‘Morenizan’ seguridad pública en Ahome

PATRULLAS DE AHOME. Colores caros.

El Alcalde Gerardo Vargas pinta patrullas con colores de la 4T

En un acuerdo económico no publicitado, el gobierno local gastó 30 millones de pesos de un presupuesto de 160 millones de pesos para el equipamiento de la ahora Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana cuyas patrullas llegaron “morenizadas”.

Y es que el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, ordenó por sus “pistolas” pintar de tinto las patrullas que eran blancas de agencia.

Durante la entrega de las patrullas alardeó: “Los colores hizo ruido por allí… Los colores son los que nos distinguen a la Cuarta Transformación. Lo mismo será con las motocicletas y los carros para vialidad. Todos llevarán el color de la 4T…”.

Ya engranado, intentó recomponer su improvisación: “No nos confundamos con los colores, al final de cuentas lo que vale es lo que va adentro”.

Vargas Landeros rememoró que el color azul y plata de las patrullas se impuso durante el sexenio de Felipe Calderón (PAN) con la aplicación de diversos fideicomisos como “… Fortaseg y no sé qué otros más. Lo sé porque yo fui diputado en ese periodo. Esos fideicomisos ya no existen, ni esa normatividad”.

Martín López Félix, ex secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Ahome, opinó que no es nueva ni causa sorpresa los arranques de los gobiernos de Morena, pues están plagados de arranques, poses altaneras y decisiones políticas encaminadas a romper la normatividad e imponer una identidad partidista.

“No tiene nada qué ver con la seguridad pública. Lo que debieron haber hecho es cambiar la ley, los protocolos, antes de realizar actividades que ponen en riesgo a las personas, porque con esto se presta a malos entendidos”, dijo el abogado, que ha criticado a los gobiernos recientes por la improvisación en seguridad pública en donde los vicios no se han desterrado, sino incrementado.

El abogado consideró que la comunidad debe de estar más vigilante de los actos del gobierno para evitar que estos se despachen con la cuchara grande o que tomen medidas unilaterales, como está sucediendo en la actualidad.

López Félix no fue el único crítico del repintado tinto de las patrullas. El gobernador, Rubén Rocha Moya también se refirió al asunto durante su comparecencia ante medios de comunicación, el lunes pasado:

“… digo categóricamente que no comparto que gastemos dinero en pintar las patrullas, menos con el parecido, porque tienen una identidad, la acción tiene una identidad muy parecida con nuestro partido, no comparto. Yo no estaría en la idea que se gaste dinero en las patrullas”, expresó.

Ante las críticas, el alcalde reconsideró su postura y sostuvo que podría repintar las patrullas, si esa era la molestia.

Las patrullas “morenizadas” fueron adquiridas con los impuestos de contribuyentes locales bajo la figura de arrendamiento puro, con el que se pretende gastar 160 millones de pesos en tres años.

En la primera entrega del lote que deberá de capitalizar en enero del 2022, figuran 16 camionetas, 40 motocicletas y seis cuatrimotos.

Las camionetas fueron adquiridas en otro estado, explicó el tesorero, Antonio Humberto Vega Gaxiola, pero omitió precisar en cuál, y a qué empresa, cuándo y cuál fue el costo unitario de las patrullas, el equipamiento, de las motocicletas y de los uniformes que en ese acto entregaban.

Dijo que se optó por esa compra porque los proveedores locales y estatales no tenían inventario suficiente. “A nivel mundial es un caso de los chips, parece que no hay inventarios de estos, y a nosotros nos urgía tener esos vehículos”, comentó.

Genaro García Castro, ex Secretario Estatal de Seguridad Publica en el sexenio de Mario López Valdez y actualmente secretario de gobierno con Vargas Landeros, afirmó que los colores de las patrullas son una ventaja porque los grupos delictivos no podrían clonar ninguna y recorrer las demarcaciones en impunidad total, como podría estar sucediendo.

Dijo que la moda del color azul y plata está cambiando a pasos agigantados.

“Hay naranja en Monterrey, en la Ciudad de México, verdes y otras tonalidades, para evitar confusiones”, dijo.

Además, las personas pueden identificar la patrulla y la conformación habiendo diferencia en los colores, lo que contribuiría a reducir la corrupción y la impunidad de ella.

Incluso, sostuvo, el cambio debería ser hasta en los uniformes.

Recordó que en su trayectoria como policía, vistió de verde y beige, caqui, azul marino con azul claro, gris, azul marino y azul marino con blanco, y patrulló en unidades pintadas de blanco y negro, azul marino, beige y de blanco.

Consideró que puede haber una normalidad internacional de cromática, pero esa es adoptable por un país si la considera viable, pero en la actualidad no existe una norma como tal para el repintado de patrullas, en México.

Artículo publicado el 02 de enero de 2022 en la edición 988 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.