Repuntan quejas contra Fiscalía de Sinaloa por violación de derechos humanos

quejas fiscalía

También acusan a autoridades municipales

Las quejas por violaciones de derechos humanos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se dispararon en los últimos dos meses.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en el cuarto bimestre del año contra la FGE fueron 34 quejas y en el quinto aumentaron a 74.

En el primer bimestre la Fiscalía tuvo siete quejas, en el segundo fueron 28 y en el tercero 20.

En los meses de octubre a noviembre hubo más denuncias que durante todos los ocho meses anteriores.

La CEDH atribuye el alza a quejas que se presentaron por inactividad en las carpetas de investigación abiertas por desaparecidos.

Información de la Visitaduría General indica que en el bimestre agosto-septiembre se recibieron 531 quejas de las cuales, 322 fueron solucionadas de manera inmediata, 11 están pendientes de calificar y 22 fueron remitidas por incompetencia al tratarse de asuntos de competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las autoridades más señaladas en los escritos recibidos son autoridades municipales con 103 quejas presentadas; la fiscalía General del Estado con 74; Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 10; Secretaría de Salud con cuatro; el Poder Judicial con cuatro; la Secretaría de Educación Pública y Cultura con tres y la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Administración y Finanzas con dos, respectivamente.

Por las violaciones a derechos humanos denunciadas en el último bimestre han resultado como agraviadas 330 mujeres,107 personas adultas mayores, 36 niñas, niños y adolescentes, 13 personas con discapacidad, cinco jornaleros agrícolas y cinco personas con alguna adicción.

Las causas de violación a los derechos humanos más señaladas son libre manifestación, uso excesivo de la fuerza pública (malos tratos), omisión en el cumplimiento del pago de pensión por viudez y orfandad, agresiones verbales y físicas, violación al derecho a recibir un trato digno, violación al interés superior de la niñez, derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua y derecho a la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

El visitador general Miguel Ángel Calderón Espinoza dijo que las quejas contra la FGE aumentaron por la falta de investigación en las carpetas iniciadas por desaparición de personas o de personas no localizadas.

“Visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acompañan a los colectivos de los familiares a hacer revisiones de las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado, también acuden otras instituciones como es la Comisión de Víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; en estas últimas revisiones de parte de un colectivo optaron por presentar quejas de los agentes de la Policía de Investigación y ahí fue donde se dio el incremento, esa diferencia que se refleja en un mes”, indicó.

Señaló que los motivos de las quejas son omisión o dilación en la investigación de personas desaparecidas o no localizadas.

Las personas, manifestó, señalan específicamente a los agentes de la Policía de Investigación del Estado de la FGE que son los encargados de realizar las investigaciones.

Calderón Espinoza manifestó que en el caso de las autoridades municipales la mayoría son contra los Ayuntamientos de Mazatlán y Culiacán.

Los ciudadanos, comentó, presentaron quejas contra por la solicitud de certificados de vacunación contra COVID-19 en algunas dependencias o lugares públicos.

Mencionó que en el caso del Ayuntamiento de Culiacán hubo quejas contra el alcalde Jesús Estrada Ferreiro de parte de policías jubilados y viudas.

“Tuvo que ver con el problema que tiene ahorita el presidente con los policías jubilados con las viudas y familiares de policías que han perdido la vida en el desempeño de sus funciones, también ahí por parte de los grupos que representa a estas personas presentaron quejas contra el presidente municipal”, dijo.

Detalló que en este año hasta noviembre en total suman dos mil 339 quejas.

“Sí venimos con diferencias al año anterior, el 2020 fue un año atípico pero en relación al 2019 y 2018 que fueron normales, vamos a decir, sí andamos entre un 30 40 por ciento menos en las quejas pero es parte de esta situación que estamos viviendo. En los últimos meses empezamos a ver un repunte de quejas y esto creo que tuviera que ver con que durante la pandemia las personas tuvieron menos contacto con la autoridad y ahí las quejas disminuyen pero ahora que ya se reactiva todo las personas empiezan a tener más contacto con la autoridad y se empieza a reflejar en las quejas”, expresó.

En este año la CEDH ha recibido denuncias contra autoridades federales, y la que ha recibido más señalamientos y que fueron remitidos a la CNDH son el Instituto Mexicano del Seguro Social con 11, seguida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con tres, Comisión Federal de Electricidad dos, Fiscalía General de la República dos, Infonavit, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Áreas Naturales, con una, respectivamente.

Artículo publicado el 26 de diciembre de 2021 en la edición 987 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.