Medicamentos esenciales contra la diabetes y aprobados por la OMS

LA INSULINA. La OMS busca incluir dos nuevos fármacos para diabéticos.

Los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de atención de la salud de una población. Se seleccionan teniendo debidamente en cuenta la prevalencia de la enfermedad y la relevancia para la salud pública, las pruebas de eficacia y seguridad y la rentabilidad comparativa. Se pretende que estén disponibles en los sistemas de salud en funcionamiento en todo momento, en formas farmacéuticas apropiadas, de calidad garantizada y a precios que las personas y los sistemas de salud puedan pagar.

La diabetes mal controlada le cuesta al mundo más de 800 millones de dólares y 1.5 millones de muertes al año. Aunque el arsenal del diabetólogo se ha ampliado para incluir muchas clases distintas de agentes antidiabéticos, las desigualdades en el acceso a los tratamientos para la diabetes continúan siendo un obstáculo importante para la atención adecuada en todo el mundo.

La decisión de la OMS de incluir dos clases principales de agentes antidiabéticos, es decir, análogos de insulina de acción prolongada (basal) e inhibidores de SGLT2, en su Lista Modelo de Medicamentos Esenciales es un paso en la dirección correcta. Esperamos que la inclusión de estos medicamentos en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales mejore el acceso, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, al estimular la fabricación y distribución de versiones asequibles de biosimilares y genéricos de estos medicamentos.

Los análogos de insulina de acción prolongada, como la insulina glargina, la insulina detemir y la insulina degludec, se diferencian de la insulina Hagedorn protamina neutra (NPH) convencional por su duración de acción más prolongada, un perfil de acción de tiempo plano sin pico y una tendencia sustancialmente menor a causar hipoglucemia.

El principal desafío para el uso de estas denominadas insulinas de diseño es su costo, aunque la disponibilidad de preparaciones biosimilares de insulina glargina ha aliviado la situación en muchas partes del mundo. La inclusión de estas preparaciones de insulina en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS podría aumentar la disponibilidad para una población de pacientes más amplia que antes y beneficiará particularmente a las personas con diabetes tipo 1, cuyo riesgo de hipoglucemia es particularmente alto. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 (y algunos con diabetes tipo 1) deberían poder mantener un control glucémico adecuado sin hipoglucemia mediante el uso de preparaciones de insulina convencionales, como la insulina NPH y regular humana, que se han incluido en la lista de medicamentos esenciales durante varias décadas.

Los inhibidores de SGLT2 (Canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina) se recomiendan como medicamentos de segunda línea (es decir, después de la metformina) en personas con diabetes tipo 2 que tienen evidencia de enfermedad cardiovascular o renal o tienen un alto riesgo de padecerla, y estos medicamentos están siendo cada vez más utilizados por cardiólogos y nefrólogos para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca y para la renoprotección, incluso en ausencia de diabetes.

Como tal, se espera que la inclusión de inhibidores de SGLT2 en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales afecte a un grupo más amplio de pacientes que los análogos de insulina. La experiencia previa de la India sugiere que una vez que se mejora la barrera del costo, los pacientes pueden adoptar y utilizar ampliamente los inhibidores de SGLT2.

En un artículo publicado en la revista médica The Lancet Diabetes & Endocrinology, el Proyecto Mundial de Salud y Población de Acceso a la Atención Para las Enfermedades Cardiometabólicas calculó que los análogos de insulina basal necesitan una reducción de costos de 31 por ciento y los inhibidores de SGLT2 necesitan una reducción de 17 por ciento para lograr los objetivos de costo-efectividad para su inclusión en los formularios nacionales de medicamentos.

n particular, en muchos países (incluida la India), ya se han producido reducciones de costos de esta magnitud, lo que hace que estas terapias estén disponibles para pacientes que de otro modo se habrían visto privados de ellas.

Se espera que la inclusión de inhibidores de SGLT2 y análogos de insulina basal en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS impulse más negociaciones entre gobiernos, fabricantes de medicamentos y aseguradoras para mejorar el acceso a estos agentes para la sección más amplia posible de la población con diabetes.

Artículo publicado el 09 de enero de 2022 en la edición 989 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.