sábado, mayo 28, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

El impuesto predial ahoga a comerciantes en Culiacán

Centro tacos-1

Son las empresas pequeñas las más golpeadas por la pandemia y ahora sin ningún apoyo del Gobierno

Bajo protesta. Es así como el pequeño comerciante realizará el pago del impuesto predial después de la actualización que el cabildo de Culiacán impuso casi de manera unánime al descuento del gravamen. Pasó del 40 al 5 por ciento casi por decreto municipal.

El líder de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, explicó que si bien el gremio no busca regalos o beneficios, tampoco esperaban les quitaran estos estímulos, los cuales incluso estaban plasmados en la Ley de Hacienda Municipal.

Y después de casi dos años de cero apoyos durante la pandemia y restricciones para el comercio, el nuevo gravamen no lo ven con los mejores ojos.

“No recibimos ni un vaso de agua por parte del municipio y ahora vienen a quitarnos el descuento del 40 por ciento del comercio e industria que tampoco es un regalo, es un estímulo al sector para que siga operando y más en estos momentos cuando se requiere más el estimular que quitar este tipo de apoyos”, explicó.

La actualización al descuento se llevó a cabo durante una sesión extraordinaria de cabildo celebrada el miércoles 4 de enero, la cual fue justificada por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro como una medida para recaudar los impuestos suficientes, debido a que el Congreso del Estado no emitiera la actualización del impuesto predial conforme a la inflación del año 2021.

El único voto en contra fue el del regidor por el Partido Acción Nacional, Sadol Osorio Porras, quien criticó la postura tanto del alcalde como de sus compañeros regidores por apoyarla.

“Ya está establecido en la Ley de Hacienda Municipal y los comerciantes, los locatarios, no pedían más descuentos, no pedían nada que no estuviera en la Ley, pedían exactamente lo mismo y se me hace grosería que se les haya dejado un 5 por ciento”, señaló.

El 13 de diciembre del año pasado el Congreso del Estado aprobó las tasas de actualización del 2.5 por ciento cuando el valor del suelo y de la construcción sea de hasta un millón de pesos; del 3.0 por ciento cuando el valor oscile entre el millón un peso y los tres millones; y será del 4.0 por ciento cuando el valor rebase los tres millones de pesos.

Esto generó el enojo del alcalde quien criticó el accionar de los diputados y diputadas, advirtiendo que esto provocaría que se eliminaran en un futuro los descuentos en el pago del predial. Y lo cumplió. La inconformidad escaló a llevarlo a buscar incrementos en los ingresos predispuestos para la comuna, entre ellos, el extinto descuento del 40 por ciento a comercio e industria.

Casi 700 días golpeados

Desde el día 1 de la pandemia, sin mencionar al sector salud, el más golpeado fue el comercio. En la capital de Sinaloa, el centro fue tal vez el más afectado. Cierre total durante 14 días a actividades no esenciales y posteriormente el programa para convertir el sitio a peatonal, en medio de una pandemia, cobró víctimas entre los vendedores instalados en la zona.

Y a casi 700 días desde el primer contagio y tras no recibir apoyo alguno de ningún tipo por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, los comerciantes del centro de Culiacán viven un nuevo capítulo de desavenencia con el alcalde Estrada Ferreiro.

“No queremos ningún regalo, queremos incentivos para nosotros poder desarrollando nuestra actividad… entonces hemos decidido pagar completamente el predial pero hacerlo bajo protesta, no estamos apostando a no pagar aunque algunas corrientes dicen que no lo pagarán hasta 2025 ya que venga una nueva administración a reestablecer ese tipo de descuentos”, señaló el líder de los comerciantes del centro.

Pero el catalogar esta medida como lesiva no impedirá, según Sánchez Beltrán, que los comerciantes realicen el pago correspondiente al impuesto predial, a pesar de quedar sin efecto lo estipulado en el artículo 44 de la Ley de Hacienda Municipal.

“La ULCC con un sentido cívico y de responsabilidad social vamos a pagar pero lo haremos bajo protesta, porque es la mínima expresión que tenemos para decirle a la autoridad que no estamos de acuerdo pero que vamos a cooperar porque vamos en el mismo barco: no participar con los impuestos haría que tuviéramos menos servicios públicos, menos obras y cuando el sector nuestro requiera algún apoyo en este sentido el gobierno lo negará porque nos manifestará que no estamos cumpliendo con ello”, explicó Sánchez Beltrán.

En ese sentido, el regidor del PAN Sadol Osorio explicó que la medida obedece más a un capricho o rabieta del edil Estrada Ferreiro contra un sector por demás golpeado.

“El comercio es el segmento más golpeado, es un segmento que ha sobrevivido, a nivel nacional tenemos casi 2.5 millones de desempleados, más de 1 millón de empresas cerradas y aquí en Culiacán 850 aproximadamente, muy golpeados y ningún gobierno ni federal ni municipal les ha dado algún beneficio, nada, ninguno”, señala.

En Culiacán, según datos del CODESIN, se ha registrado la cifra más alta de inflación en los últimos 17 años con un 8.4 por ciento. La mayor en el pasado fue de 5.6 en 2020.

La inflación en Culiacán supera incluso el promedio nacional del 7.4 situando a la capital del estado como la octava ciudad más cara en el país.

“Entonces quitarles ese descuento yo creo que es una grosería y es algo que nos va a afectar enormemente, a los sobrevivientes, aclaro, porque el segmento está muy golpeado y el sector lo que hace es dar empleo a las familias, hacer su chamba, son una actividad crucial”, concluye el regidor panista.

Artículo publicado el 16 de enero de 2022 en la edición 990 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.