El legislador De la Rocha Zazueta tiene una maestría en Derecho Comercial Internacional por el Tecnológico de Monterrey, se desempeña por presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y participa en las comisiones de Protección y Civil y Seguridad Pública.

En la lista de asesores con contratos más altos está en tercer lugar con 45 mil 062 pesos, José Adair López Castro. Es asesor del diputado del PRI, Feliciano Valle Sandoval, y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. En la anterior legislatura se desempeñó como asesor de la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, aunque con un salario menor, de 23 mil 086 pesos.

En los asesores mejor cotizados le sigue María Guadalupe Galeana Peraza con 42 mil 520 pesos. Fue contratada como asesora del diputado de Morena, César Ismael Guerrero Alarcón.

Galeana Peraza cuenta con una licenciatura en Administración Turística. Su desempeño laboral más reciente ha sido como asesora financiera de afores.

El diputado que la contrató tiene una licenciatura en Derecho y otra en Contaduría Pública, preside la Comisión de Justicia, y participa en las comisiones de Desarrollo Económico, Fiscalización y Asuntos Agropecuarios.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Feliciano Castro Meléndrez y también coordinador de la Junta de Coordinación Política se decidió por tres asesores, el mejor pagado por 27 mil 386 pesos, Karen Arredondo Medina.
La asesora con mejor contrato monetario de Castro Meléndrez tiene una licenciatura por la Escuela Libre de Derecho.

n su currículum de contratación no señala ninguna experiencia laboral, sí destaca su participación en diversos cursos y talleres de formación política de Morena sobre activismo feminista, violencia digital, entre muchos otros.

Por su parte la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes, contrató a dos asesores y a un auxiliar. El mejor sueldo se lo asignó a Gabriel Borbón Contreras por 28 mil 658 pesos, quien es licenciado en Derecho y tiene una maestría en Juicios Orales con énfasis en Derecho Penal. Como experiencia laboral destaca que ha sido defensor de oficio y asesor de la bancada del PAS en las dos últimas legislaturas.

Ricardo Madrid, líder de la bancada del PRI, contrató dos asesores y una auxiliar. Un total de 30 mil pesos los destinó a la contratación de Omar Garfias Reyes, licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM con una amplia trayectoria directiva en el servicio público en temas de desarrollo social en Sinaloa, Oaxaca y la Ciudad de México.

En el caso del diputado del PAS, Gene René Bojórquez, actual presidente de la Mesa Directiva, su asesora mejor pagada es Rosa Emma Contreras Villapudua, con 23 mil 056 pesos, quien es una abogada con maestría en Derecho Constitucional y Amparo. En las últimas dos legislaturas se ha desempeñado como asesora jurídica de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y Derechos Humanos.

La diputada del PT, Guadalupe Cázares Gallegos, contrató dos asesores con un ingreso bruto de 29 mil 500 pesos cada uno y un auxiliar por 10 mil 500 pesos. Los dos mejores pagados de su equipo son Humberto Rubén Aramberry Sánchez quien es analista en sistemas y es coordinador estatal de jóvenes en el PT, así como Carlos Alejandro Ruvalcaba, un joven egresado de la Escuela Superior de Educación Física, hermano de su diputada suplente Laura Elena.

Cecilia Jauregui Ibarra, diputada del PT, contrató a tres asesores. El mejor pagado con 27 mil 500 es Alfredo Juárez Rivas, quien cuenta con dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Psicología. Su experiencia laboral más reciente es en la impartición de pláticas preventivas sobre violencia en escuelas públicas como parte del Secretariado Ejecutivo de Sistema Estatal de Seguridad Pública; cuenta además con experiencia en el reporteo de noticias policiacas en medios de comunicación.

Artículo publicado el 23 de enero de 2020 en la edición 991 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.