Carnaval de Mazatlán, la moneda está en el aire

CARNAVAL DE MAZATLÁN. A un mes de que inicie, su realización es incierta.

Hasta el cierre de esta edición, la última fecha obtenida extraoficialmente en el tercer piso del palacio de gobierno, es que en la primera semana de febrero se definirá si el Carnaval Internacional de Mazatlán “Lanao, el viaje continúa”, se realizaría o no.

El tiempo corre, y los gastos también, aunque el director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, José Ángel Tostado Quevedo, se ha mantenido hermético respecto a los números, sigue gastando los recursos públicos sin rendir cuentas.

En la primera semana de enero declaró a la prensa que la organización tenía un 70 por ciento de avance tras días de trabajo que no va a parar, y que la elaboración de carros alegóricos y vestidos, “está ya muy avanzado”.

Se realice o no, deben estar listos, expuso.

Incluso, se prevé que para fin de este mes sean colocados los monigotes en la avenida del Mar.

Con relación al tema de la contratación de cantantes que todos los años genera polémica, tanto por el artista del que se trate, como el costo de su actuación, boletos de avión, hospedaje, traslados y alimentación, Tostado Quevedo se limitó a decir que ya había acercamiento.

Omitió dar a conocer cuánto ha gastado el Instituto de Cultura en la organización del Carnaval programado para celebrarse del 24 de febrero al 1 de marzo.

Incluso a la ex síndica procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, se le negó la información solicitada de los gastos realizados en la organización del Carnaval 2021 que fue cancelado tras la realización de una consulta hecha en plena pandemia por COVID-19.

A la fecha, solo se conoce el presupuesto de egresos proyectado para 2022 por poco más de 161 millones que fue presentado en diciembre de 2021 al Consejo del Instituto de Cultura. Los diversos conceptos etiquetados para la realización del Carnaval, ascienden a 63.6 millones de pesos.

Aparte, habrá de considerarse la aportación directa que el Gobierno del Estado hace y que no se ha dado a conocer.
Que informen cuánto se ha gastado: regidor.

El regidor Martín Pérez, integrante del Consejo, se pronunció porque la dirección a cargo de Tostado Quevedo dé a conocer el avance físico-financiero de la organización del Carnaval.

“Definitivamente las entidades públicas están obligadas, y por ahora que vayan dando un avance, al menos que vayan dando un avance, porque hay cosas que todavía no puedan tener contabilizadas como tal, pero sí un avance, (saber) si hay la intención de traer, por ejemplo, tres artistas de alto nivel, su costo, anticipos, o sea, que vayan transparentando la aplicación del recurso”, sugirió.

Aunque a la fecha no se ha confirmado la cancelación ni si será reprogramado para otra fecha, el regidor consideró que es un tema relevante porque la inversión es importante.

“Siendo realistas, a un artista de talla internacional no lo puedes contratar de un día para otro o cancelar, siempre habrá un gasto, si se cancela, el gobierno va a erogar una cantidad por haber cancelado el evento, esas serían también las situaciones que pudieran dar a conocer: a qué artista se contrató, cuánto se le dio de anticipo, la posible penalización, qué porcentaje…que es información que no tenemos”, expuso.

Y es sano que se dé a conocer, porque no implica que se revele con pesos y centavos, pero sí dar a conocer estimaciones, agregó.

Martín Pérez se pronunció por priorizar la salud pública sobre el tema económico del Carnaval.

“Entiendo que el sector turístico de Mazatlán ha pasado días difíciles, pero si por los contagios, el semáforo epidemiológico no da para realizar el Carnaval, pues como lo han hecho otras ciudades: suspenderlos o posponerlos para cuando haya mejores condiciones, hay que buscar las alternativas para cuidar la salud de la población”, mencionó.

Todos han dicho, hasta el propio alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, ‘no pasa nada, es una simple gripe’, pero también tiene sus consecuencias, en el sentido estricto de que si la población también se contagia, se va a paralizar también la economía, porque se van a resguardar, además de los gastos médicos que les representa, señaló.

El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres informó que el 30 de enero realizarán una consulta ciudadana para definir si se realiza el Carnaval de Mazatlán, mientras que el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen, consideró que esta es ilegal, pues si hay un alto número de contagios el evento se cancelará.

¿Qué han hecho otras ciudades?

A diferencia de Mazatlán, otros destinos turísticos, como los de Quintana Roo, que han decidido cancelar el Carnaval a causa de la cuarta ola provocada por la variante Ómicron de coronavirus, otros tomaron la decisión desde hace más de dos meses.

El alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, anunció en noviembre de 2021 que sí habría Carnaval, pero en junio de este año.

En conferencia de prensa conjunta, la alcaldesa electa, Patricia Lobeira de Yunes, dijo que la decisión de organizar el Carnaval 2022 se tomó luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que había indicios de una cuarta ola de contagios de coronavirus en el país y se preveía que los casos bajarían para mediados de 2022.

Lobeira de Yunes expuso que sostuvo reuniones con todos los sectores para tomar la decisión de posponer la fiesta más importante del puerto que representa una derrama económica para la ciudad y la zona conurbada.

Artículo publicado el 23 de enero de 2020 en la edición 991 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.