Dos años de pandemia y más de 310 mil muertos

FUNERARIA EN CDMX. Muertes en exceso. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El país es el cuarto a nivel mundial con la pandemia más mortífera

El 2022 cerrará como el segundo año de la pandemia más mortífera de la era moderna. Más de 5.3 millones de personas han muerto en el mundo debido al COVID-19, y de ellas más de 310 mil, que representan el 5.85 por ciento, ocurrieron en México.

La cifra de fallecidos debido a la infección por el virus SARS-Cov-2 ubica a México como el cuarto país a nivel mundial con mayor número de decesos, apenas superado por Estados Unidos (825 mil muertes), Brasil (617 mil) y la India (476 mil).

En el país, las cifras oficiales sobre muertes ocasionadas por el virus SARS-Cov-2 son las que fueron confirmadas mediante una prueba por la Secretaría de Salud Federal, pero si se suman las calculadas por exceso de muertes asociadas al COVID-19, la cifra se incrementa en 44.52 por ciento.

Es decir, que a casi dos años de que se registrara el primer caso de COVID-19 en México en enero de 2020, aún cuando oficialmente el primer contagio se reportó el 27 de febrero de ese mismo año, han fallecido 448 mil personas (contando los números de exceso de muertes), lo que significa el 10.8 por ciento de los 4.1 millones de las personas que se han contagiado.

De las 310 mil muertes reportadas por Salud Federal hasta el 16 de diciembre, alrededor de la mitad ocurrieron en 2020 y la otra mitad este año. Es decir que la vacunación que inició en diciembre del año pasado no logró reducir las muertes en el segundo año de la pandemia.

Del total de muertes a nivel nacional, Sinaloa ocupa el cuarto sitio con 295 decesos por 100 mil habitantes. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 437 muertes por 100 mil habitantes; el segundo Sonora con una tasa de 304 y el tercero Baja California Sur, con 302.

En el estado, Salud Federal contabiliza más 8 mil 900 muertes, de las cuales, más del 50 por ciento se registraron durante el primer año de la pandemia, y el resto este año.

2021, la tercera ola, Ómicron y Delta

El primer año de la pandemia se caracterizó por afectar principalmente a adultos mayores, por lo que las autoridades de todo el mundo enfocaron los esfuerzos, primero, en crear una vacuna y posteriormente en vacunar a la población, empezando con la de mayor riego.

Mientras los laboratorios trabajaban a marchas forzadas para crear la ampolleta, en julio de 2020 ocurrió el primer pico de la pandemia. Ese mes se reportaron más de 208 mil casos y 23 mil muertes, entonces el mayor número de víctimas mortales eran adultos mayores de 65 años. En los meses siguientes parecía que la pandemia comenzaba a ceder, pero en octubre se registró una nueva escalada de casos, que alcanzó el mayor pico en enero de este año. Ese mes se registraron 417 mil casos y 38 mil muertes.

En la segunda ola, los más afectados fueron personas más jóvenes, de entre , las autoridades lo atribuyeron a la vacunación. Para entonces la mayoría de los adultos mayores estaban vacunados.

El incremento de contagios o segunda ola se dio en medio del inicio de la vacunación en México, que comenzó en diciembre de 2020, y que hasta el momento continúa con dosis de refuerzo.

En los siguientes meses hubo una relativa estabilidad de la pandemia, nuevamente parecía que las vacunas estaban funcionando. Pero en abril se detectó en la India la variante Delta, que era más contagiosa y ocasionaba cuadros más graves de la enfermedad. Su aparición ocasionó nuevas olas de contagios en Europa.

En México los casos de COVID-19 nuevamente repuntaron en agosto. El nuevo repunte duró tres meses, de los cuales julio y agosto registraron 915 mil casos.

A partir de septiembre la pandemia registró nuevamente un descenso de casos a nivel nacional, con algunos repuntes en las últimas semanas de noviembre, debido al alza de casos en el norte y noroeste del país, principalmente en estados fronterizos.

El pasado 25 de noviembre se detectó en Sudáfrica otra nueva variante, la Ómicron, que tiene más de 30 mutaciones del virus SARS-Cov-2. Desde su aparición en ese país se registra una oleada de nuevos casos, que se han ido multiplicando en otros países. Hoy hay más de 34 mil casos en más de 90 países, entre ellos México, donde hasta el momento se han confirmado tres casos, dos en la Ciudad de México y uno en el Estado de México.

Especialistas de todo el mundo realizan estudios sobre la nueva variante, algunos han adelantado que es más contagiosa que Delta e incluso igual de peligrosa, otras sugieren que sólo es más transmisible.

La Organización Mundial de la Salud clasificó a Ómicron como de “preocupación” y alertó que puede ocasionar nuevas olas de contagios en el mundo, debido a que las vacunas sólo brindan inmunidad seis meses después de la segunda dosis. Y que incluso Ómicron es más resistente a las vacunas.

Artículo publicado el 19 de diciembre de 2021 en la edición 986 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.