Aprueban contrareforma para evitar reducir el número de diputados locales

contrareforma

Sin discusión ni controversias, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una contrareforma propuesta por la Junta de Coordinación Política para derogar un artículo constitucional que reduciría a 30 el número de diputados y entraría en vigor en el próximo proceso electoral.

La reforma constitucional para reducir el número de diputados fue promovida por el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel por razones de ahorro presupuestal y aprobada en 2017.

Al aprobar la contrareforma, las legislaturas del Congreso del Estado de Sinaloa conservarán la integración actual de 40 diputaciones, así como la distribución territorial de los distritos electorales uninominales.

En el dictamen los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación argumentaron que el Congreso del Estado con 40 integrantes se encuentra en aptitud de tener una integración equilibrada entre población y representación política.

Señalaron que una reducción de diputaciones hubiese provocado que el Congreso del Estado perdiera representatividad respecto a los habitantes del estado, toda vez, que mientras menos legisladores se tengan menor será la capacidad de atención por cada legislador a sus representados.

Abundaron que reducir el número de diputaciones locales de 40 a 30 eliminaría espacios de representación por la vía de representación proporcional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.