Quirino Ordaz pagó 13 obras inconclusas antes de irse; estos son los beneficiados

puente-bimodal-quirino-ordaz-1

Con el pago de obras sin terminar, Quirino Ordaz Coppel benefició a constructoras del sur del estado. Entre las empresas a las que hizo los pagos se encuentra una constructora que tiene un embargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que hizo obras junto con la constructora del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Sinaloa Sur.

En total fueron 13 obras por las que pagaron 485 millones de pesos. Las obras fueron saldadas los últimos días del gobierno de Ordaz Coppel, entre el 25 y el 30 de octubre, con pagos por 109 millones de pesos.

Entre esas obras, se encuentra el puente bimodal en Culiacán; y la avenida Gabriel Leyva, inauguradas por Quirino unas horas antes de dejar el cargo.

El Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, señaló que ninguna de esas obras está concluida y tienen avances de entre el 40 y el 98 por ciento.

Las obras están ubicadas 10 en Mazatlán, dos en Culiacán y una en Angostura.

En una revisión de las licitaciones que realizó la Secretaría de Obras Públicas se encontraron los procesos de contratación para 10 de las obras.

De acuerdo con la asignación de contratos, en total son nueve constructoras las que realizaron esas obras y las que Quirino pagó por adelantado. Entre ellas destacan dos a las que pagaron cinco de las obras que realizan de manera conjunta o individual.

La empresa Construcción y Arrendamiento de Maquinaria SA de CV, de Adolfo Ramos Lizárraga, participó en dos obras en conjunto con otras empresas y dos de manera individual.

Según el acta constitutiva inscrita en el Registro Público la empresa fue fundada en 1994 en Mazatlán y en 2019 se fusionó con Operis Investments III LLC.

El 2 de septiembre pasado en el Registro Público se inscribió una anotación por orden de una autoridad.

El documento es una anotación de embargo del SAT girada por la Administración Desconcentrada de Recaudación de Sinaloa emitida el 15 de julio de 2021.

Se trata de un embargo por 85 millones 369 mil 305 pesos por adeudos en Impuesto sobre la Renta, pagos definitivos de personas morales del ejercicio 2012, Contribuciones no comprendidas, Impuesto Empresarial a Tasa Única, Impuesto al Valor Agregado, pagos definitivos personas morales y físicas de los periodos de enero a diciembre 2012 y multas por infracciones a las leyes Tributarias Federales.

En marzo de este año Ríodoce publicó que durante 2020 la Secretaría de Obras Públicas realizó 141 procesos por un monto de 645 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento fue para tres empresarios, entre ellos Adolfo Ramos Lizárraga.

Ramos Lizárraga obtuvo contratos por 44 millones de pesos como persona física y con sus empresas Construcción y Arrendamiento de Maquinaria de Sinaloa y RAV Maquinaria.

Antes de irse, Quirino le pagó 84 millones 421 mil 52 pesos por dos obras; y 165 millones 698 mil 967 pesos por otras dos en convenio con las constructoras A de C Construcciones y Marurbed Constructora.

De acuerdo con la publicación de Ríodoce de marzo pasado, A de C Construcciones también fue de las más beneficiadas en 2020 y obtuvo 129 millones de pesos.

Marurbed Constructora es propiedad del presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción en la zona sur, Guillermo Trewartha Domínguez.

Dos de las obras inconclusas y pagadas a Construcción y Arrendamiento de Maquinaria fueron los trabajos de terracería y urbanización de poblado Santa María (primera etapa) y la construcción de edificaciones para equipamiento del poblado Nuevo Santa María.

El titular de la SOP, José Luis Zavala, indicó que en la parte de las terracerías al 6 de diciembre llevaban el 85 por ciento y falta el colado de calles.

“La construcción de edificaciones allá en el nuevo poblado de Santa María presentaba un avance del 50 por ciento, ahorita está reflejando del 60 aquí en esta lámina al 6 de diciembre”, señaló.

Las obras fueron pagadas antes del 31 de octubre y estiman que serán terminadas hasta el 31 de enero de 2022.
En conjunto con las otras constructoras, Construcción y Arrendamiento de Maquinaria cobró por la reconstrucción y modernización de la calle Gabriel Leyva, tramo general Pesqueira-Gutiérrez Nájera; y la remodelación de la misma calle en el tramo Margarita Maza de Juárez-Juan Pablo II, en Mazatlán, que todavía no están concluidas. Las dos obras fueron en convenio con A de C y Marurbed.

El 29 de octubre, dos días antes de terminar su gobierno, Quirino entregó como terminado el tramo Pesqueira-Gutiérrez Nájera.

AVENIDA GABRIEL LEYVA. Pagos por adelantado.

Marurbed además obtuvo otro contrato por 64 millones 113 mil 654 pesos por la regeneración de la avenida Rodolfo Tostado Loaiza, entre calles Playa Bugambilia y De las Garzas, en la Zona Dorada, en conjunto con Constructora y Arrendadora Michel y Construcciones y Urbanizaciones Japava.

Otra de las obras sin concluir fue el puente bimodal en Culiacán por el que pagaron 26 millones 950 mil pesos a María Aideé Castañeda Salcido.

La noche del 30 de octubre Quirino tuvo ahí su último evento como gobernador del estado junto al alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Esa fue la última obra que entregó pero no estaba terminada y a la fecha no es concluida.

Zavala Cabanillas mencionó que la obra tenía el 86 por ciento de avance cuando inició la actual administración.

“El asunto ahí es que faltan los tensores para que soporten el puente, ahorita está apuntalado, le pedí un trabajo a un especialista y me comentó, entre otras cosas, que hay que apuntalar bien el puente mientras se hacen los procesos de trabajo; la segunda parte es concluir con los tensores y también a ver si ocupa refuerzo de arrastramiento en la parte inferior por cuestiones de erupción de viento, de fuerzas, una cuestión estructural”, dijo.

También quedó inconclusa la construcción de la planta potabilizadora en Capomos, Angostura, por la que pagaron 12 millones 654 mil 318 pesos a la empresa Tecnologías JW; y la remodelación de la calle Ezequiel en la colonia Francisco I. Madero, en Mazatlán por la que Obras y Servicios del Río cobró 4 millones 81 mil 926 pesos.

Por la construcción red de drenaje sanitario de colonia Bugambilias, en Mazatlán, pagaron a Corporativo La Paloma 3 millones 356 mil 478 pesos.

A la Constructora Ceseco pagaron 29 millones 721 mil 396 pesos por la remodelación de las oficinas del Gobierno del Estado en Mazatlán.

En la lista de obras pagadas y no concluidas se encuentran tres que no se localizaron los procesos de licitación para conocer a qué empresas se asignaron los contratos.

Una de esas obras es la rehabilitación de la clínica para hombres en el penal de Aguaruto; las otras son obras de mitigación de inundaciones en el centro de la Mazatlán y la construcción del centro de rehabilitación física para el Hospital Naval.

La obra del hospital estaba al 40 por ciento ahorita y ya se avanzó al 50 por ciento, dijo Zavala Cabanillas.

“Está pagada, lamentablemente falta más del 50 por ciento, pero la dirección de supervisión de nosotros ha estado encima del contratista y ya se activó completamente para terminarla al 31 de enero; es el compromiso en un acta un acta que firmó el contratista”, expresó.

Mencionó que hay otras 10 obras en proceso que no han sido pagadas porque sí tienen un calendario de pagos.

Artículo publicado el 19 de diciembre de 2021 en la edición 986 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.