Promete AMLO respetar la autonomía de BANXICO; Victoria Rodríguez confía controlar la inflación

amlo banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno respetará la autonomía del Banco de México (BANXICO), ya que la institución es la encargada de mantener los precios en el país.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el Jefe Ejecutivo Federal indicó que a partir del próximo año Victoria Rodríguez Ceja, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será la gobernadora de Banxico, “nosotros deseamos que le vaya muy bien. Vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, de no meternos”.

Lea: AMLO retira nombramiento de Arturo Herrera al Banxico

Agregó que el Banxico es una institución autónoma de conformidad con la Constitución, y que no depende del Ejecutivo ni de la Secretaría de Hacienda.

López Obrador comentó que la inflación afecta a todos, y más a la gente humilde, “eso pasó en el periodo neoliberal, los aumentos al salario mínimo siempre quedaron debajo de la inflación”.

“Una forma que tienen para controlar la inflación, es que deciden subir o bajar la tasa de interés, si hay inflación, si se controla, baja la tasa de interés, se está estimulando la inversión, porque el dinero cuesta menos”, agregó el presidente.

Refirió que las decisiones de controlar la inflación y la tasa de interés corresponden a Banxico, que nada tienen que ver con el Gobierno, “sus consejeros, su presidenta son quienes van a decidir y nosotros vamos a respetar siempre sus decisiones”.

Lea cambien: El Banco de México vs la inflación y la fuga de capitales: cinco claves

El mandatario federal indicó que al Gobierno le gustaría que el Banco de México impulse también el crecimiento económico, ya que se puede controlar la inflación.

Rodríguez Ceja agregó que el Banxico cuenta con un equipo muy sólido que contribuye con su mandato, que beneficia a los más vulnerables, “hay que cumplir con el mandato de Banxico que es mantener el nivel de precios”.

La actual Junta de Gobierno tendrá cuatro de cinco integrantes que fueron propuestos por el actual titular del Poder Ejecutivo Federal.

Entre ellos los subgobernadores Gerardo Esquivel Hernández, Galia Borja Gómez y Jonathan Ernest Heath Constable, además de la próxima gobernadora,Victoria Rodríguez Ceja.

La única miembro de la Junta de Gobierno que no fue propuesta por el político tabasqueño, es Irene Espinosa Cantellano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1113
GALERÍA
Pequeños productores de Sinaloa se declararon en plantón permanente en palacio de gobierno de Culiacán, inconformes por el precio de 5 mil 457 pesos la tonelada de maíz.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.