Enero, marca récord de contagios de COVID-19 en Sinaloa

EN CULIACÁN. La capital del estado concentra el 45% de los casos.

En las dos terceras partes del mes, Sinaloa ha roto récords de contagios diarios de COVID-19, llegando a tener jornadas consecutivas de más de mil 500 casos cada 24 horas. Entre el 1 y el 20 de enero el estado ha contabilizado casi 16 mil 500 pacientes.

Lea también: La cuarta ola dispara contagios en Mazatlán

También los casos activos se han disparado. A pesar de que los lineamientos para reconocer a un paciente activo se recortaron de 14 a siete días desde el primer síntoma, en el estado el promedio diario oscila casi en 2 mil 500 personas con el virus SARS-CoV-2.

Y como en cada una de las anteriores olas, son los tres municipios más grandes los que concentran la pandemia. Ahome, Culiacán y Mazatlán acumulan el 78.22 por ciento de los casos entre el 1 y el 20 de enero.

En el caso de la capital del estado, por sí sola supera los casos en ese lapso que los registrados en Ahome y Mazatlán en conjunto. En ese período Culiacán ha reportado el 45 por ciento de los casos totales en el estado, es decir, casi 7 mil 400.

La historia sin fin

La cadena de contagios se mantiene en Sinaloa. Si se toma en cuenta como parámetro aquellos casos cuyos síntomas aparecieron en los últimos 14 días, en Sinaloa al corte del jueves 20 habría más de 10 mil pacientes.

Y el rango de edad que contiene la mayor cantidad de casos es de las personas entre 20 y 49 años con casi el 72 por ciento de los pacientes activos con el coronavirus.

Por otra parte, el índice de positividad en el estado se aproxima al 50 por ciento, cifra que es elevada tomando en cuenta además la alta demanda de pruebas para detectar al virus SARS-CoV-2 en las últimas semanas.

Según datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal, la demanda de muestras para detectar al COVID-19 en el sector público aumentó un 92 por ciento durante la tercera semana del año en Sinaloa.

La ciudad con mayor índice de positividad en el estado es Culiacán con casi un 95 por ciento. En otro comparativo pero con una ciudad de similar tamaño pero de diferente estado, está Hermosillo, capital de Sonora, con un índice de positividad del 81 por ciento.

La capital del coronavirus

Culiacán acumula durante los primeros 20 días del mes 7 mil 369 contagios. Esto significa un promedio de 369 casos cada 24 horas. La capital del estado aglomera en ese lapso más casos que 14 municipios durante toda la pandemia.

Por ejemplo, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de Sinaloa con corte al 6 de enero, los municipios de El Fuerte, Elota, Escuinapa y Rosario no superan los 2 mil casos confirmados de COVID-19 en casi dos años, mientras que Culiacán supera los 7 mil en 20 días.

Tomando en cuenta el mismo parámetro (inicio de síntomas en los últimos 14 días) Culiacán tendría 4 mil 246 pacientes activos. Como comparativo, el municipio más cercano es Ahome con 2 mil 083 y luego Mazatlán con mil 478, esto con cifras al 20 de enero.

Enfermo en casa vs enfermo en hospital

Los esfuerzos por mitigar al virus y sus contagios por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno parecen haberse terminado. Al menos así aparenta ser en la capital. El argumento de la baja hospitalización y la preponderancia de la economía han significado que en menos de tres semanas las camas ocupadas suban en cantidad.

El corte del 1 de enero, según los datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa, en el estado se encontraban ocupadas 70 de las mil 570 camas habilitadas para pacientes con el coronavirus, pero 20 días más tarde la gráfica estatal advierte que son 229 camas ocupadas, es decir, se triplicó.

Culiacán pasó de tener 38 a 122 pacientes internados en algún hospital por COVID-19, Mazatlán subió de 10 a 45, Ahome de 15 a 40 y Guasave de uno a 16.

Pero esos son los datos estatales.

Según la información del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud Federal, tres hospitales de Sinaloa se encuentran al 100 por ciento de su capacidad para pacientes en hospitalización general al corte del 20 de enero.

Los hospitales del IMSS de Los Mochis y Guasave y General de Guasave de la SSA son reportados a su máxima capacidad por la Red IRAG. En Culiacán, operan al 63 y al 61 por ciento los hospitales de la Mujer y el General Regional del IMSS, mientras que el Pediátrico lo reportan al 50 por ciento.

Respecto a camas con ventilador, el hospital del ISSSTE de Los Mochis se encuentra al 100 por ciento mientras que el General Regional del IMSS en Culiacán al 71 por ciento y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) los hospitales de la SSA en Guasave al 100 por ciento y el de la Mujer en Culiacán al 60 por ciento de su capacidad.

Las muertes que siguen sumando

En los primeros 20 días del año se han reportado 66 fallecimientos derivados del coronavirus, de los cuales 54 corresponden a este mes, según las cifras de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Las irregularidades en el reporte de los decesos siguen siendo las mismas. Un día no se registra absolutamente ninguna y días más tarde son reportados en plataforma.

Por ejemplo, el reporte diario del 10 de enero no registró fallecimiento alguno, sin embargo, en los días siguientes, estos fueron notificados. Según datos abiertos de la federación, en esa fecha hubo cuatro decesos.

Y aunque el promedio de fallecimientos diarios ha bajado considerablemente con respecto a meses anteriores (de más de 12 a 4 cada 24 horas), el argumento para no reportar oportunamente por parte de la autoridad sigue siendo el mismo de siempre.

  • Artículo publicado el 23 de enero de 2020 en la edición 991 del semanario Ríodoce.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.