Propone JUCOPO eliminar reforma impulsada por Quirino para reducir número de diputados

mas diputados

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política propusieron dejar sin efecto la reforma constitucional que impulsó el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel para reducir de 40 a 30 el número de diputados que integran el Congreso del Estado.

La reforma constitucional que entraría en operación en las elecciones de 2024, contemplaba que serían 18 los diputados por el principio de mayoría en el mismo número de distritos y 12 por representación proporcional.

Inicialmente la reforma pretendía aplicar la reducción del número de curules en el proceso electoral anterior, pero posteriormente se aprobó un artículo transitorio para que postergarla la vigencia en el proceso de 2024 con el argumento de que las autoridades electorales no contaban con tiempo suficiente para realizar una nueva redistritación.

Ordaz Coppel impulsó la reforma con argumentos de índole administrativo y económico, por lo que reducir a 30 el número de diputado traería aparejado un ahorro presupuestal significativo al reducir la carga burocrática.

En la iniciativa de la contrareforma, la JUCOPO ahora argumentó que la reducción de diputaciones se perdería representatividad en relación al número de habitantes, y que el Congreso del Estado de Sinaloa no se encuentra en parámetros de exceso en cuanto a los recursos públicos que se le asigna a sus funciones.

Los integrantes de todas las fuerzas políticas señalaron en la iniciativa de contrareforma que el Congreso del Estado ha mantenido un presupuesto disciplinado y con un incremento en promedio al índice inflacionario.

Los diputados manifestaron además que se ha incrementado positivamente la interrelación entre los legisladores y sus representados de manera presencial  y a través de las plataformas electrónicas.

Las reformas constitucionales fueron aprobadas por el Congreso del Estado en mayo de 2017 durante el gobierno de Ordaz Coppel e incluyeron la reducción en su momento del número de regidores, las cuales sí entraron en vigor.

La iniciativa de contrareforma de la JUCOPO recibió hoy martes la primera lectura durante la sesión ordinaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.