Acusan a militares de golpear e intentar desarmar a policía comunitaria en Guerrero

GUERRERO 0

Elementos del Ejército Mexicano fueron señalados por el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (Cipog-Ez) de golpear e intentaron desarmar a integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) instalados en la comunidad Xolotepec, municipio de Chilapa de Alvarez, en la Montaña Baja de Guerrero.

A través de un comunicado de prensa, el Cipog-Ez dio a conocer que “la violencia que vivimos en nuestras comunidades por parte de los grupos narco-paramilitares, no cesa. En esta ocasión, el grupo delincuencial “Los Ardillos”, incursionó el día 27 de diciembre en nuestras comunidades de Xochitempa, Nuevo Amanecer y Xolotepec”.

Este tipo de incursiones, señaló, han dejado en otras ocasiones muertos, heridos y daños graves en las comunidades, por lo que dio aviso a la Guardia Nacional, apelando al llamado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo al gobierno de Guerrero el pasado 11 de diciembre de 2021, a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, así como al comandante de la Guardia Nacional, de “realizar acciones pertinentes para garantizar la vida, integridad personal, patrimonio y seguridad individual y colectiva” de las comunidades que integran al CIPOG-EZ.
Frente al llamado a la Guardia Nacional, llegó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policía estatal y municipal de Chilapa, así como la Fiscalía del estado, pero no para enfrentar al grupo narco-paramilitar, ni para detener la incursión de este grupo delincuencial, “sino para desarmar, golpear a cachazos y cachetadas a nuestra Policía Comunitaria, a compañeros y comandantes regionales en uno de los retenes que tenemos instalados en la comunidad de Xolotepec”.

Frente a la violencia de la Sedena y demás corporaciones, la comunidad les exigieron que se detuvieran y que, si no ayudarían, mejor que se fueran.
“El día de ayer, 28 de diciembre, el secretario de gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, se comprometió, en asamblea con nosotros y nosotras, a llamar la atención a la Sedena para que se respete a la población, así como a continuar con el diálogo el próximo 7 de enero con los tres niveles de gobierno en la comunidad de Alcozacán”, indican en el documento.

El Concejo no se niega al diálogo, aseguran, “pero también sabemos que los malos gobiernos nos han burlado muchas veces, por lo que esta vez anunciamos que, si ocurre nuevamente una acción semejante, detendremos al personal de la Sedena, como pueblos originarios y comunidades organizadas que somos”.

“Sepan que nuestros compañeros no portan armas por gusto, sino por orden de las comunidades, por la defensa de la vida ¿Qué no saben que la Policía Comunitaria es una construcción de las mismas comunidades para defendernos de la violencia porque el Estado no ha sido capaz de hacerlo? no queremos más violencia, ni de los grupos delincuenciales, ni del Estado, por lo que les exigimos a las autoridades que hagan su trabajo, que desarticulen a los grupos delincuenciales, que respeten y dejen de hostigar al pueblo”, finaliza.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.